El sueño de ser CEO por un mes, cumplido por una joven de 23 años
Una profesional fue seleccionada por una consultora entre 1500 postulantes
“Este no es un trabajo ordinario”, decía el postulado del Grupo Adecco para convocar a jóvenes recién graduados a trabajar en la empresa. Y tiene razón: no lo es. De hecho, la tarea consiste en ser CEO de la compañía y la propuesta salarial se condice con ese puesto.
Con el objetivo de apoyar a los jóvenes talentosos en sus perspectivas de carrera a través de una capacitación basada en la experiencia de trabajo en altos mandos y aumentar así su empleabilidad, el Grupo Adecco lanzó el programa CEO por un mes, que consistió en hacer una práctica laboral junto al director general de Adecco de los diferentes países.
“La experiencia permite a los jóvenes aprender en el trabajo, obtener información e inspiración para sus eventuales elecciones profesionales, así como la adición de una experiencia única para lograr que sus CV realmente se destaquen de los demás”, dijo David Herranz, CEO regional para Latinoamérica y director general de Adecco Argentina.
Según la empresa de Recursos Humanos, alrededor de 73 millones de jóvenes en el mundo se encuentran actualmente en situación de desempleo. Esta cifra equivale casi al total de los habitantes de Alemania. Por otro lado, como si se tratase de un círculo vicioso, cerca del 40% de los empleadores explica que la falta de experiencia es la principal barrera a la hora de llenar las vacantes en sus compañías.
Por eso, esta iniciativa de la firma Adecco, que se lanzó por primera vez en Noruega en 2011 y desde el 2014 se realiza a escala internacional, busca contribuir a cambiar este escenario. “A través de esta propuesta ayudamos a las jóvenes a mejorar su empleabilidad, sobre todo a quienes más lo necesitan. Los índices de desempleo más alto se dan en la franja de entre los 18 y los 25 años, y somos conscientes de que en la Argentina esto ocurre un poco más que en otras partes del mundo”, profundizó Herranz.
En nuestro país, tras un proceso que comenzó con más de 1500 postulantes provenientes de diferentes partes del territorio nacional, Ana Inés Montanari fue seleccionada para ser la CEO por un mes de Adecco Argentina y Latinoamérica, y acompañar, como si fuera su sombra, a Herranz. Esta rosarina tiene 23 años, es políglota (habla inglés, francés, portugués y chino) y está terminando la tesis de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, que realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“Cuando empecé a buscar un trabajo, hace aproximadamente un año, fue un proceso complejo. En primer lugar, porque los horarios laborales no acompañan, en general, una carrera universitaria. Si bien después tuve la suerte de encontrar una pasantía que me daba más flexibilidad, trabajar y estudiar es algo que requiere de un nivel de esfuerzo y disciplina inmensa para los jóvenes, sobre todo para aquellos que necesitan hacerlo para solventar sus carreras”, afirmó Montonari.
La joven comenzó su rol de “CEO” a principios de julio y asegura que “la experiencia es indescriptible” que le cambió su vida tanto desde lo profesional como desde lo personal. “Un día fuimos a una reunión en la que había unas 15 personas y, de repente, dice el CEO: “Ahora Ana Inés les va a dirigir unas palabras”. Y me tuve que parar y ser CEO. Si había un problema tenía que ofrecer una posible solución, si se vivía un momento complejo había que motivar al equipo, en un conflicto debía mediar”, se entusiasmó Montonari, que competirá con otros jóvenes del mundo para ser CEO en en Suiza junto a Alain Dehaze, CEO del Grupo Adecco a nivel mundial.
Por su parte, Herranz sostuvo: “Para mí fue un orgullo poder trabajar y compartir mi experiencia durante un mes junto a Ana Inés, una joven profesional con un gran potencial”.
Temas
Otras noticias de Experiencias
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio