En Argentina, los hombres ganan un 19% más que las mujeres
Un informe de la SRT lo atribuye a los sectores en que trabajan
La brecha salarial entre hombres y mujeres, uno de los grandes temas en el debate de desigualdad de género, tiene números en la Argentina: asciende al 19%, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
Los datos surgen de un análisis de los asalariados registrados y aquella diferencia se da entre los trabajadores varones de unidades productivas, con un salario promedio de $32.680, y las trabajadoras del mismo tipo, con un salario promedio de $27.476.
El informe de la SRT aclara que para el cálculo no se tomó en consideración el salario de los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares, pero si se consideran las remuneraciones mínimas estipuladas por la ley y la concentración de mujeres en esa actividad, se puede anticipar "que la diferencia salarial sería aun mayor que la observada".
Entre las trabajadoras registradas, el 12,3% están empleadas en casas particulares y el 87,7% en unidades productivas, como comercios, fábricas y oficinas. Entre los hombres, en cambio, esos porcentajes son del 0,2% y del 99,8%, respectivamente.
La brecha salarial del 19% se explica por la concentración de mujeres que trabajan en sectores económicos como el comercio, la gastronomía y la hotelería, en que el salario promedio total es de $21.600, y los servicios sociales, comunales y personales, en que la remuneración ronda los $27.100.
Diferencias
"La participación de hombres y mujeres en el mercado laboral -su distribución y concentración en determinadas actividades económicas- está estructuralmente condicionada por el género", dice el informe de la SRT.
Explica que los hombres se concentran en sectores como la construcción, la minería, las manufacturas, el transporte y el agro. Son trabajos en que los riesgos de accidentes y exposición a tóxicos tienen más protagonismo, por lo que ellos son los que más litigan en el sistema de riesgos laborales.
Las mujeres, que son el 41% de los asalariados registrados, están sobrerrepresentadas en el sector de servicios, especialmente en los de sanidad y educación, "donde el trabajo en muchos casos representa una prolongación de las tareas que se les asignan tradicionalmente", como el cuidado de las personas, la provisión de alimentos y las tareas domésticas.
Otras noticias de Feminismo
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio