Empleo joven: unas 200 empresas ofrecen 11.000 puestos de trabajo en una feria
Es un encuentro organizado por el Gobierno de la Ciudad en La Rural y busca combatir el desempleo juvenil, que llega al 12%
Ya desde las 9 de la mañana podía verse a la entrada de la rural una fila interminable de personas esperando la apertura de la mayor feria de empleo de la argentina, aunque las autoridades del Gobierno de la Ciudad, organizadora del encuentro, aseguran que es la mayor feria a nivel mundial.
Con el target puesto en jóvenes de 18 a 29 años, ya hay 120.000 inscriptos para sumarse a las filas de alguna de las 200 empresas que participan, que ofrecen 11.000 puestos de trabajo genuinos, en relación de dependencia con toda la formalidad que indica la ley de contrato de trabajo.
Con un 12% de desempleo juvenil, Fabián Pereyra, director de Juventud del Gobierno de la Ciudad, explica que la tasa de desempleo de los jóvenes duplica la tasa general. De ahí que haya un foco en esta franja etaria, aunque seguramente, tal como sucedió el año pasado, se presenten también personas de todas las edades que buscan trabajo.
En 2016 la feria dejó como resultado 1575 empleos nuevos sobre una oferta total de 3000. Este año la apuesta es mucho mayor y de hecho se duplicó el espacio físico de la feria que paso de 5000 a 10.000 metros cuadrados
Los salarios por supuesto que varían, pero las empresas tecnológicas, con mucha presencia en el espacio en La Rural, arrancan de 20.000 pesos brutos.
El Gobierno de la Ciudad hizo de nexo entre empresas y jóvenes,ofreciendo a las compañías un espacio gratuito para ubicar sus stands. Aseguran que aumentó la demanda de empleo y que monitorean los puestos logrados durante el año para asegurarse de que la propuesta fue seria. Hay también stand para aprender a hacer el CV y a sortear una entrevista laboral y talleres varios.
"Los regalos no desarrollan una identidad"
El presidente Mauricio Macri estuvo presente a las 9 de la mañana para inaugurar la feria y ante un auditorio repleto de jóvenes (que fueron convocados una hora antes de la apertura al público) comenzó con una referencia a la "buena onda" de los presentes. "Cuánta juventud buscando su lugar en el mundo para desarrollarse. Vengo de una recorrida por distintos países y les cuento que el mundo quiere asociarse con la Argentina. Este país va a ser protagonista", entusiasmó Macri.
Agregó: "Se sabe en el exterior que somos capaces, talentosos y creativos. Nos ha faltado organizarnos, poner reglas claras y respetarlas. Esto es lo que genera confianza. Si no tenés confianza en el otro, si creés que el otro te va a fallar, tenés que hacer el doble de trabajo".
Puso como ejemplo a una joven que llegó de Jujuy para buscar trabajo y terminó en situación de calle. Más tarde se "enganchó" en el programa Buenos Aires Joven, comenzó a dar clases de cocina y hoy está aprendiendo con Donato De Santis. "Hay que tener confianza en uno mismo y pensar que somos capaces. Cuando estuve en Boca perdimos cinco campeonatos seguidos, pero después ganamos 16", remató.
Hizo hincapié en que "nunca digan que no somos confiables o que nos pasamos de vivos". Y también en que la velocidad con que cambia el mercado de trabajo hace que "siempre tengamos que aprender cosas nuevas; renovarse es lo que te mantiene joven".
Finalizó hablando de la importancia del trabajo para el autoestima de las personas y argumentó: "El trabajo hace que seas quien sos, genera respeto. Los regalos no desarrollan la identidad y el hecho de saber que sos protagonista. Si no te levantás todas las a mañanas de la cama para ir a trabajar, hay algo que le falta al país y al mundo". Agregó: "Estamos en el mundo para ser felices y el trabajo es una vía muy importante para lograrlo".