Los Ángeles, Nueva York, Berlín: el novedoso plan de la Ciudad para atraer migrantes temporales
A través del programa Digital Nomads BA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un plan para promover internacionalmente la urbe con distintos beneficios
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Los modos de trabajar cambiaron y la pandemia de coronavirus puso en evidencia que se puede trabajar desde casa u otros destinos. Por eso, con el foco puesto en que el teletrabajo comenzará a ser parte de la cotidianidad de las empresas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está buscando atraer a 22.000 nómades digitales para el año 2023 a través del programa Digital Nomads BA.
“Como en todo el mundo, la ciudad se vio afectada por la pandemia. Pero también le generó una oportunidad a Buenos Aires, que es la mayor propensión al trabajo a distancia. Esto generó un sujeto nuevo, en materia de intercambio internacional, que nosotros llamamos nómades digitales. Son más que turistas y menos que un residente permanente, que eligen un lugar en el mundo por determinadas razones, principalmente relacionado con la experiencia, donde pasará una temporada. Generalmente, la estadía es mayor a 28 días y puede llegar a ser un año. Y no solo se comporta como un turista, sino también como un trabajador, que vive como un local durante un tiempo”, explicó Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales del Gobierno porteño, en diálogo con LA NACION.
La iniciativa incluye una VISA especial que se está trabajando junto con el Gobierno nacional, para que los trabajadores remotos puedan vivir y trabajar en la Argentina durante un año. Además, se asoció con Airbnb y más de 40 hoteles de la ciudad para otorgarles beneficios a quienes elijan a Buenos Aires como su destino.
En 2019, antes de que la pandemia obligara a cerrar las fronteras temporalmente, la Ciudad había registrado unos 3.000.000 de turistas internacionales, una cifra récord. Además, contaba con 90.000 estudiantes extranjeros. “Buenos Aires ya era una de las denominadas ‘ciudades globales’, uno de esos destinos que en algún momento de tu ciclo de vida tenés que conocer”, agregó.
Con miras a esta nueva tendencia de trabajo, el Gobierno porteño planea atraer a estos nuevos trabajadores para que se queden un año en el país. Según se calcula, cada nómade digital deja en promedio unos US$6000 por estadía, teniendo en cuenta los gastos en alojamiento, viajes a otros destinos dentro de la Argentina, salidas culturales y compras cotidianas. Según los números que tiene planeado el programa, significarán US$150 millones que se gastarán en la Ciudad para 2023.
Sin embargo, más allá del dinero que ayudará a la reactivación económica de la urbe, el programa tiene otros dos objetivos. Por un lado, generarle reputación y prestigio a Buenos Aires como destino. Por el otro, para que en un largo plazo esos nómades digitales inviertan en la ciudad, por ejemplo, expandiendo sus empresas a la Argentina.
Según el Informe global de Airbnb sobre Viajes y Vida, la proporción de estancias de 28 días o más en Airbnb aumentó un 10% en noches reservadas al comparar 2019 con el primer trimestre de 2021. El 11% de las personas que reservaron estancias de larga duración en 2021 declararon llevar un estilo de vida nómada, y el 74% de los consumidores encuestados en cinco países expresaron su interés en vivir en un lugar distinto al de su empresa una vez finalizada la pandemia.
“La pandemia no terminó, pero empieza asomar el horizonte. Este es el momento adecuado para difundir con fuerza, si esperamos mucho puede ser tarde porque hay otras ciudades del mundo compitiendo”, apuntó Straface. En ese sentido, Ciudad de México, Lisboa, Barcelona, San Diego, San Francisco y Tulsa son competencia directa, ya que en el último tiempo lanzaron programas similares.
Por el momento, la campaña digital de posicionamiento de Buenos Aires se enfoca en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, San Diego, Seattle, Berlín, Ámsterdam, Londres, Madrid y Barcelona, principales emisores de nómades digitales por sus características demográficas. A su vez, también se suman a la lista China y Australia como países. “Si se quiere estudiar español, Buenos Aires es uno de los destinos más fuertes”, remarcaron.
Puntos destacados y beneficios del programa
- Junto con los hoteles nucleados en la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), se lanzó un programa de beneficios que incluye descuentos de hasta un 20%, tarifas especiales por larga estadía y para nómades digitales, late check out y upgrades sin cargo.
- Se firmó un acuerdo con Airbnb para promover Buenos Aires como un destino internacional, incluyendo un micrositio con videos de anfitriones de Airbnb que cuentan los beneficios de vivir en la ciudad.
- Los espacios de coworking brindarán descuentos en tarifas y servicios. Hasta ahora, se asociaron WeWork, HIT, Área Tres, Huerta, La Maquinita y Sheraton Premium Offices.
- 25% de descuento en la aplicación BeNomad, que ofrece membresía para trabajar en distintos hoteles y bares.
- Holistic Mobility Services, una compañía que brinda servicios de relocación a empresas, ofrecerá un servicio personalizado de asesoría a nómades digitales que quieran conocer más sobre la vida en Buenos Aires.
- En noviembre se llevará a cabo la conferencia “Nomads BA”, la cual busca reunir a las diferentes comunidades de nómades interesados en Buenos Aires.
- Se ofrece un kit de bienvenida que incluye Tarjeta SIM y SUBE en el aeropuerto.
- 40% de descuento en el primer traslado desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta su alojamiento.
“Definitivamente el modelo de desarrollo de Buenos Aires tiene a la inserción internacional de la Ciudad como un pilar fundamental. Una ciudad se desarrolla más y mejor cuando más se relaciona con el mundo. Además, en la agenda del futuro, para el día después de la pandemia, la economía del digitante va a ser protagonista. Las personas que vienen a recuperar el turismo, a invertir, a trabajar o estudiar, son parte de la recuperación económica”, cerró Straface.
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