Cómo es la comunicación en las organizaciones
El testimonio de los responsables de cien empresas del país
Saber qué quiere la empresa de uno, cuáles son los objetivos fijados para el año, cómo un supervisor considera el trabajo de un empleado y por qué la compañía elige determinado plan de capacitación son algunas de las tantas cuestiones que surgen en el ámbito laboral y que se resuelven con una buena comunicación. Por eso, para cualquier departamento de Recursos Humanos, tienen mucha importancia las diferentes estrategias posibles para optimizar las comunicaciones internas.
Esto fue lo que motivó una investigación realizada por el equipo que edita la revista electrónica Enlaces de Recursos Humanos, en la que se entrevistó a responsables de cien empresas del país para conocer las herramientas, métodos y objetivos de sus comunicaciones internas.
Entre otras compañías, participaron el estudio Telecom, Telefónica Argentina, Edenor, American Express, Bayer, Nestlé, Petrobras, Organización Techint, Repsol-YPF, Bank Boston, Siemens y Alpargatas.
A partir de este trabajo se editó el dossier Benchmarking Comunicaciones Internas (en formato papel), que contiene las entrevistas, boletines electrónicos y páginas principales de las intranets como anexos. Allí se puede conocer cómo trabajan las líderes del mercado en esta actividad.
Algunas estrategias que se destacan son, por ejemplo, la profunda segmentación de la información que hacen para colocar en sus carteleras en el laboratorio Novartis; el complejo desarrollo de la intranet global de Techint, donde los empleados leen las mismas noticias, pero en su idioma de origen; las comunicaciones a la japonesa de la empresa Toyota; el Prode de Fórmula Uno organizado por Renault, con promotoras, premios y decoración en toda la empresa, y el pizza party con cerveza para todos en Quilmes.
Revistas internas
Llama la atención en este trabajo el cambio en la denominación de house organs, que ya ha quedado casi olvidada, y ha sido reemplazada por revista interna, simplemente la revista.
También es destacable que el contenido, el diseño y el staff de estas publicaciones cambia según la estrategia de la organización y el rubro al que pertenece. Y, además, las revistas internas no sólo acercan al personal a la compañía y rompen con el alejamiento geográfico (dado que muchas empresas se dividen en plantas y oficina en distintas localidades), sino que también integran a la familia del empleado, que puede participar de la lectura de la publicación.
Finalmente, el informe establece que un recurso interno en alza son las redes de corresponsales para la administración de las carteleras y la intranet, que son empleados -muchas veces líderes naturales de sus áreas- que, voluntariamente, se proponen y logran un vínculo muy interesante entre la información de la empresa y la gente.
Esta investigación reúne las técnicas para acercar la compañía a la gente, por medio de mensajes que tratan de acortar la brecha entre empleado y organización con actividades que informan, motivan, y crean sentido de pertenencia y fidelidad en las empresas.
Para solicitar el dossier Benchmarking Comunicaciones Internas ingresar en www.enlacesnet.com.ar , o comunicarse por el 4863-6637.
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