El jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Legisladura, Carlos Tomada , estuvo en Terapia de noticias , por LN+, y opinó que "nadie puede decir que hoy, con los problemas que tiene la Argentina, sea necesaria una reforma laboral" porque, para él, estas medidas "van en contra del trabajo decente".
En esta línea, cuestionó: "¿Cuál es la razón de que el nuevo trabajo tenga que ser un trabajo sin derechos? ¿Por qué cuando hablamos del nuevo mundo del trabajo, inmediatamente aparece el trabajo precario, trabajos donde no hay indemnización u horarios?". Y lanzó: "Bajar indemnizaciones y eliminar licencias no genera empleo, en absoluto".
El vicepresidente de la UIA , Daniel Funes de Rioja, salió al cruce: "No hay que ponerse dramáticos porque la cuestión no es esclavitud o futuro". De esta manera, sostuvo que "el costo del trabajo para la micro y pequeña empresa y para las economías regionales es muy alto". Y agregó: "En ese costo, la indemnización puede ser un factor que demore, retrase o directamente inhiba la contratación. Hay dos caminos de salida: un régimen de fondeo o un régimen de seguro de desempleo".
Para este abogado, quien además preside la Organización Internacional de Empleadores, otra cuestión que afecta a las empresas es la gran cantidad de juicios laborales que se producen. "A la dirigencia sindical tampoco le interesa la industria del juicio", disparó, y opinó que debe definirse el criterio del cálculo de las indemnizaciones.
"Pasar por encima de los derechos adquiridos es generar inseguridad jurídica", cuestionó el legislador porteño por Unidad Ciudadana, para quien el país atraviesa "un momento muy grave" en torno al empleo. Y propuso: "Yo creo que para trabajar por el empleo debemos salir absolutamente del modelo económico que está en marcha. Así como vamos no podremos hacer nada ni por el trabajo ni por la producción de los argentinos".
Por su parte, Funes de Rioja consideró que la solución es "generar un contrato de emergencia laboral con bloqueo del pasado", y explicó que para generar puestos de trabajo es fundamental que se estimule la actividad y que se genere una política tributaria adecuada.
Por otro lado, el exministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reconoció que gran parte de la mejora en los índices del empleo que se dio durante su gestión se produjo por la creación de puestos de trabajo en el sector público, y opinó: "A mi no me parece mal porque el empleo público creció porque hubo más policías, docentes y personas que trabajan en el área de salud".
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin