Perfil profesional, cómo actualizarlo en tiempo récord
"Me inscribí en un curso para aprender a crear, pensar y gestionar un negocio en el mundo digital. En concreto, mi objetivo era conocer distintas herramientas para aplicarlas en mi empresa. Además, al tratarse de una propuesta intensiva de seis días de duración, solo tuve que estar una semana en Buenos Aires", cuenta Analía Colonna, una emprendedora de Chubut. Su caso aplica no solo para los que viven en el interior sino también para los profesionales de Brasil, Chile, Perú.
Digital immersion Week se llevará a cabo del 25 al 30 de junio.
La razón de esta necesidad de actualización profesional es simple: prepararse para el impacto de la era digital en la fuerza de trabajo y anticiparse a él es urgente. De acuerdo con las investigaciones, entre las cuales se puede citar el informe "El futuro del trabajo en Argentina", elaborado por la compañía global de servicios profesionales Accenture, el 60% de los empleos será completamente automatizado mientras que sólo el 9% de los empleos que hacen mayor uso de habilidades de inteligencia social, creativas o de liderazgo serán completamente automatizado en los próximos 15 años.
Además, el documento señala que la transformación digital deben involucrar por igual a todas las empresas, sin distinción de tamaño, y a trabajadores de todas las edades. Frente este contexto que impide a las compañías avanzar en el mercado, los programas de capacitación con alta carga horaria concentradas en pocas jornadas son una opción muy interesante para los ejecutivos que no disponen del tiempo necesario para asistir a una cursada anual o cuatrimestral, pero pueden organizarse para enfocarse una semana en aprender sobre temas relevantes para todas las organizaciones que quieren entrar en la nueva era, tales como la digitalización de operaciones y productos, cómo adoptar el foco en la experiencia de sus clientes y en los procesos clave de la empresa para que no pierdan su lugar en el mercado.
La transformación digital deberá involucrar por igual a todas las empresas, sin distinción de tamaño, y a trabajadores de todas las edades.
Esta problemática no es exclusiva de nuestro país. Por caso, una encuesta realizada recientemente por la consultora Pearson a unos 450 ejecutivos de todo el mundo, señala que los sondeados están siendo impulsados por las firmas en las cuales trabajan para que desarrollen nuevas habilidades y realicen cambios en su enfoque de liderazgo como resultado del impacto de la tecnología en los negocios. Para resolver esta cuestión, la capacitación corta y con contenidos que rápidamente pueden aplicarse en el trabajo se presenta como una de las alternativas más válidas.
Una estrategia para actualizar el perfil profesional
"A través de casos de estudio reales y trabajos prácticos llevados adelante por profesionales que actualmente se desempeñan en distintas áreas digitales, los alumnos pueden actualizar su perfil profesional incorporando conocimientos y cultura digital para aportar más valor en las organizaciones para las cuales se desempeñan", explica Mariano Wechsler, Coordinador Académico del primer centro educativo de disciplinas digitales de clase mundial de la Argentina, Digital House.
En su campus, esta organización imparte el programa ejecutivo Digital Immersion Week, que, como su nombre lo indica, propone una rápida inmersión para aprender a desarrollar y gestionar proyectos digitales. Se trata de un curso de seis días con jornada completa, diseñado para directivos que necesiten entender y acompañar el proceso de cambio digital que están llevando a cabo sus equipos gerenciales; así como para líderes responsables de implementar la transformación digital de procesos y productos en las distintas áreas de la empresa. Asimismo, es de interés para profesionales senior, con equipos de trabajo a cargo, que lideren áreas de impacto directo en la operación de la organización; y para emprendedores y dueños de pymes que necesitan llevar su negocio a lo digital.
"Digital", concepto clave
Como anticipó el fundador de Netscape, Marc Andreessen, en 2011, "el software se está comiendo al mundo". Esta afirmación es hoy más palpable que nunca con casos emblemáticos como Airbnb frente a la propuesta de la hotelería tradicional, Uber como alternativa para el transporte o el avance del e-commerce por mencionar solo tres casos: la tecnología está evolucionando a un ritmo sin precedentes y está modificando no solo cómo trabajamos sino también como vivimos. En esta línea, como las soluciones digitales están transformando la economía, la forma de hacer negocios y de trabajar, los profesionales de las disciplinas más diversas podrían quedar obsoletos frente al nuevo escenario. De ahí que dueños de pymes y ejecutivos del mundo corporativo, pasando por emprendedores, abogados y médicos han cursado el Digital immersion Week, cuya próxima edición se llevará a cabo del 25 al 30 de junio.
A nivel global, todas las organizaciones están pensando en cómo avanzar en su proceso de transformación digital, y este desafío no es tan sencillo de superar, por eso conviene avanzar sobre pasos firmes, aprovechando la experiencia de los que están más avanzados. Aquí se evidencia otra tendencia dentro del ámbito de la capacitación ejecutiva: los docentes son profesionales que están activos y son expertos en las lecciones que imparten. "Internet y el celular cambiaron el paradigma de como fluye la información: los clientes saben más que quienes quieren venderles, los adolescentes investigan más que sus padres. El flujo de conocimiento ya no baja desde una persona al resto como en el pasado, paso a ser horizontal y simétrico Por lo tanto, es crítico que los docentes sean profesionales que están activos y sean expertos en las áreas donde enseñan", justifica Sebastián Mackinlay, Chief Operation Officer (COO) de Digital House.
Juan Pablo Sagarna, socio de una firma que organiza charlas motivaciones siente que participar de una capacitación de este estilo fue una gran inversión: "El curso me transportó a otro nivel y, para hacerlo, invertí una ventana de mi tiempo y la enfoqué totalmente en el aprendizaje", explica. Según cuenta, los temas vinculados a cómo trabajar en base a las metodologías ágiles y considerar la experiencia del usuario (UX) fueron los más relevantes en función de su negocio.
LA NACION