Martín Migoya: "Hagamos que la educación sea más parecida a los recreos y a la vida real"
Formar desde la escuela a los futuros trabajadores en medio de un contexto de cambio permanente por las nuevas tecnologías es uno de los grandes desafíos que afrontan los países del G20 y que se puso en mesa de debate durante el B20 .
Por eso, Martín Migoya, CEO y fundador de Globant, dio una serie de recomendaciones para pensar el sistema educativo como motor de la futura preparación para el mercado laboral.
"¿Dónde aprenden más: en el aula o en el recreo?, le pregunte a mis hijos. Por supuesto que la respuesta fue en el aula, de la manera más formal. Pero yo seguí indagando. ‘¿Y la empatía, el trabajo en equipo, la resiliencia, lidiar con la imperfección?’ En esos aspectos, los recreos son mucho más útiles, respondieron", ilustró Migoya en su presentación.
"El proceso de aprendizaje se expande para estar más presente en otros sitios", continuó y analizó que el futuro del empleo provendrá, principalmente, de la industria de los servicios, pero sobre todo de aquellos espacios que puedan incorporar la innovación y estas nuevas perspectivas.
De esta manera, enumeró una lista de consejos para las empresas para adaptarse al nuevo contexto. "Es clave promover el emprendedorismo, que los gobiernos hagan todo lo posible para que existan emprendedores que hagan crecer sus empresas y fomentar diversidad e inclusión en todas las categorías de empleo", dijo.
"La actitud de aprendizaje debe mantenerse de por vida, debemos capacitar a nuestros jóvenes para que continúen aprendiendo, brindar herramientas para aprender más rápidamente y adaptar esos conocimientos. Enseñar a ser creativos. Incentivarlos a usar la matemática y la física, pero también usar modelos para pensar más rápidamente", consignó, y cerró: "Comencemos hoy. Hagamos que la educación sea más similar a los recreos y a la vida real y tomemos el empleo para llevarlo al siguiente nivel".
En este sentido, Inés Berton, fundadora de Tealosophy, sostuvo que el futuro del trabajo se basa en la flexibilidad laboral y la velocidad. "Tenemos que ser rápidos y aportar nuevas ideas. Todas las escuelas y colegios tienen que tener emprendedorismo como parte de su formación porque la resiliencia es algo que aprendemos. Precisamos oportunidades para crear pymes, reconocimiento social y un ecosistema virtuoso y dinámica que estimulen apoyo para sostener a las nuevas empresas", opinó.
"Precisamos simplificar, ser menos burocráticos para poder avanzar. El acceso a información relevante para tomar mejores decisiones. No tiene que ser tan difícil encontrar información. Los entornos regulatorios deben ser más fáciles. Las nuevas generaciones quieren trabajar en compañías épicas, que hablen sobre la sostenibilidad, que tengan un porqué", consideró.
Por su parte, Gianfranco Casati, Group Chief Executive - Growth Markets de Accenture recomendó a los más jóvenes como modo de formación aprender tres idiomas: inglés, mandarín y codificación.
"Eso generará mayores oportunidades para trabajar con las máquinas y darle sentido. Con el advenimiento de la tecnología hay una necesidad de nuevas habilidades. Si bien las carreras de las ciencias exactas tienden a continuar siendo la base de los empleos más demandados, existen elementos como la capacidad de resolver conflictos, que no se enseñan en la escuela. Por eso es importante poner especial atención a empoderar a trabajadores vulnerables", comentó Casati.
Por su parte, Clarisa Estol, chair del business women leaders taskforce, dijo que el talento se reemplazará por la inteligencia colectiva. "Debemos centrarnos más en el talento colectivo y la cooperación", dijo.
Por último, Erol Kiresepi, presidente de la Organización Internacional de Empleadores, contó que una de las grandes preocupaciones del encuentro fue concretar propuestas para generar un mercado laboral más abierto e inclusivo.
"Este año buscamos entre los objetivos incluir personas discapacitadas y terminar con la informalidad. Para garantizar que el futuro del trabajo sea facilitado por la tecnología. El sector privado debe jugar un rol más directo respecto a la capacitación, más actores comprometidos y tener más datos. El mundo empresario debe estar junto a la sociedad civil para crear juntos una sociedad más inclusiva", concluyó.
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