Analista de accidentes de tránsito
La UTN abrió una certificación para su reconstrucción e investigación
La ingeniería forense gana cada vez más terreno en distintas áreas como en la seguridad informática, por ejemplo, sin embargo escasean los expertos en una cuestión muy sensible para la sociedad: la seguridad vial. Para especializarse en la aplicación forense de la ingeniería en este tema la Universidad Tecnológica Nacional regional Buenos Aires (UTN B.A.) abrió la inscripción para la "Capacitación en reconstrucción e investigación de accidentes de tránsito".
"Hace 30 años en la Argentina no se sabía prácticamente nada sobre esto y algunos ingenieros empezaron a recabar información de Estados Unidos, donde compañías motrices ya hacían ensayos destructivos que luego con algunas expresiones matemáticas les permitía interpretar los siniestros y mejorar la seguridad de los autos", explica el ingeniero Ángel R. Alessio, coordinador del curso. Y subraya: "Si bien las pericias judiciales con ingenieros se hacen desde hace tiempo en nuestro país, son pocos los que se han especializado en accidentes de tránsito".
Sobre la base de la larga experiencia profesional en el tema y los conocimientos que recopilaron Alessio y su colega Aníbal García, ambos docentes del curso, el programa apunta a formar profesionales habilitados para esclarecer las causas de los siniestros y aportar medidas preventivas en el diseño de las vías de comunicación, la señalización, los dispositivos de seguridad de los autos, entre otras. El curso está dirigido a ingenieros mecánicos, en automotores y especialidades afines, así como a licenciados en matemática, en física y egresados de carreras relacionadas. Y abre la puerta para trabajar en compañías de seguros, terminales de automóviles, concesionarias de autopistas. "La salida laboral para hacer pericias judiciales es casi inmediata", destaca Alessio.
De acuerdo con estadísticas oficiales y privadas, en nuestro país mueren más de 7000 personas por año, en promedio 20 cada día, por siniestros viales. "En nuestras pericias demostramos que el 97% de los choques son por imprudencia", se lamenta el experto.
Para tener en cuenta
Cursada: son 87 horas de clases teórico-prácticas, una vez por semana, en la sede de Medrano de la UTN
Requisitos: tener título de ingeniero o afín al campo de la física matemática
Certificación: se requiere aprobar trabajos prácticos, evaluaciones y un mínimo de 80% de asistencia a clases