Cómo es el programa con el que la Ciudad impulsó la inserción laboral de casi 7000 vecinos
La iniciativa está compuesta por capacitaciones y prácticas para los jóvenes porteños que buscan trabajo; el año pasado, se capacitaron más de 30.000 personas
- 3 minutos de lectura'
Con el objetivo de ayudar a la inserción laboral de los vecinos porteños que buscan trabajo, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires promueve 13 programas de empleo que forman parte del Ciclo de la Empleabilidad. Se trata una propuesta integral que propone un proceso de aprendizaje mediante capacitaciones y prácticas laborales para que los aspirantes optimicen sus habilidades y competencias, en concordancia con las necesidades actuales del mercado laboral.
La primera instancia se apunta a fortalecer las competencias, habilidades y destrezas de los jóvenes que buscan trabajo. Luego, se les ofrece una serie de prácticas para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos y dar sus primeros pasos laborales. Finalmente, se vinculan los perfiles con las demandas del mercado, mejorando la inserción, o reinserción, al mundo laboral.
El progrma también adopta las propuestas de diferentes organismos internacionales como las del Banco Mundial, de la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, que sugieren a los gobiernos locales el diseño de políticas públicas para mejorar las condiciones de empleabilidad de la población en edad para trabajar.
El objetivo del Ciclo de la Empleabilidad es sentar bases sólidas para generar más empleo, acompañando al que quiere trabajar y, también, a las empresas que ofrecen oportunidades.
Para la etapa de capacitación, la cartera económica del Gobierno porteño ofrece los siguientes programas con los que, sólo durante 2022, se capacitaron más de 30.000 personas:
● Habilidades para la Empleabilidad (2024 capacitados)
● Capacitaciones de empleabilidad en territorio (3098 capacitados)
● BA Multiplica y BA Multiplica 2.0 (5711 Capacitados)
● Digitalizate (1405 capacitados)
● Ferias de Empleabilidad (1861 capacitados)
● Expo Joven (10 mil capacitados)
Para la segunda, que hace hincapié en el entrenamiento; es decir, en generar espacios de prácticas formativas en aquellos puestos de trabajo que se encuentran disponibles en las industrias estratégicas de la Ciudad, se implementan:
● Régimen de Prácticas de Formación para el Empleo (2674 prácticas)
● Digitalizate + (246 prácticas)
En tanto, para la tercera etapa, la de la intermediación laboral que conecta a quienes buscan trabajo con empresas, PyMEs y comercios barriales porteños en busca de personal, las propuestas son:
● Impulso a la Inserción laboral
La Expo Empleo Barrial se hace una vez por mes en las comunas y ya contribuyó a que, en 2022, 1057 personas consiguieran empleo.
En el Portal de Empleo hay múltiples propuestas al alcance de los interesados, en modalidad virtual.
Con Impulso a la Inserción laboral encontraron trabajo 1926 personas. Y el Plan Empleo Joven, logró que el año pasado 2594 jóvenes ya se encuentren trabajando. Para este año, este plan buscará generar 10.000 puestos formales para la franja de 18 a 24 años.
Para más información sobre el Ciclo de Empleabilidad y otras iniciativas del Gobierno de la Ciudad, ingresar al siguiente enlace.