A no confundirse: lo más valorado por los empleados es el salario
Según un informe de Randstad,hay cada vez menos profesionales quequieren trabajar en empresas grandes
Billetera mata lo que sea al elegir una empresa donde trabajar. Siete de cada diez profesionales argentinos ponen el salario como el factor que determina su preferencia por una compañía. No parece una elección ilógica en un contexto en que se acelera la inflación –así como tampoco que el 60% de la gente busque estabilidad laboral de largo plazo–, pero dice Andrea Ávila que la tendencia no tiene que ver con nuestra coyuntura. "En todo el mundo lo primero es el salario", explica la CEO local de Randstad, consultora global de servicios de RR.HH.
En la Argentina, desde 2013 la firma realiza una encuesta de intereses y percepción de marca empleadora. Este año participaron 8000 profesionales de los 175 empleadores más grandes del país y se determinó que, cada vez, más las personas aprecian trabajar en un buen ambiente. Así lo indicó el 52% de los consultados. "El salario atrae, pero después hay que ver por qué se quedan", señala.
La investigación hizo un corte de intereses por género, edad, educación y función y determinó que:
- Los empleados de las áreas de finanzas y compras son los que se fijan más en el dinero
- Quienes trabajan en compras y los trabajadores sociales ponen el acento en la estabilidad laboral
- Las mujeres buscan seguridad laboral y luego un ambiente agradable y condiciones flexibles
- Los hombres quieren trabajar en una empresa saneada financieramente que les asegure que no vayan a quebrar o que tenga respaldo si le va mal. También oportunidades de crecimiento profesional y formación de calidad.
- Los jóvenes piden flexibilidad y oportunidades profesionales internacionales.
- Los mayores se interesan por salarios elevados y seguridad laboral.
- Las personas con mayor nivel educativo se fijan en las oportunidades de crecimiento profesional, la flexibilidad y el contenido. A menor nivel educativo se busca más estabilidad financiera y fácil acceso al trabajo.
Varias de estas demandas caen en saco roto. El informe indica que muchas empresas están en deuda. Se las reconoce en primer lugar por estar saneadas a nivel financiero y por tener una gestión eficaz, pero recién después por ofrecer salarios y beneficios competitivos. Se valora la buena formación que brindan pero sólo en quinto lugar se las aprecia por la seguridad laboral a largo plazo. La capacidad de brindar un lugar agradable para trabajar recién aparece en octavo lugar.
El mismo desfase se da con la demanda de oportunidades de crecimiento profesional, tener un trabajo interesante y contar con políticas que permitan equilibrar la vida laboraly personal.
La consecuencia de esta brecha es que, a nivel mundial, está cayendo el interés que los profesionales tienen por trabajar en grandes empresas. Hoy sólo el 37% de la población querría hacerlo, cuando el año pasado era el 39%. El descenso es pequeño pero llama la atención de los profesionales de marca empleadora.
"Aún en este momento complejo para nuestro país, las empresas no encuentran los profesionales talentosos que buscan. Están trabajando en otra organización. Así que tienen que pensar no sólo cómo los atraen sino como los retienen. Tienen que shutterstock construir el puente entre lo que el candidato quiere recibir y lo que ofrecen", advierte Ávila. Y agrega: "Hay una tendencia generalizada a sobre prometer producto".
Más trabajo
Ávila destaca que la tendencia a la flexibilidad viene tomando fuerza, ya que sólo el 39% de los argentinos prefiere una semana de trabajo de horas estándar y el 34% quiere un esquema de horas variables todos los días. Tres cuartos de los argentinos quiere trabajar a distancia, al menos ocasionalmente.
Esto no quita que el 55% de los argentinos quiere trabajar más (la semana laboral de las mujeres tiene en promedio 37 horas y la de los hombres, 43). para el 90% de ellos el motivo es ganar más dinero, pero esta necesidad es más notoria en las mujeres. Los hombres, en general, trabajarían más para lograr promociones y desarrollo personal.
Las pocas personas que trabajarían menos aunque ganaran menos dinero –7%– lo harían en pos de lograr estresarse menos y un equilibrio más sano entre las diferentes facetas de su vida.
"El home office tiene sus complejidades –advierte Ávila–. El trabajador puede terminar dedicando más tiempo al trabajo que dentro del horario normal de oficina. Además se pierde contacto e identidad. Es necesario que se mantenga cierta unión con el grupo de pertenencia y que cuente con herramientas para trabajar en el hogar sin terminar colapsado."
Las empresas más valoradas
El 61% de los participantes de la encuesta mencionan al sector automotriz, con los problemas que tiene, como el sector más atractivo. El 57% estaría feliz con un trabajo en la industria farmacéutica y 55%, en consultoría.
Desde hace cuatro años, la consultora entrega los Randstad Awards a las empresas más atractivas para trabajar en la Argentina. Este año las preferidas fueron Hewlett packard Enterprise, Mercedes Benz (que entró al Hall of Fame 2016, coronarse ganadora en tres ediciones) y Toyota. También se entregaron menciones especiales por sector: iBM se destacó en el rubro consultoría, Bayer en farmacéutica, Arcor en consumo masivo, BBVA Banco Francés en banca y finanzas y Tenaris en industria del metal.
Para determinar el ganador se preguntó a los encuestados en qué compañías querrían trabajar y que califiquen a cada una en relación a 10 factores identificados como generadoresde atractivo empleador.
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