Hacia la autogestiónen la oficina, la nueva manera de trabajar
Más responsabilidad sobre el propio crecimiento profesional
La era del conocimiento presenta una dinámica que favorece a que los empleados comiencen a poder autogestionarse en temas como vacaciones, desarrollo profesional, manejo del tiempo, entre otros. La idea de trabajar como si uno fuera su propio jefe es cada vez más promovida entre las empresas. "Nosotros lo hacemos y se refleja en ejemplos como el famoso: ¿quién es el responsable de construir tu desarrollo de carrera? Vos mismo. Nadie puede ir a Recursos Humanos a preguntar cuál es su plan de carrera porque es suyo propio", sostiene Santiago Ramos Mejía, cofundador y chief people officer de Cloudgaia.
A su vez, reconoce que sí es función de la empresa dar las herramientas, capacitar, entrenar y acompañar la elección de carrera que cada empleado arme libre y responsablemente, pero siempre entendiendo que él es el responsable de su gestión. "Esto mismo se espera con temas como licencias, vacaciones, cursos, entrenamientos y la elección en un montón de detalles", enumera.
Pero alcanzar la autogestión de los empleados requiere nuevas formas de pensar dentro de las compañías. "Trabajamos fuertemente en generar confianza y asumimos las decisiones de nuestros empleados desde una intención positiva. Partimos de la premisa de que el otro está dando lo mejor que tiene. Eso permite comenzar una conversación desde un punto mucho más constructivo y maduro que el tradicional de las organizaciones donde tenés que despejar dudas sobre si te jugó en contra y no está dando lo mejor", señala Ramos Mejía.
Por otro lado, el líder advierte que no todos están preparados para asumir el equilibrio entre el dar y recibir que la libertad y la responsabilidad conlleva. "Siempre están los que dan, lo que solo toman y los que están en el medio. En el corto plazo, está buenísimo tener a empleados que dan porque son los que empujan, pero se van a cansar, además suelen irse de un día para el otro frustrados por haber empujado algo y no sentirse beneficiados. Aquellos que toman creyendo que esto es puro disfrute no te sirven porque toman la energía de los que dan. Y los que están equilibrados, que empujan y disfrutan, son los que fluyen con nuestra cultura. Claro que es un perfil difícil de encontrar", describe.
A partir del cambio cultural de Unilever, en pos de brindarles mayor autonomía a sus empleados, Melina Cao, directora de Recursos Humanos de la multinacional, explica que son los líderes de los equipos los que deben ir identificando las falencias, conversando y trabajando con aquellos colaboradores a los que les cuesta más acomodarse a una estructura con mayor flexibilidad.
"El equipo de Recursos Humanos también participa del proceso de alinear a los empleados a las nuevas formas de trabajar. Algunos comprendieron rápidamente de qué se trataba el cambio y otros necesitaron un mayor acompañamiento", cuenta. Esto se logra dando la mayor información de contexto posible, aclarando ciertas reglas que guíen sobre qué y cómo se esperan alcanzar los resultados y, sobre todo, confiando en el personal.
A partir de las experiencias, los expertos afirman que generar entornos laborales con mayor autonomía y confianza crea satisfacción y compromiso en los empleados, y una de las razones radica en que ellos valoran cada vez más los atributos que tiene que ver con poder manejar sus tiempos.
"La gente prefiere trabajos en los que pueda manejar su agenda y adecuarla a su proyecto personal. Antes la vida se acomodaba al trabajo, ahora se demanda al trabajo que se adecue a la vida. Este es un quiebre fundamental que corrobora el gran cambio en el mundo del trabajo", concluye Paula Molinari, fundadora y presidenta de Whalecom.
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