Finalmente, los robots no se quedarán con nuestros trabajos, los van a mejorar
Informes de Manpower y de LinkedIn sugieren estar atentos a oportunidades
Manpower trae buenas noticias. No hay que tener miedo de que los robots se queden con los puestos de trabajo. "El hecho de que los robots están reemplazando a los humanos en el trabajo se instaló como el debate de la década. Sin embargo, la realidad pareciera ser todo lo contrario", se lee en su última investigación llamada "Se buscan personas, los robots se necesitan" .
En su capítulo argentino, comunica que los resultados son positivos. "Más empleadores argentinos que nunca (86%) planean aumentar o mantener el número de empleados como consecuencia de la automatización. En lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, delegando tareas a los robots y creando puestos de trabajo. Al mismo tiempo, las empresas están mejorando la formación de su dotación de personas para que puedan realizar funciones nuevas y complementarias a las que llevan a cabo las máquinas. La revolución de las habilidades está en pleno desarrollo", dice el informe con un halo de optimismo.
Agrega que "las empresas que están pasando a la digitalización de sus procesos están creciendo, y ese crecimiento está produciendo más y nuevos tipos de trabajos. Esas organizaciones que ya están automatizando tareas y mejorando su transformación digital, también se sienten más seguras de aumentar su número de empleados. El 25% de esas compañías espera crear más empleos en los próximos dos años, apenas el 14% señala que va a reducir el número de empleados y el 1% no tiene certeza de qué le deparará el futuro.
A preparar el CV
En un contexto donde hay oportunidades para quienes tienen las capacidades que requiere el mercado, LinkedIn sugiere cómo actualizar el currículum para que refleje de manera integral todo lo que la persona tiene para ofrecer en el campo laboral.
Según el estudio de Linkedin Talent Solutions, para el 56% de los reclutadores, realizar innovaciones en las entrevistas tradicionales es muy importante para el futuro de la contratación. "Esto quiere decir que cada vez más empresas buscan buenas formas de conocer al candidato y una de ellas es visitar las redes sociales para tener una segunda fuente de información sobre los mismos", dice el informe.
"Se puede mostrar una presencia impecable en la entrevista laboral pero, con una mínima investigación, los headhunters podrán encontrar más información del candidato a través de sus redes", advierte.
Algunos consejos para crear una imagen positiva en Internet son:
- Ser reservado en un ambiente público y establecer un perfil sobrio.
- Usar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales ayuda a que los reclutadores puedan encontrar el perfil con facilidad.
- Elegir con cuidado las fotos de portada y de perfil para que sean adecuadas a la imagen personal que se quiera proyectar.
- Completar la información que solicita el perfil al 100%.
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