Empleados de comercio acordaron aumentos salariales hasta agosto: cuánto cobrarán
La Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) rubricó una suba escalonada del 13,5 por ciento con las cámaras empresarias del sector; qué dijo el secretario general del gremio, Armando Cavalieri
- 3 minutos de lectura'
El sindicato de empleados de Comercio acordó un aumento salarial del 13,5 por ciento escalonado hasta agosto, con lo cual los afiliados de la Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) pueden saber cuánto cobrarán en los próximos meses.
El acuerdo fue rubricado con los representantes del sector empresario, agrupados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), que suscribieron este nuevo entendimiento en el marco de la paritaria 2024 para la actividad mercantil.
Como se mencionó, las partes pactaron un incremento salarial de 13,5 por ciento sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75, a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2024 más las sumas de carácter no remunerativo a dicha fecha.
Esta suba del 13,5 por ciento se abonará en su valor nominal y en tres tramos no acumulativos: 5 por ciento desde junio, 4,5 por ciento desde julio y 4 por ciento desde agosto. Este acuerdo, que ya fue homologado por la Secretaría de Trabajo, deja el salario básico del sector en $858.200, con presentismo.
Según informaron desde Faecys, lo pactado tiene vigencia desde el 1° de junio de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2026, “sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de septiembre de 2024 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido” en ese período.
“Es fundamental mantener un monitoreo constante de la situación económica y del empleo para garantizar que los ajustes salariales sigan siendo efectivos y que no se vean superados por la inflación. Nuestra prioridad es proteger los ingresos de los trabajadores y asegurar estabilidad en el sector”, dijo Armando Cavalieri, histórico jefe del Sindicato de Comercio desde 1986, en un comunicado de prensa.
El dirigente gremial añadió: “Seguimos atentos a la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en algunos indicadores, si bien es cierto que venimos de un nivel de empleo históricamente bajo. Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo”.
Desde Faecys también destacaron que las partes acordaron incorporar los incrementos no remunerativos otorgados en los meses de enero y febrero del 2024, en su valor nominal, a los básicos de convenio a partir del mes de septiembre y en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas, a pagarse en septiembre, octubre y noviembre del 2024.
Esta revisión y el consiguiente aumento escalonado se da en el marco del compromiso de reunión pactado por las partes en el acuerdo del pasado 5 de abril, previsto en la cláusula 3ra del mencionado entendimiento, “ante las variaciones económicas registradas desde entonces”, justificaron desde Faecys.
Por último, aclararon que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, “sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación”, como sostuvieron en un comunicado oficial.
Temas
Otras noticias de Paritarias
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur