Cuáles son las profesiones más exitosas de la Argentina
Para ejercer las posiciones más demandadas del momento no es necesario un título habilitante sino “saber hacer”; conocé cuáles son estos perfiles y dónde hay que capacitarse
“Como estudiante de Diseño Multimedia decidí capacitarme en otra disciplina de forma paralela para combinar conocimientos. Así es como hice un curso inmersivo de Desarrollo Web Full Stack e, inmediatamente después de egresar tras cinco meses de capacitación, conseguí empleo como Desarrollador UI en una firma especializada en identidad corporativa”, cuenta Juan Germano, de 21 años. Él estudió en Digital House, el centro educativo de clase mundial de la Argentina, que cuenta con programas presenciales e intensivos de 5 meses de duración en distintas disciplinas digitales.
La experiencia de Juan no es un caso aislado, ya que son numerosos los estudios que indican la necesidad que tienen las empresas de contratar talento con habilidades digitales. Al respecto, algunas de las profesiones que tienen un presente y futuro prometedor son:
- Desarrollador Mobile: entre sus funciones está el diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para móviles. Con los teléfonos inteligentes como parte de la vida diaria, aumenta el uso de apps para los sistemas operativos de Apple y Android generando una gran necesidad de programadores móviles.
- Desarrollador Web Full Stack: son quienes desarrollan proyectos de manera integral con tecnología web. Su función es clave y, aunque cada vez más personas se dedican a este oficio, el mercado necesita muchísimos más talentos.
- Científico de Datos o Data Scientist: trabajan en todo el ciclo de vida de los datos, es decir, desde la recolección hasta el análisis y su visualización. Mientras que la consultora Gartner estima que la demanda de estos profesionales crece a nivel mundial un 35% anual, la revista Harvard Business Review señala que es la “profesión más sexy del siglo XXI”.
- Diseñador de Experiencia de Usuario (UXD): se ocupa de diseñar productos, servicios y procesos basándose en el estudio de personas con el objetivo de que el usuario tenga una experiencia placentera y amigable al interactuar con ellos.
- Marketing Digital: los especialistas de esta disciplina saben cómo llegar de manera más efectiva a los usuarios utilizando un mix completo de herramientas digitales. Por ejemplo, mediante la generación de contenidos atractivos e implementando campañas de Google Adwords y en redes sociales. Además, pueden optimizar websites para que aparezcan bien posicionados en buscadores, y son capaces de interpretar correctamente distintas plataformas como Google Analytics.
- Digital Product Management: se trata de la persona que sabe cómo priorizar, orquestar y organizar el trabajo para descubrir oportunidades de negocio con productos digitales. Esto implica que deben interactuar con equipos interdisciplinarios, entender de tecnología, de experiencia de usuario, de negocios digitales y de metodologías ágiles.
- Data Analytics: estos talentos tienen la capacidad de traducir grandes volúmenes de información a decisiones de negocio efectivas. Además, saben elaborar modelos conceptuales de negocios y modelos analíticos simples para optimizar la toma de decisiones de negocio estratégicas.
Cómo ser un profesional del mundo digital
Al ritmo acelerado con el cual los conocimientos digitales avanzan en el mercado, la mejor forma de capacitarse es en base a la práctica, y de la mano de personas que están ocupando estas posiciones en distintas industrias, ya que pueden explicarle a los alumnos cómo son las mejores metodologías para desempeñarse y cuáles son los retos reales que enfrentan a diario.
Por ejemplo, en todos los cursos que Digital House dicta en su sede de Belgrano (en Av. Monroe 860) y del Centro (en Lima 1111), hay un máximo de vacantes para garantizar la enseñanza personalizada. Además, utiliza un sistema de estudio que combina el “aprender a aprender”, “aprender haciendo”, “aprender las bases” y “aprender a pensar”, ya que está comprobado que este tipo de métodos aseguran que la persona que asiste a las clases y realiza los ejercicios egresará con habilidades muy sólidas, y tendrá la capacidad de seguir capacitándose para mantenerse actualizado.
Además, este centro cuenta con una bolsa de empleo y eventos como el Recruiting Day, que es una jornada exclusiva para que los alumnos y egresados de esta institución establezcan contacto con empresas de primer nivel para acelerar la contratación.
Como los cupos por curso son limitados, se recomienda a los interesados avanzar con la inscripción lo antes posible, la cual se realiza online
LA NACION