Visión crítica de los jóvenes profesionales sobre su trabajo
Un relevamiento de IDEA muestra que muchos millennials dudan de la capacidad de las empresas para prepararlos para el futuro
Los jóvenes -el 30% de la fuerza laboral de la Argentina- no están del todo convencidos de la capacidad de las empresas para asumir los desafíos que plantea el trabajo del futuro. Consultados sobre en qué medida sus organizaciones los preparan para encarar la próxima década, la respuesta alcanzó unos tibios 6,6 puntos, de entre 1 (nada) y 10 (mucho). Así lo indica un estudio social y empresarial realizado en julio pasado por IDEA Joven e IDEA Relevamientos entre profesionales de entre 18 y 40 años.
Las habilidades que los jóvenes ven esenciales para adaptarse a las transformaciones del mercado laboral son, en primer lugar, la creatividad y, luego por orden de importancia, la facilidad para re-aprender, la comunicación efectiva, el liderazgo, la resolución de problemas complejos y el conocimiento técnico. "El futuro genera incertidumbre. Muchos jóvenes se preguntan si existirá su trabajo en los próximos años y, por ello, ponen el foco en las habilidades de adaptación", explicó Rosario Dezeo, líder de Proyectos en IDEA Relevamientos.
Sobre los motivos de la calificación, la visión y la cultura de la organización frente al cambio fue la principal dimensión dentro de los puntajes negativos y la segunda sobre los positivos, con 43% en ambos casos; estas respuestas hacían alusión a la existencia o no de un plan estratégico por parte de la compañía para adaptarse a los nuevos desafíos empresariales. El nivel, la forma y el alcance de las capacitaciones otorgadas a los empleados fue la categoría que más peso tuvo entre las opiniones positivas -47%- y la segunda, con 33%, entre las negativas.
La desconfianza de los jóvenes resulta significativa, ya que muchos opinan que las compañías tienen una alta responsabilidad en mantener la empleabilidad. En detalle, el 64% de los profesionales de entre 18 y 30 años cree que las principales responsables son las empresas, el 62% uno mismo, el 59% el Estado y el 48% los líderes de las organizaciones. En el caso de los profesionales de entre 31 y 40 años, el 68% cree que la responsabilidad de mantener la empleabilidad es propia, el 57% dice que depende del Estado, el 54% de las empresas y el 47%, los líderes. El 6% de los encuestados optó por la categoría "Otros" y señaló a los siguientes actores como responsables: los sindicatos, las universidades y el mercado en su conjunto.
Para los jóvenes, para asumir los desafíos que se vienen las empresas deberían brindar capacitaciones y oportunidades de desarrollo de carrera, modernizar el negocio e incentivar la innovación y el desarrollo, y ampliar políticas de inclusión y diversidad.
Demanda de innovación
Uno de los intereses fundamentales de los jóvenes respecto del trabajo del futuro es la innovación. El 75% cree que puede proponer nuevas ideas en sus empresas, pero sólo cinco de cada diez piensa que es posible implementarlas. "Las respuestas tienen que ver con la apertura que ven en las empresas, el nivel de liderazgo y un compromiso de top management", argumentó Dezeo.
El 55% considera que la empresa que integran es innovadora respecto del producto y/o servicio que ofrece. Más de 20 puntos porcentuales debajo, el 31% indica que poseen procesos innovadores. La organización del trabajo, las formas de comunicación y la gestión de los recursos humanos poseen una representación del 27%, 25% y 23%, respectivamente, como aspectos en los que las empresas innovan. El 14% de los participantes indica que su organización no es innovadora en ninguno de los ítems listados, y un 7% que lo es en todos.
Seis de cada diez creen que los líderes de su organización están comprometidos con la innovación y la transformación digital, pero sólo el 45% percibe ese compromiso respecto a la capacitación de los empleados en estos temas. "Pareciera que existe un gap entre la actitud de los líderes y la predisposición de la empresa para formar a sus colaboradores", indica el informe.
Los jóvenes evalúan
Una evaluación sobre diversos aspectos de las compañías, las deja bien paradas ante la mirada joven en términos de reputación, ética y transparencia. También son positivas las calificaciones sobre la experiencia del cliente, el clima laboral y la competitividad. Los temas más cuestionados son la organización del trabajo, las condiciones de contratación y el compromiso social y ambiental.
Estas críticas toman especial relevancia si se considera que el 88% de los encuestados cree que es muy importante que las empresas tengan un propósito, entendido como el fin que otorga sentido social al negocio y que puede impulsar un cambio positivo en el entorno.
En ese sentido, los jóvenes tienen varias sugerencias sobre qué pueden hacer las compañías para ayudar a las próximas generaciones a prepararse para el mercado laboral. El 90% cree que es bueno que habiliten prácticas profesionales, el 56% demanda capacitación y talleres tanto en habilidades hard como soft, el 51% sugiere acompañamiento para finalizar los estudios, el 33% pide talleres de orientación vocacional y el 28% aconseja talleres de preparación de CVs y entrevistas laborales.
En cuanto a la sustentabilidad, el 48% cree que a la industria le falta maduración por limitantes de carácter estructural y el 36%, que no es una prioridad del top management.
Por otro lado, el 65% considera que la organización que integra fomenta el desarrollo de carrera a partir de la igualdad de oportunidades: entre ellos, el 37% afirma que ésta se garantiza a partir de la implementación de procesos de selección y postulación a empleos que son abiertos y transparentes.
La investigación -llamada "El desafío del futuro: los jóvenes nos comprometemos" - consultó a 1093 jóvenes profesionales, de 231 empresas y organizaciones, 88% grandes y 12% Pymes.
El universo relevado tiene una distribución equitativa de género (0,3% transgénero, especifica el informe) y entre 18 y 40 años. Los datos completos se presentarán en el Evento Anual de Management "La transformación de las organizaciones y las personas", que IDEA realizará el 27 y 28 de noviembre en la Usina del Arte.
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