Inflación vs. salarios: cuáles son los sectores que tendrán los mayores aumentos
Entre un rubro y el otro, las proyecciones de incrementos salariales tienen hasta 20 puntos de diferencia; las organizaciones consideran que tendrán que rever el presupuesto destinado a ingresos de los trabajadores
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Este año, la inflación cambió los planes de las compañías. Con una suba de precios que promedia el 7% mensual, los empleados observan cómo todos los meses el salario rinde menos, mientras que las empresas se las rebuscan para actualizar los números cada vez más seguido.
El 69,5% de las organizaciones ya modificó el presupuesto que había sido asignado a comienzos de este año, y por el momento prevén ajustar un 80% anual (frente al 78,5% de inflación interanual). Pero la cifra podría escalar aún más.
Así se desprende de la quinta encuesta flash sobre Salarios y Beneficios, relevado por el equipo de gestión de talento y compensación de WTW, que encuestó a un universo de 449 empresas. En el contexto actual, ya casi no quedan firmas que otorguen un solo incremento al año (2%). Pocas lo hacen dos veces (13%). En cambio, la mayoría actualiza entre tres (34%), cuatro (36%) o hasta cinco veces (9%).
“Si hacemos una lectura de años anteriores encontramos que se tiende a dar incrementos lo más cercano posible a la inflación. Con lo cual los ajustes irán acomodándose y se recalcularán”, observó Marcela Angeli, directora de Work&Reward de WTW. Es más, el 60% de las empresas afirma que tendrá que seguir corrigiendo los aumentos de salarios para lo que resta del año.
No obstante, entre sector y sector, los aumentos pueden tener hasta 20 puntos de diferencia. Los mayores incrementos se prevén en los rubros de energía (90,4%), construcción (85,5%), hierro, aluminio, minero y metalurgia (85%), automotriz (82%), turismo (81,5%), petrolera (80%), consumo (80%), industrial (80%), agropecuario (80%) y aseguradoras (80%).
En cambio, en “otros” sectores se proyectan aumentos del 70%, seguidos por el de alta tecnología (72%), química (74,5%), logística y transporte (74,5%), ciencias de la salud humana y animal, aparatología médica (75%), fintech (77%), retail (77,5%), comunicación y entretenimiento (77,5%), obra social y prestadora médica (78%), servicios (78%) y bancos y entidades financieras (78,5%).
“De todas formas no son números finales, esperamos que los desvíos entre los distintos sectores se achique en los próximos meses, como sucedió el año pasado. Esto tiene que ver con que hay empresas que quizás, todavía, tenían presupuesto y no están negociando. Un dato que también es interesante es lo vinculado al bono anual por resultados 2022. En este caso, prácticamente el 80% del mercado relevado manifestó que va a estar pagando muy cerca de los target y en algunos casos hasta por encima. Este bono se pagará entre los meses de febrero y marzo”, observó Angeli.
Con la mirada puesta en 2023, las estimaciones de las empresas también cambiaron, hasta diez puntos de diferencia frente a la edición anterior. En agosto, la base proyectada para el año que viene en relación con la inflación y los incrementos se posiciona en un 70%.
La implementación de beneficios
Para minimizar el impacto de la inflación, además de los ajustes salariales, algunas compañías han optado por implementar nuevos beneficios (15%) o actualizar los montos de los mismos (13%). En menor proporción, algunas empresas incorporaron una porción de pago en moneda dura (5%), entregaron gift cards (5%) u otorgaron una gratificación extraordinaria por única vez (2%).
Al observar algunos beneficios monetarios que predominan en todos los rubros, el 37% de las organizaciones abona valor kilómetro por la utilización de auto propio por razones de trabajo, con un valor promedio de $41,7/km. En tanto, un 3% abona un monto en concepto de algún servicio de movilidad para que los empleados se trasladen de su domicilio al lugar de trabajo.
En cuanto al almuerzo, las compañías tiene un monto diario de $1.198 promedio. El 34% opta por tener comedor propio, mientras que el 11% ofrece vianda, un 10% ofrece un monto a través del recibo de sueldo, el 8% a través de una tarjeta de pago, el 6% por billeteras virtuales y el 1% tiene descuentos en restaurantes y rotiserías de la zona de vivienda de los empleados. El 30% no tiene ninguno de estos beneficios.
En relación con las guarderías, el 35% de las empresas ofrece algún tipo de incentivo, el 14% lo tiene bajo análisis y el 52% no lo otorga. Entre las que sí, tienen destinado un monto mensual de $20.000 promedio, que se da a través de un reconocimiento del monto mensual (86%), reintegro contra comprobante (2%), descuento en espacios de cuidado cercanos a la zona de la oficina (1%) y espacio propio destinado al cuidado de los hijos de los empleados (1%).
Finalmente, el 41% de las empresas da como beneficio monetario internet, por un monto de $3.750 promedio. El 73% de los beneficiarios lo observa mediante un monto fijo por mes (en el recibo de sueldo o contra comprobante de pago) y el 16% a través de un reintegro, entre otros (11%).
“Son beneficios que están desde siempre, quizás el único más nuevo tiene que ver con internet. Pero ahora los relevamos con más frecuencia, porque dada la inflación, las empresas revisan y analizan los montos con mayor frecuencia. Son una parte más de la remuneración, que se integran a la propuesta de valor que la compañía tiene para ofrecer a los empleados”, cerró Angeli.
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