El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, rechazó una reforma laboral: “Perdimos más empleos con Mauricio Macri que con la pandemia”
El ministro de Trabajo criticó los “sloganes mentirosos” de algunos sectores; agregó que los salarios “deben ganarle a la inflación”
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió a quienes dicen que se deben eliminar las indemnizaciones, y explicó: “No coincide lo que se dice [en la oposición] con los hechos. El período de mayor crecimiento en la Argentina, que tengamos medido fue de 2007 a 2012, con estas normas laborales”.
El ministro explicó que no es cierto que “la indemnización por despido impide la contratación” y subrayó: “En el mundo se comprobó que no funciona así”.
El responsable de la cartera de Trabajo precisó, en diálogo con C5N, que “como pauta de política económica”, el Gobierno tiene el hecho de que los salarios tienen que crecer por encima de la inflación. “Vamos a seguir insistiendo con el mismo mecanismo porque la negociación colectiva paritaria ha demostrado funcionar”, señaló, y advirtió que, “cuando haga falta, se reabrirán paritarias”.
El funcionario reconoció que la crisis de la pandemia aún afecta a 400 mil trabajadores, y aclaró: “A medida que las restricciones, que ahora están liberadas, se fueron levantaron, el empleo se recupera. Estimamos que las asistencias van a ser menores, pero como dijo el Presidente, mientras haya sectores que necesiten asistencia, la asistencia va a seguir”.
Moroni destacó también que en la Argentina “hay una recuperación enorme del empleo”. Al respecto justificó que, según el Indec, en julio ya habían “recuperado más la mitad del empleo perdido durante la pandemia”.
Y al explayarse sobre el sector informal, dijo: “Si bien fueron los más afectados por la pandemia, fueron los que más recuperaron el empleo. Están prácticamente en una recuperación total, pero tenemos que trabajar en ir formalizando los sectores”. Sobre eso, contó que están desarrollando, junto a la AFIP, un proyecto para que “la formalización sea una ayuda y no una barrera”, es decir que “no genere una carga impositiva y que incorpore gradualmente esos deberes impositivos”.
En ese mismo sentido, puntualizó que “la industria manufacturera y la construcción estaban por arriba de los niveles de 2019″. “La industria está volando. Estamos en los mejores periodos de crecimiento de la industria manufacturera, y las exportaciones de manufacturas de origen industrial han crecido como un 30%”, resaltó el ministro. Y añadió: “El camino del desarrollo que eligió el gobierno del presidente Alberto Fernandez es el que estamos iniciando”.
Moroni sostuvo: “Salimos de ‘la pandemia Macri’ y de la pandemia virósica, y la verdad es que el empleo, las industrias y las PyMEs están creciendo. Pero uno escucha hablar a mucha de esa gente que hoy está con su pequeño comercio en desarrollo y defienden ideologías contrarias a sus interés”.
Para el funcionario, lo que creen quienes proponen una reforma laboral “no son principios, sino slogans mentirosos”. “Le pido a la gente que vea la realidad, porque con los slogans les fue horrible y tuvieron que cerrar”, lanzó. Y apuntó directamente contra la gestión de Mauricio Macri: “Perdimos más empleo durante el gobierno de Macri que durante la pandemia, que fue el peor año en la historia económica del mundo. Con Macri, mientras todo el mundo crecía, nosotros perdíamos más empleo que nadie”. De esta manera, Moroni consideró que, “por el proyecto de desarrollo inclusivo” del oficialismo, “a todos los que les fue mal ahora les está yendo bien”.
En otro tramo de la entrevista, Moroni se refirió a la reticencia de determinados sectores al control de precios: “Cuando hay distorsiones, la intermediación del Estado no solo es conveniente sino que es necesaria. Tenemos distorsión en los precios y lo razonable y lógico es intervenir para que el Estado regule adecuadamente los precios en función de la protección de la comunidad. Nadie lo discute en ninguna parte del mundo”.
Así, dijo que “no solo es una facultad del Estado, sino que es un deber”. Y diferenció la discusión y la posibilidad de que algunos no estén de acuerdo, del boicot. “En eso hay que ser severo con el uso de las facultades del Estado. Por los números que vamos viendo los incumplimientos son bastante menores de lo que parecen decir los diarios”.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot