La búsqueda de empleo en la era de las redes sociales (o cómo usar snapchat para conseguir trabajo)
Usando un geofiltro de diseño ingenioso, un aspirante logró atraer la atención de la empresa a la que quería entrar y obtuvo el puesto que buscaba
Cualquiera que haya despreciado a Snapchat como un vehículo sólo para enviar fotos de alto contenido sexual o hacerse una selfie con rostros cambiados debe pensarlo de nuevo. La app móvil basada en mensajes que desaparecen también puede ser vehículo para solicitar y conseguir un empleo.
Graham Allgood tuvo un problema que le sonará conocido a la mayoría de la gente que busca trabajo en serio: "¿Cómo llamo la atención de la agencia de medios más grande y de crecimiento más acelerado del mundo?"
Allgood, en su último año del ciclo inicial de la universidad, quería lograr una pasantía en el departamento de redes sociales de Horizon Media. En vez de enviar su CV a un escritorio lleno de solicitantes igualmente calificados, Allgood probó con un enfoque creativo. "Mi solución fue venderme a la agencia de medios dirigiéndoles mi propia campaña de avisos", escribe en un mensaje en LinkedIn en el que detalla sus métodos.
Pero Allgood no podía simplemente copiar un viejo aviso y presentarlo a la agencia. En cambio creó un geofiltro a demanda en Snapchat. Para los que no saben de que se trata, es un diseño que presenta una ubicación a medida o un evento especial (casamiento, cumpleaños, partido importante, etcétera) que los usuarios pueden incorporar en el epígrafe de sus fotos.
Luego de una considerable investigación sobre la ubicación exacta y el mejor momento para subir su aviso, además de modificar el diseño, Allgood compró el espacio para el geofiltro a demanda (por US$ 29,65) y fijó el momento de presentación de la campaña para que coincidiera con el horario de trabajo en la oficina de Nueva York de Horizon el 3 de mayo. Para asegurarse de que no dejaran de ver el aviso, Allgood agregó un mensaje en Instagram que hablaba de su objetivo de ser pasante en la agencia en el verano.
A las 4 de la tarde de ese día, Allgood recibió un correo invitándolo a una entrevista y el 19 de mayo, el vicepresidente para Comunicaciones de Horizon envió a Fast Companyuna nota diciendo que iban a ofrecerle el puesto. Allgood comenzó como pasante social pago el 6 de junio. "Siempre estamos a la búsqueda de pensamientos y pensadores que se destaquen", pero es la primera vez que alguien toma contacto con la agencia usando Snapchat", dijo Maikel O'Hanlon, vicepresidente para estrategia en redes sociales de Horizon Media.
Tal como sucede con cualquier pasantía o puesto de tiempo completo, "estudiar una pila de CV buscando identificar un individuo que se destaque puede llevar mucho tiempo y el proceso de contratación típico a veces parece una pérdida de tiempo", observa O'Hanlon. "Cuando hay un enfoque creativo que pasa por encima de los procesos tradicionales, la conversación rápidamente se centra en personalidad, encaje cultural, ambición y tareas potenciales."
Las redes sociales se han convertido en un recurso común en el esfuerzo por lograr un puesto. El estudio más reciente de Jobvite concluyó que el 48% de los postulantes usó redes sociales para buscar su trabajo más reciente, de los cuales el 67% usó Facebook y sólo un 35% Twitter. El 59% ha usado redes sociales para evaluar la cultura de un empleador potencial.
Hay quienes apuntaron estratégicamente a individuos en Twitter, con lo que lograron la oferta de un puesto. Otros crearon blogs que se destacan. La semana pasada, una estudiante de la Universidad de Edimburgo usó Tinder (sí, la app para buscar pareja) para fortalecer su búsqueda de empleo usando fotos de su CV y una carta en lugar de selfies. Aunque en este caso, si bien tuvo multitud de respuestas (algunas incluso profesionales), aún no tuvo la oferta de un empleo.
David Gilcher, gerente de la agencia de recursos humanos Kavaliro, explica que "cualquiera puede armar un CV y subirlo online. Pero los que recibirán más atención son los que son activos en las redes sociales y ofrezcan un contenido relevante". Gilcher ve Internet como un lugar con un espacio infinito para avisos. "Si lo usa, más gente conocerá su producto", dice. "Y en este caso, el producto es usted."
Traducción Gabriel Zadunaisky
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