En Argentina, los hombres ganan un 19% más que las mujeres
Un informe de la SRT lo atribuye a los sectores en que trabajan
La brecha salarial entre hombres y mujeres, uno de los grandes temas en el debate de desigualdad de género, tiene números en la Argentina: asciende al 19%, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
Los datos surgen de un análisis de los asalariados registrados y aquella diferencia se da entre los trabajadores varones de unidades productivas, con un salario promedio de $32.680, y las trabajadoras del mismo tipo, con un salario promedio de $27.476.
El informe de la SRT aclara que para el cálculo no se tomó en consideración el salario de los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares, pero si se consideran las remuneraciones mínimas estipuladas por la ley y la concentración de mujeres en esa actividad, se puede anticipar "que la diferencia salarial sería aun mayor que la observada".
Entre las trabajadoras registradas, el 12,3% están empleadas en casas particulares y el 87,7% en unidades productivas, como comercios, fábricas y oficinas. Entre los hombres, en cambio, esos porcentajes son del 0,2% y del 99,8%, respectivamente.
La brecha salarial del 19% se explica por la concentración de mujeres que trabajan en sectores económicos como el comercio, la gastronomía y la hotelería, en que el salario promedio total es de $21.600, y los servicios sociales, comunales y personales, en que la remuneración ronda los $27.100.
Diferencias
"La participación de hombres y mujeres en el mercado laboral -su distribución y concentración en determinadas actividades económicas- está estructuralmente condicionada por el género", dice el informe de la SRT.
Explica que los hombres se concentran en sectores como la construcción, la minería, las manufacturas, el transporte y el agro. Son trabajos en que los riesgos de accidentes y exposición a tóxicos tienen más protagonismo, por lo que ellos son los que más litigan en el sistema de riesgos laborales.
Las mujeres, que son el 41% de los asalariados registrados, están sobrerrepresentadas en el sector de servicios, especialmente en los de sanidad y educación, "donde el trabajo en muchos casos representa una prolongación de las tareas que se les asignan tradicionalmente", como el cuidado de las personas, la provisión de alimentos y las tareas domésticas.
Otras noticias de Feminismo
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre