Javier Zamora: “El mundo cambia y los directivos no saben qué pasará el año que viene”
Escapar del proceso de digitalización se ha vuelto una misión imposible para cualquier empresa. No importa la industria, ninguna sobrevivirá si no está dispuesta a abrirse a las nuevas tecnologías, sostiene el español Javier Zamora, docente experto en Transformación Digital del IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. “En los últimos años, no sólo las organizaciones se vienen digitalizando a un ritmo acelerado, sino, también, las personas y la sociedad en su conjunto. Con Internet de las cosas cualquier objeto puede estar conectado”, explica el ingeniero en Telecomunicación.
A medida que este fenómeno avance, se generarán cambios en los negocios, por eso Zamora viene a la Argentina, invitado por el IAE Business School, a advertirles a los altos directivos del denominado C-Level (CEO, CFO, CMO) de distintas empresas que la transformación digital que deben operar sus compañías no es tecnológica sino de mentalidad.
“Para poder competir en un mundo conectado tenemos que empezar a pensar en digital. Un verdadero reto. Se habla mucho sobre el tema, pero se lo suele relacionar con la adquisición de tecnología y es más profundo que eso. Se trata de cómo las empresas van a cambiar y rediseñar sus procesos para poder acompañar y facilitar la digitalización”, describe Zamora, que ya trabajó con empresas como Samsung, HP, IBM, Microsoft, Airbus, BBVA, BMW, Danone, Oracle, Roche, Santander, Telefónica, Toshiba, entre otras.
En el aula
“Los directivos tienen que desarrollar una mentalidad digital”
En unos años no habrá diferencia entre el mundo digital y el mundo físico, por eso las compañías deben aprender a operar y gestionar en un mundo conectado. Bajo esta premisa Zamora busca que los líderes cultiven nuevas capacidades para ver más allá de una moda tecnológica y adapten sus procesos y estructuras organizacionales para que sean exitosos en la era digital. “Para eso, los ejecutivos deben entender por qué está ocurriendo esto; qué es lo que está cambiando; y cómo se gestiona este cambio cultural”, señala el experto.
Etapa de transición
“El directivo debe lograr maximizar los beneficios y minimizar los riesgos durante el cambio digital”
Una vez que creaste la nueva estrategia para asegurar la supervivencia de la empresa, tenés que estudiar cómo la llevarás a cabo. “¿Cómo va a coexistir tu modelo de negocio tradicional con el nuevo? ¿Cómo enfrentar los nuevos retos que el cambio trae? En la medida en que tenés una oferta más personalizada necesitás más datos de tus clientes entonces surgen conflictos de privacidad. A medida que todo está más conectado, aparece el desafío de la ciberseguridad”, anticipa Zamora. De esta forma, es fundamental que los directivos puedan liderar el cambio digital entendiendo el fenómeno de forma íntegra y completa.
Una brújula
“Los líderes necesitan una guía para saber cómo hacer este viaje”
El mundo está en constante cambio y los directivos no saben qué pasará el año que viene. “Por eso armamos programas con ejemplos y herramientas concretas que les permitan probar, aprender de los errores e ir ganando experiencia para promover la transformación dentro sus organizaciones”, indica el doctor en Ingeniería Eléctrica.
Ver más allá
“El gran reto no es tener la tecnología sino saber cómo adaptarla hacia el cambio cultural”
Alcanzar una nueva mentalidad digital facilita detectar qué se debe cambiar a nivel del modelo de negocio. “Optimizar los procesos para ser más eficientes ya no es suficiente porque los competidores también están teniendo acceso a las nuevas tecnologías. El diferencial está en que los líderes comprendan cuáles son las nuevas lógicas del negocio que tienen que introducir para obtener beneficios”, insiste.
Digitalizar la estrategia
“El cambio que supone la digitalización es transversal”
Hasta hace unos años, los directivos de las empresas se ocupaban de la estrategia del negocio y el departamento tecnológico, del proceso de digitalización. Pero para lograr un proceso profundo ambos se deben interconectar impactando en todas las áreas de la compañía, desde Finanzas hasta Producción y Recursos Humanos. “Por eso es importante que las organizaciones tengan un comité directivo cada vez más transversal para tomar decisiones más rápidas, ágiles y globales”, afirma Zamora.
Perspectiva a futuro
“Necesitamos gente para lo que hacemos hoy, pero también para lo que haremos mañana”
Para llevar a cabo la transformación digital y afrontar los nuevos desafíos se requieren personas que entiendan sobre el negocio, pero que también tengan la suficiente flexibilidad para trabajar de forma transversal y en equipo. Por eso la capacitación propone desarrollar la flexibilidad, como una habilidad que los líderes necesitan para animarse, probar, aprender y ganar experiencia sobre el mundo digital. “Vos podés saber cuál es tu modelo de negocio hoy, pero es importante también saber cuál será mañana para poder sumar a los perfiles correctos a tu equipo. No se trata de buscar sólo tecnólogos o nativos digitales, sino que tengan flexibilidad y capacidad de adaptación”, resume.
Javier Zamora
Docente experto en transformación digital de IESE
- Profesión: Ingeniero
- Origen: Español
- Doctor en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Columbia
- Participó en proyectos para Airbus, BBVA, BMW, Danone, Microsoft y Roche, entre otros
- Cofundador de InQBarna, empresa especializada en el desarrollo de Apps
- Platform Revolution - Geoffrey Parker y otros: Cómo la economía digital está transformando los mercados