Empieza un posgrado con aires criollos
En la Facultad de Agronomía de la UBA ya se puede estudiar Dirección en Turismo Rural
En los últimos años, el turismo rural es una alternativa que viene abriendo cada vez más tranqueras en el mundo de los agronegocios y requiere profesionales capacitados para seguir desarrollándose. Una posibilidad para formarse la brinda el posgrado de Dirección en Turismo Rural, de la Facultad de Agronomía de la UBA, que lanza a partir de este mes su 15ª edición.
"La actividad agropecuaria, en casi todo el mundo, se enfoca cada vez más en los servicios porque el sector productivo se concentra, fruto del desarrollo tecnológico, y requiere menos gente. Entonces el turismo rural está en auge y es una gran oportunidad en nuestro país por la riqueza de los recursos naturales y culturales", dice Ernesto Barrera, director del posgrado.
Porque permite alentar la economía de pueblos pequeños, reconvertir o ampliar actividades agropecuarias o, acaso, comenzar un proyecto laboral en paisajes bucólicos, el curso está orientado a emprendedores, productores agropecuarios, profesionales vinculados al turismo, intendentes y funcionarios del área de municipios rurales que busquen tomar las riendas de un negocio turístico. "El objetivo es que los participantes elaboren un proyecto, privado o público, y que puedan concretarlo. Actualmente están en marcha más de 200 emprendimientos que nacieron en nuestras aulas", se ufana Barrera. Y ejemplifica: "La intendenta de Los Molles, un pueblito de San Luis, hizo un plan estratégico que está cambiando el pueblo".
Otra de estas iniciativas es la que lleva adelante Patricia Haynes en la Estancia Virocay, en el noroeste de Corrientes, y que se sumó a la actividad ganadera que desarrollan desde hace 90 años. "El posgrado fue fundamental para construir un proyecto de turismo sólido. La idea fue destacar la gran riqueza de la biodiversidad existente (más de 250 especies de aves)", se entusiasma Haynes.
Con egresados de más de 30 países, el posgrado también se dicta a distancia. Para el curso presencial ofrecen cuatro becas –mediante el Ministerio de Agricultura bonaerense– a intendentes y funcionarios de municipios con menos de 15 mil habitantes.
Para tener en cuenta
Duración
Hasta diciembre, se cursa dos días consecutivos al mes en la Facultad de Agronomía de la UBA
Contenidos
Organización territorial, marketing, medio ambiente, etcétera. Más información: turismo@agro.uba.ar
A distancia
El posgrado no sólo es presencial sino qie se puede cursar de manera remota
lanacionar