Derecho penal y justicia internacional
La ONU y la Universidad Kennedy proponen esta maestría, la primera en América latina
En un mundo cada vez más convulsionado, y dolorido, por el terrorismo y el crimen organizado, urge la necesidad de formar especialistas capaces de trabajar en esta problemática en aras, sobre todo, de prevenirla. Así lo entienden la ONU y la Universidad Kennedy que, de manera conjunta, este año abrieron la Maestría en Derecho Penal y Justicia Internacional, la primera de este tipo en América latina.
El flamante programa tiene su antecedente en Torino, Italia, donde el Unicri (Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia) lo dicta para Europa desde hace 9 años. “En este momento en que el delito organizado, el terrorismo, el lavado de dinero, la seguridad, por nombrar algunos, son problemas candentes en todo el mundo, se necesitan cada vez conocimientos para analizarlos y prevenirlos. Esperamos que esta maestría especializada en Derecho penal y Justicia internacional y en la prevención del crimen organizado transnacional, pueda ayudar en nuestro país y en la región a formar expertos que contribuyan a contener estas enormes amenazas”, dice el director del programa Pedro David, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, consultor de la ONU y ex juez del Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia.
Además de, por supuesto, abogados, el programa está dirigido a graduados en Ciencias políticas y Relaciones internacionales, que deben dominar el inglés para manejar la bibliografía. Con sólo diez vacantes en esta primera edición, la mayoría de los alumnos son de países de la región.
Los egresados podrán trabajar en el ámbito de los tribunales penales internacionales, organismos de arbitraje, así como en ONG y en organismos específicos de las Naciones Unidas. “Todoslos egresados de la maestría en Italia se están desempeñando en organizaciones de las Naciones Unidas, en gobiernos nacionales y en otras instituciones internacionales, que actualmente tienen una gran necesidad de capacitar a sus profesionales más eficazmente en estos temas”, señala el experto.
Para tener?en cuenta
Tiempo
Es de dos años de duración
Cantidad de horas
Son 540 horas, 360?de clases presenciales?y 180 a distancia
Asignaturas
20, teóricas y prácticas
Trabajo final
Escrito y oral. habrá un simulacro de juicio frente a un tribunal de jueces internacionales