Repartidores: cuánto se puede ganar en el trabajo que explotó en pandemia
Hoy hay unos 55.000 repartidores activos en las principales plataformas; por qué se elige este empleo y cuántos ingresos genera
- 5 minutos de lectura'
En las calles de las principales ciudades de la Argentina, año tras año se fueron sumando nuevos ciclistas y motociclistas vestidos de naranja y rojo. Recorriendo una punta a otra de la urbe para entregar cenas, almuerzos y otros pedidos, ser repartidor se convirtió en una alternativa en tiempos donde el trabajo escasea.
La pandemia de Covid-19 fue un gran impulsor. Entre el encierro, la falta de empleo y el auge de los pedidos por el cierre de los restaurantes, las inscripciones para ser repartidor se duplicaron. De acuerdo a un informe de Quiddity, el 90% de los trabajadores que se registraron en la aplicación creen que es una fuente para obtener dinero extra cuando se está en crisis.
“Para miles de personas, esta es una alternativa rápida y útil para generar pesos extra cuando se necesita, y una nueva fuente de ingreso sin la necesidad de cumplir horarios”, consideraron desde la compañía colombiana Rappi.
Desde la llegada de la aplicación a la Argentina, en febrero de 2018, se registraron más de 400.000 personas para empezar a generar ingresos como repartidor. Si se tiene en cuenta los datos de solo este año, todos los meses se inscriben alrededor de 5000 nuevos usuarios.
En Pedidos Ya, otro de los grandes jugadores del mercado, informaron que tienen más de 60.000 comercios adheridos y 35.000 repartidores activos que prestan servicio en la plataforma. Para Mauro Williams, corporate affairs Sr. manager de PedidosYa, el universo de repartidores se divide entre quienes toman la actividad como su ocupación principal, y quienes lo combinan con otros trabajos o estudios.
“Prestar servicio de reparto permite administrar y gestionar los tiempos y días en los que se desea repartir y generar ingresos. Se trata claramente de una herramienta de inclusión social y desarrollo, no solo para los repartidores sino para todo el ecosistema, que incluye a los pequeños comercios y pymes y los consumidores finales”, consideró.
Cuánto se gana
Según los repartidores encuestados por Quiddity, el 50% de los repartidores que ingresó a Rappi lo hizo por la falta de trabajo, tanto aquellos que iniciaron su actividad en la pre como en la post pandemia. Así, más de 90.000 personas generaron ingresos extra a través de la aplicación en 2021 y más de 20.000 entregaron al menos un pedido durante el último mes. Pero, ¿cuánto se puede llegar a ganar?
Los ingresos promedio semanales que puede generar un repartidor en esa plataforma, sin tener en cuenta las propinas, depende de las horas trabajadas. Por haber estado conectado a la aplicación diez horas por semana o menos, los ingresos pueden variar entre $5000 y $8000. En un mes con cuatro semanas, el monto total es hasta $36.000.
Si se emplean 25 horas por semana o menos, los montos ascienden a entre $13.000 y $15.000 semanales. Es decir, hasta $60.000 en un mes. En cambio, si se trabaja a tiempo completo y se emplean 40 horas por semana o menos a repartir pedidos, la aplicación permite ganar entre $19.000 y $25.000 por semana. Significa un salario de entre $76.000 y hasta $100.000 por mes.
“La ganancia por pedido del repartidor se compone de varios factores que pueden resumirse en: distancia y tiempo, complejidad del pedido (por ejemplo, si es de farmacia o de restaurantes), oferta y demanda, factores climáticos. Adicionalmente, en el caso de que un usuario decida pagarle la propina a través de la aplicación, el repartidor la cobra en su totalidad junto con las ganancias generadas por el pedido realizado”, explicaron desde Rappi.
En números de la empresa, el 70% de los repartidores que realizaron al menos un pedido en los últimos dos meses se conectó a la aplicación 20 horas o menos por semana. Un 15% trabajó entre 20 y 30 horas semanales; mientras que otro 15% destinó más de 30 horas de su tiempo a la plataforma.
En cambio, desde Pedidos Ya informaron que para aquellos repartidores que su actividad principal es prestar servicios de delivery se conectan en promedio 30 horas semanales. “Los honorarios que el repartidor percibe están determinados por distintos componentes, como por ejemplo la distancia, las fechas especiales en las que haya prestado servicio, la cantidad de horas en que está conectado, objetivos alcanzados. Aquellos repartidores en los que su actividad principal es prestar servicio pueden recibir más de $ 70.000 mensuales”, coincidieron.
Qué requisitos se piden
Si bien desde las aplicaciones indican que está abierta para “todo aquel repartidor que desee generar ingresos adicionales en sus tiempos ociosos”, hay algunos requisitos que primero se deben cumplir. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires es necesario estar inscripto en el Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias (RUTRAMUR).
Además, en Rappi detallaron que todas las personas que deseen repartir tienen que contar con un monotributo, tener un celular con datos móviles, ser mayor de edad y tener DNI o pasaporte. A la hora de decidir qué medio de transporte se utilizará para entregar los pedidos, también se deberá compartir cédula verde o azul, licencia de conducir y comprobante de seguro en vigencia.
“Todos los repartidores cuentan automáticamente con un seguro gratuito, que los cubre en caso de haber tenido un accidente. La cobertura facilita a los repartidores que hayan aceptado, aunque sea un pedido en el día, el reintegro de gastos farmacéuticos, la asistencia prestacional y el remolque de la bicicleta o moto en caso de accidente durante el reparto”, cerraron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos