Empleada doméstica: cuántos días de vacaciones corresponden, caso por caso
El cálculo de los días de receso se realiza de acuerdo a la antigüedad en el puesto laboral; ¿cuándo se deben abonar y desde qué fecha se pueden gozar estos días libres?
- 4 minutos de lectura'
Quienes se desempeñan como parte del personal doméstico o quienes contratan empleadores para este fin muchas veces se enfrentan a la inquietud de saber la cantidad de días que corresponden al receso, la fecha en que se pueden tomar las vacaciones y el momento en que estas deben ser abonadas.
El cálculo de los días de vacaciones para los y las empleadas del servicio doméstico es sencillo de sacar, sobre todo cuando se trata de alguien que tiene una antigüedad superior a seis meses en su puesto. A mayor cantidad de años trabajados, mayor es la cantidad de días de receso. Sin embargo, en los casos en que la antigüedad es menor a los seis meses, en cambio, existe una tabla establecida por Ley donde figuran los días de descanso que son proporcionales a las jornadas trabajadas.
Si la persona en cuestión presta servicios de limpieza, mantenimiento y/o asistencia en un hogar, independientemente de que la tarea sea con o sin retiro, los días de vacaciones se calculan de acuerdo al siguiente listado, basado en la antigüedad:
- Menos de 6 meses: 1 día de descanso por cada 20 días trabajados.
- De 6 meses a 5 años: 14 días.
- De 5 a 10 años: 21 días.
- De 10 a 20 años: 28 días.
- Más de 20 años: 35 días.
Por otro lado, si el empleado no cumplió aún los seis meses de trabajo, podrá contar con días de vacaciones según el siguiente esquema:
- Entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día de vacaciones
- Entre 8 y 11 semanas: 2 días de vacaciones
- Entre 12 y 15 semanas: 3 días de vacaciones
- Entre 16 y 19 semanas: 4 días de vacaciones
- Más de 20 semanas: 5 días de vacaciones
Cuándo se deben tomar las vacaciones
En todos los casos, los días de vacaciones se podrán tomar entre el 1° de noviembre y el 30 de marzo de cada año.
El sitio oficial del Gobierno, donde figura la información relevante para trabajadores de casas particulares, señala además que se pueden fraccionar los días correspondientes a vacaciones para usarlos en otras épocas del año.
Cuándo se pagan las vacaciones
Las vacaciones del personal doméstico se abonan al inicio del descanso y se calculan multiplicando el número de días que hubiera tenido que prestar servicios en el período de vacaciones por el salario diario percibido.
Cuándo comienzan las vacaciones de las empleadas domésticas
El descanso empieza a partir del lunes o del primer día semanal de trabajo habitual o al día siguiente si es inhábil.
Cuándo es el feriado del personal doméstico
A través de la Resolución N° 3/2015, se fijó el día 3 de abril de cada año como “Día del Personal de Casas Particulares”. Se trata de una jornada no laborable, sin pérdida de la remuneración. En caso de prestar tareas en ese día festivo, la remuneración se incrementa con un recargo equivalente al 100 por ciento del salario diario.
Licencias adicionales
Además de los días por vacaciones, los empleados de este sector pueden solicitar no trabajar por otras razones que están contempladas por Ley, como por ejemplo días de estudio o licencia por matrimonio.
De acuerdo a la normativa, pueden contar con días extra por los siguientes conceptos:
- Matrimonio: 10 días corridos.
- Fallecimiento de cónyuge o conviviente, de hijos o de padres: 3 días corridos.
- Fallecimiento de hermano: 1 día.
- Nacimiento de hijo (en el caso de trabajador varón): 2 días corridos.
- Para rendir examen: 2 días corridos por examen, hasta un máximo de 10 días por año calendario. Este derecho solo corresponde si se prestan servicios por 16 horas o más. En los demás casos, la licencia es proporcional al tiempo de trabajo semanal.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur