Las empresas que mejor gestionaron el talento en la pandemia
Son diversas las variables que hacen que una organización sea exitosa, pero, si hay una que se destaca es la del talento. Se dice que si algo no falta en la Argentina es ese don, que permite que las empresas logren que les vaya bien, crezcan y se desarrollen, aun en circunstancias adversas como las que plantea la pandemia de coronavirus, que este año llevó a adaptaciones tanto de empleados como de empleadores. Las compañías que valoran eso dedican esfuerzos para encontrar personas con talento, potenciarlas y, claro, retenerlas.
¿Cuáles son las empresas que están mejor consideradas por sus empleados y por otros actores sociales, lo cual las lleva a ser vistas como las mejores para trabajar? Para encontrar una respuesta, el instituto español Análisis e Investigación elabora desde hace 20 años el Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y por séptimo año hizo el ranking de Talento en la Argentina. Con los resultados de la edición de este año, el top ten tiene en el podio a Mercado Libre, Toyota, Banco Galicia, Unilever, BBVA, Santander, Arcor, Google, Nestlé y Tarjeta Naranja.
La elaboración del ranking se basó en los resultados de 11.635 encuestas, hechas entre agosto y octubre de este año. Se tomaron ocho fuentes de información: trabajadores propios, trabajadores de las 100 empresas Merco, universitarios, responsables de Recursos Humanos, alumni de escuelas de negocios, expertos y headhunters, población general y benchmarking (comparaciones) de gestión de personas. Las consultas fueron sobre aspectos vinculados a las relaciones entre personas en la empresa, las compensaciones y los valores que guían al negocio, entre otros.
José María San Segundo, CEO de Merco, afirma que el recurso humano es la clave en cualquier organización. "Y en tiempos de pandemia se puso de manifiesto más que nunca que los colaboradores alineados con la filosofía y la estrategia de acción de la empresa son imprescindibles en la correcta gestión de crisis como la generada por el Covid-19", agrega.
El ejecutivo considera que el comportamiento socialmente responsable, junto con los determinantes de la calidad laboral, la marca empleadora y la reputación interna, son los factores responsables de generar las condiciones para atraer y retener talento. "Y así se pone de manifiesto en la séptima edición de Merco Talento Argentina, donde se destaca la dimensión internacional de la empresa y la ética y la responsabilidad social corporativa, como las principales fortalezas de las compañías generadoras y retenedoras de talento en Argentina en 2020", afirma.
Jorge Pérez Esquivel, director general de Merco Argentina, Uruguay y Paraguay, destaca que si se miran los 100 empleadores del listado, hay cinco sectores que aportan más de diez empresas al ranking (el año pasado solo tres sectores habían alcanzado esa cifra). Esos rubros son: el farmacéutico (17 empresas), el bancario (14), el de tecnología (13), el automotor (12) y el de alimentación (11).
Desde la compañía que se ubicó este año en el primer puesto, Mercado Libre, Antonella Scola, Communication & Employer Branding Senior Manager cuenta que en el sector donde desarrollan sus negocios la gestión de talento es crítica, porque se trata de una industria muy competitiva. "Buscamos construir los mejores equipos, con diversidad de pensamiento, historias y experiencias para estar siempre dispuestos a innovar", señala.
En Banco Galicia dicen que consideran al talento como un activo clave para desarrollar una estrategia alineada a una constante transformación. "Promovemos la formación de equipos de trabajo colaborativos y dinámicos, en busca de un excelente clima laboral y de orientación a resultados. La capacitación y el desarrollo son factores claves que no solo generan fidelización, sino que también mejoran las condiciones de empleabilidad", comenta Fabián Kon, CEO del banco.
En Google señalan que, como 2020 fue un año especialmente desafiante, la flexibilidad y la rápida adaptación fueron habilidades cruciales. Ariela Collins, su HR Regional Manager, cuenta: "Nuestra estrategia de marca empleadora puede ser resumida en dos partes: qué estamos haciendo para enriquecer la diversidad dentro de la compañía, y qué estamos haciendo para generar más oportunidades para todos, con especial foco en nuestra industria, la tecnológica".
Gustavo Fernández, director de Talento y Cultura de BBVA en la Argentina, describe qué significa un talento para la entidad financiera. "Puntualmente, consideramos talento a una persona que se distingue con respecto a otras, tanto por sus actitudes como por su conocimiento técnico de manera sostenida en el tiempo, es decir, en un período superior a dos años", subraya el ejecutivo.
¿Qué miran las empresas a la hora de reclutar talento? Andrés Massuh, director de Recursos Humanos de la automotriz Toyota, responde: "En nuestro caso, la integridad de la persona y las ganas de sumarse a un proyecto de largo plazo son los factores más importantes. A partir de ahí, se desarrolla a la gente y se la entrena en los puestos de trabajo".
Melina Cao, directora de Recursos Humanos de Unilever, explica que cuando encaran un proyecto, lo primero que se preguntan tiene que ver con las habilidades necesarias y no con cuántos recursos se requieren para hacerlo. "A partir de ahí, salimos a buscar, dentro de un amplio abanico de posibilidades, y eso incluye pensar en todas las alternativas: empleados de las distintas áreas, pensando qué puede aportar cada uno a ese proyecto, el tradicional pool externo de candidatos, sinergias con otras compañías que tengan esa habilidad desarrollada, o freelancers", detalla.
"El reskilling [recapacitación], y el upskilling [perfeccionamiento], son claves para los próximos años. Ambos tienen que ver con el talento para incrementar o generar nuevas habilidades, que les permitan estar a la altura de los desafíos que surgen", explica Verónica Climent, gerenta principal de Gestión de Personas y Seguridad de Santander, donde dicen estar convencidos de que, en el contexto actual, la capacidad de adaptación a entornos cambiantes es algo fundamental.
Eugenia Patiño, subdirectora de Relaciones Humanas de la firma de servicios financieros Tarjeta Naranja, cuenta que las búsquedas se orientan a perfiles innovadores y resilientes, capaces de potenciar el negocio. "Buscamos personas que cuestionen lo preexistente y que propongan nuevas formas de entregar valor al cliente, afrontando el desafío de crear desde cero, en el marco de una cultura ágil que pone a las personas en el centro", añade.
¿Y cómo se gestiona a las personas y sus habilidades? Cao, de Unilever, hace hincapié en que hoy más que nunca el punto clave para esa tarea estratégica tiene que ver con romper el viejo paradigma de ser los dueños del talento, para dar lugar al acceso al talento, como sucede, por ejemplo y según dice, con "Tu Freelo en Unilever". "Se trata de un programa de talento freelancer para estudiantes universitarios, que les permite trabajar de forma remota y por objetivos, en un proyecto de impacto en el negocio por un tiempo determinado. O bien, las diferentes alianzas que generamos con otras compañías para gestionar el talento de forma dinámica, como el caso con General Motors", indica la ejecutiva.
Desde Banco Galicia cuentan que durante este año potenciaron los conceptos de cercanía y confianza, para contener y escuchar de primera mano las necesidades y los desafíos del equipo. "Pero también pudimos continuar nuestros proyectos vinculados al desarrollo de nuestro talento para lograr el desafío de convertirnos en un banco con todos sus procesos en formato ágil para fines de este año. Además, seguimos potenciando las conversaciones de feedback permanente como práctica fundamental de liderazgo", indica Kon.
Scola dice que en Mercado Libre, se busca que cada persona dé lo mejor de sí y evolucione constantemente porque nos potenciamos a través de esa experiencia que co-crea cada uno. "Además, buscamos democratizar las oportunidades internas en toda la experiencia de desarrollo", acota.
Massuh, de Toyota, refiere que el manejo del talento se logra con mucho entrenamiento. "Siempre decimos que la gestión de Recursos Humanos tiene dos pilares: mejora continua y respeto por la gente. En relación con lo primero, creemos que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas, mientras que en cuanto al segundo punto, consideramos que el material humano es lo más importante; por eso siempre lo estamos potenciando, con una visión de largo plazo y de forma sustentable", destaca el ejecutivo.
En un contexto macreoconómico como el argentino, que, más allá del coronavirus exhibe sus debilidades propias son fundamentales, según los ejecutivos, las estrategias para retener el talento y evitar que se "fugue" hacia mercados más desarrollados y que ofrecen mejores oportunidades.
Gustavo Urfer, gerente de Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos de la firma Arcor destaca que, como propuesta de valor y principal vector para la retención de talento, siempre se enfocanen el desarrollo de proyectos y experiencias profesionales concretas en un entorno ágil. "Este año, aceleramos nuestro proceso de transformación digital con el lanzamiento de la aplicación B2B Tokin, el e-commerce Arcor en Casa a nivel nacional, los nuevos negocios y lanzamientos, entre otros", destaca el directivo.
María Fernanda Amado, directora de Recursos Humanos de Nestlé Región Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay), refieren que, desde hace cinco años, su compañía desarrolla en el país "Iniciativa por los Jóvenes", un programa que ayuda a los jóvenes a desafiarse, desarrollar sus habilidades y adquirir experiencia, para que puedan encontrar un trabajo o crear sus propios negocios. Gracias a este proyecto, en 2020 Nestlé lleva contratados más de 100 jóvenes y más de 6000 fueron capacitados.
En Tarjeta Naranja afirman que una de sus estrategias para retener el talento es trabajar todos los días una cultura que enamora. "Esto es algo que les permite atraer a los mejores talentos del mercado para que sean parte de los equipos que llevan adelante los desafíos de la compañía", subraya Patiño.
El talento está cada vez más en el centro de las organizaciones y que, tal como analiza San Segundo, la crisis actual está incidiendo en las formas de trabajo, en la identificación de los colaboradores de cada compañía y en los valores que ellos mismos proyectan sobre los negocios que se desarrollan. "El reto es saber cómo alinear y capitalizar esas expectativas", concluye el CEO de Merco.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?