Falta de oportunidades: ocho de cada diez jóvenes no encuentra empleo
La Argentina ocupa el cuarto lugar en América Latina en el índice de Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes
- 4 minutos de lectura'
Falta de experiencia. La edad. Un sueldo bajo. La distancia a la que se encuentra el trabajo. El manejo de otros idiomas. Y el nivel de escolaridad o conocimientos. Esos son algunas de las dificultades que se encuentran los jóvenes argentinos y que explica por qué casi nueve de cada 10 les cuesta conseguir un empleo.
De acuerdo con la investigación Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes, que realizó ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas, el 86% de los jóvenes argentinos de entre 18 y 29 años tuvieron problemas para encontrar un trabajo en los últimos 12 meses.
Es así como la Argentina se posiciona cuarto en el ranking Latinoamericano, por detrás de El Salvador (92%), Costa Rica (88%) y Paraguay (87%). Al observar el promedio general, la región se ubica en un 75%, once puntos por debajo que el país.
En el otro extremo de la lista se destaca Chile, donde el 44% de los jóvenes encontró dificultades para ser contratado. Le siguieron Honduras (56%), México (62%), Puerto Rico (63%), Nicaragua (74%) y Uruguay (74%).
“La pandemia modificó las expectativas de los jóvenes sobre el mundo del trabajo. Aun así, la experiencia (33%) sigue siendo el factor determinante para encontrar un empleo formal, independientemente del grado de formación con el que cuentan. Mientras más rápido adquieran práctica, más fácil les será emplearse”, señaló Mónica Flores Barragán, presidente para ManpowerGroup LATAM.
Además, la remuneración se convirtió en un factor determinante para que los jóvenes apliquen y permanezcan en un empleo (19%). En promedio, el sueldo que pretenden oscila entre 1 y 3 salarios mínimos, que en la Argentina se posiciona en los $51.200 en septiembre. Este monto irá aumentando, según anunció el Gobierno, hasta alcanzar los $57.900 en noviembre.
Otra de las características que buscan los jóvenes es encontrar un empleo formal. El 97% de los encuestados quisiera formar parte de una organización, para que le ofrezcan seguridad social y prestaciones de ley, flexibilidad para seguir estudiando y alguna clase de seguro.
Puertas adentro de las grandes compañías, los empleadores de la región señalaron que más del 90% contrató a jóvenes durante los últimos 12 meses. El 87% fueron incorporados como empleados formales y, entre ellos, al 72% se les ofreció un contrato por tiempo indeterminado. El 28% restante cubrió posiciones temporales.
Los empresarios de la región afirmaron en un 80% que buscan contratar más jóvenes. Sin embargo, se enfrentan a la falta de experiencia, de conocimientos y habilidades, factores que impiden que las firmas encuentren al talento adecuado. Para cubrir esa brecha, el informe remarcó que los jóvenes están aceptando trabajos eventuales para continuar con sus estudios, mientras que los empleadores se concentran en políticas enfocadas en sueldos y beneficios, desarrollo y flexibilidad laboral.
“Existe un bono de talento que hay que capitalizar… jóvenes con potencial que tienen mucho para aportar. La estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales, lo antes posible, para ir adquiriendo experiencia. En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas”, explicó Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Americas.
En ese escenario, el estudio de Escasez de Oportunidades Laborales determinó que el 81% de los jóvenes se encuentran actualmente buscando trabajo, y casi la mitad de ellos (40%) inició con esa meta hace más de seis meses. Y los empleadores ofrecen más vacantes para jóvenes en las áreas de administración financiera (46%), comercial, marketing y ventas (16%) y producción y manufactura (14%).
“Para mejorar su empleabilidad, recomendamos que los jóvenes comiencen a trabajar antes de terminar sus estudios, realizando prácticas profesionales o pasantías para adquirir experiencia. También es importante que aprendan inglés y tomen cursos complementarios para adquirir las habilidades más demandadas por los empleadores”, comentó Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.