Se necesita el compromiso de los empresarios
Existe desde hace varios años una preocupación mundial por incrementar la participación plena y efectiva de las mujeres en el mercado de trabajo. Fue éste uno de los ocho Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. Pero, a pesar de que más del 60% de los responsables de las áreas de RSE en las empresas argentinas son mujeres, la igualdad de género no es un tema que haya sido asumido totalmente.
La mayor parte de las mejores prácticas en RSE tienen que ver con la maternidad y la familia y la posibilidad de que durante su jornada laboral hagan actividad física y cuiden su cuerpo y estética. Pocas empresas deciden encarar políticas activas que confronten el “techo de cristal”, esa norma no escrita que impide que la mujer acceda a los cargos de conducción en las empresas, o que eliminen la brecha salarial existente con los trabajadores varones, por igual función y dedicación.
Se calcula que sólo el 9% de los CEO de las empresas del mundo son mujeres. Pero en la Argentina ese número se reduce a tan sólo el 2%, según cifras de la Cepal. La Argentina es el país con menor representación femenina en los directorios empresarios de toda la región.
En América latina, se calcula que de las 100 millones de mujeres que trabajan, 50 millones lo hacen en la informalidad. Naciones Unidas sostiene que, al ritmo actual, superar la brecha salarial de género tomará unos 70 años.
El Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial indica que los avances hacia la igualdad se detuvieron y que la brecha actual es la mayor desde 2008.
Necesitamos un mayor compromiso del mundo del trabajo. Para alentar al sector privado a promover esta igualdad, ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas lanzaron los Principios para la Igualdad de Género, que ya fueron rubricados por más de 1000 empresas en el mundo. En la Argentina necesitamos también fortalecer un compromiso de las empresas por la igualdad de género, que priorice la eliminación de la brecha salarial y promueva el liderazgo femenino en los puestos directivos.
Coordinador Ejecutivo Centro Nacional de Responsabilidad Social (FCE-UBA)
Más leídas de Economía
"Caraduras". Trump, perros robots y una foto polémica, el detrás de escena de un encuentro de alta tensión y enojos
Se fundió y resurgió. La curiosa historia del emprendedor que le puso a su empresa un nombre que llama la atención de todos
Fin a una cuasimoneda. Los “chachos” riojanos ya tienen fecha para dejar de circular