Cuarentena. Entretenimientos, apoyo escolar y otras iniciativas de empresas para acompañar a sus empleados
Mientras algunas empresas intercambian protocolos para volver a traer a sus colaboradores a las plantas y sedes de trabajo, muchas aún siguen ajustando "la nueva normalidad" del teletrabajo
Para acompañar a sus colaboradores y hacerles la vida un poco mejor, las áreas de Recursos Humanos y Bienestar de varias compañías estuvieron desde el inicio de la pandemia exprimiendo sus cerebros -y sus presupuestos- para generar iniciativas útiles para la organización, que resulten valoradas por sus colaboradores y que, además, no impliquen un costo extra para la limitada facturación que enfrenta la mayor parte de los sectores de la economía. En algunos casos (los menos) se trata de dinero; en otros es ayuda para la vida hogareña y, en la mayoría, es esparcimiento y vinculación -mucha intervinculación- para paliar esta suerte de nueva soledad que parece reinar en las casas/oficinas.
En el caso de Laboratorio Craveri se dio un bono $5000 a los empleados. El monto se diferenció, según se tratara de quienes tienen que ir a trabajar porque sus tareas son en las líneas de sus dos plantas productivas de medicamentos, y quienes hacen teletrabajo, parcial o total.
"Los que trabajan desde la casa ponen su cerebro. Los otros, además, ponen su cuerpo, y eso implica un mayor nivel de exposición para ellos y sus familias", explicó el director de Recursos Humanos, Damián Martins. El bono fue pagado a casi 150 personas -en total son 320- con los salarios de abril.
Iniciativas similares tuvieron las firmas Casasco, Roemmers, Gador y Cassara. En ningún caso la ayuda pagada superó los $7000, según comentaron en el sector.
La empresa industrial Henkel, que tiene el 80% del staff haciendo teletrabajo, adelantó el aguinaldo de junio y lo pagó en abril para apoyar a las familias. Además, como lo había hecho otros años, cubrió el costo del 100% de la vacuna antigripal.
Para sus 1800 empleados, la firma crediticia Naranja trasladó la campaña de vacunación a cada casa y diseñó dos circuitos de distribución para llegar a los que hacen home office y a los que están en sucursales.
La empresa de ciberseguridad Onapsis, por su parte, tuvo una idea muy creativa, demostrando que no siempre se trata de gastar mucho dinero, sino de entender quiénes son y qué necesitan los colaboradores. ¿Qué hizo? Contrató a dos personas para ayudar con las tareas escolares a los hijos de sus empleados. Una "señorita" se encarga de matemáticas y otra maestra se ocupa de inglés y, a la vez, hace un trabajo de soporte de las demás actividades escolares.
Cada chico recibe un mail -en una casilla que, en muchos casos, fue abierta por la mamá especialmente para esta actividad- en el cual le avisan a qué hora tiene clase. Y trabaja con la maestra online durante una hora. "Las mamás están contentísimas y dicen que los chicos le prestan mucha más atención a sus ?nuevas seños' que a los padres", cuenta Laura Mariño, directora de HR de Onapsis.
En la misma startup -que fue creada por tres argentinos y que hoy tiene a 350 personas trabajando en la Argentina, en la ciudad de Boston (Estados Unidos) y en Alemania-también hacen, cada 15 días, after office virtuales llamados Beernes, mezcla de beer en inglés y viernes, en español. "Antes lo hacíamos en forma presencial. Ahora, a los colaboradores de Buenos Aires, les llevamos cerveza artesanal a su casa, y si están en las provincias, les pagamos para que los compren. Nos juntamos quincenalmente para reírnos y vernos las caras", detalla.
La iniciativa no termina allí: Víctor Montero, su CIO y cofundador, que vive en Heidelberg (Alemania) es DJ y, pese a las 5 horas de diferencia, se ocupa de pasar música y ponerle más onda a cada encuentro.
En Globant generaron un panel con profesionales en el campo de la psicología y el coaching, para otorgar un soporte con un enfoque emocional, orientado tanto a líderes como a equipos. Participaron especialistas como Luis Karpf, director de Análisis y Cultura Organizacional del MBA de la Universidad de Buenos Aires, y Cintia González Oviedo, fundadora de Bridge de Gap.
En Wildlife firmaron un acuerdo con la plataforma Vittude, para ofrecer servicios de terapia a sus empleados, con descuentos (en inglés, portugués y español).
En el caso de J&J Medical Devices se optó por la recreación: se lanzaron "desafíos" entre las oficinas de la Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, que van desde competencias para ponerse nombres originales (Cuarentennials, Coronials, etcétera) hasta retos caseros, musicales o deportivos, "en los que la participación de otros miembros de la familia, aumenta el puntaje".
Al principio, muchas personas sentían vergüenza de que se viera en la pantalla a hijos o a otros familiares. "Ahora, los familiares y las mascotas han empezado a ser parte de las reuniones. Los hijos son los asistentes y las mascotas son un elemento que genera empatía y que colabora positivamente en el clima del equipo", cuenta Bárbara Toth, CEO FESA Group Argentina.
La compañía Roche tuvo una iniciativa creativa para comprometer a los empleados y darles participación en las ayudas frente a las necesidades surgidas de la pandemia, "Nos dimos cuenta de que los pacientes con distintas enfermedades siguen necesitando sangre pero que, con el aislamiento, las donaciones habían caído un 80%; hicimos entonces una alianza con Swiss Medical y vinieron a la empresa y armaron lo necesario para que cualquier empleado pudiera donar sangre sin tener que pedir permiso o habilitación. Lo hicimos en dos tandas: primero fueron 70 personas y luego, otras 80", comenta Damián Cherniavsky, director de People and Culture.
Desde el área de Recursos Humanos de Samsung se creó una cuenta cerrada de Instagram, para comunicar beneficios para la compra de frutas y verduras online con delivery a los domicilios, así como los cronogramas de las clases de gimnasia. Para generar un sentido de pertenencia, lanzaron también trivias con preguntas sobre la compañía o con fotos de empleados de chiquititos (se trata de adivinar quiénes son).
La firma Digital Workspace Company (DWS), repartida en América y Europa, organizó actividades por grupos de afinidad. Los rubros son cocina típica del país, música e instrumentos musicales, series y películas y preparación de cócteles . Cada líder organiza una sesión y presenta un contenido específico. "Si es una comida típica, se envían antes los ingredientes necesarios para quien quiera seguir la preparación en línea y disfrutar en conjunto la comida", comenta Richard Poore, director regional de Ventas.
Esos encuentros se hacen una vez por semana. "Estamos más conectados que nunca, generando lazos de amistad. Será algo que continuará luego de la vuelta a la nueva normalidad", explica el directivo.
Turner, la señal de Warner Media, realiza vía streaming un ciclo de conversaciones internas, moderadas por diferentes talentos de las diferentes señales de la compañía, como CNN en Español y TNT Sports, entre otras.
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