Emergente o de frontera, ¿qué tipo de mercado es la Argentina y por qué importa?
1. Riesgo-Beneficio. Para cualquier inversión, la relación riesgo-beneficio debe ser la base fundamental del análisis. El riesgo-beneficio es un indicador de cuánto riesgo estás asumiendo a cambio de un potencial beneficio. Si se quieren altos beneficios, se asumirá un riesgo mayor. Si se busca ser un inversor más conservador y, por ende, no correr mucho riesgo de una eventual pérdida, la rentabilidad posible será menor. No pueden alcanzarse rentas extraordinarias sin asumir riesgo. El concepto alcanza a individuos y a empresas (nos centraremos en ellas).
2. MSCI. Los bancos y los fondos de inversión canalizan el ahorro de sus usuarios y los vuelcan en diferentes inversiones, según el riesgo que los depositantes consideren acorde a sus pretensiones. El índice del MSCI toma un rol fundamental; ¿de qué se trata? El MSCI es una compañía que elabora informes que son soportes de las decisiones de inversión a nivel global. Sobre la base de diferentes criterios, cada año el MSCI anuncia los resultados de su evaluación de los mercados accionarios de diferentes países, para clasificarlos como mercados desarrollados, emergentes o fronterizos. Esto les permitirá a los fondos de inversión colocar el dinero en unas u otras compañías, según lo que permitan sus estatutos. Un fondo con inversores conservadores jamás podrá invertir en un país considerado de frontera, por los riesgos que eso implica.
3. Qué se analiza. La revisión anual de Clasificación de Mercados tiene como objetivo reflejar las opiniones y prácticas de la comunidad inversora internacional, según un análisis que se enmarca en tres criterios. El primero es el nivel de desarrollo económico, medido según el PBI per cápita. El segundo son los requisitos de tamaño y liquidez del mercado de capitales, que reflejan el tamaño de sus compañías y del movimiento de flujos de capital. Por último está el análisis de la accesibilidad al mercado, que se propone reflejar las experiencias de inversión de los inversores institucionales internacionales en un mercado determinado, según cinco ejes: la apertura a la propiedad extranjera, la facilidad de entrada y salida de capital, la eficiencia del marco operativo, la disponibilidad de instrumentos de inversión y la estabilidad institucional.
4. Días de definición. En 2009 y como resultado de las continuas restricciones para la entrada y salida de capitales en el mercado de acciones de la Argentina, el MSCI reclasificó el índice de la Argentina, que pasó de mercado emergente a fronterizo. Diez años después el país fue oficialmente recategorizado como emergente a partir del ingreso en el análisis de ocho compañías argentinas, de las cuales hoy quedan solo Globant, Adecoagro e YPF. El peso de la Argentina en el índice total de mercados emergentes, que aglomera más de 1400 compañías, es de 0,12%. Bajo el paraguas de mercados emergentes hay países como México, Brasil, Perú, Chile y Colombia. Y en estos días se está definiendo la permanencia de nuestro país. La decisión se tomará sobre la base de consultas con mas de 20 referentes de la industria financiera internacional.
5. Complicaciones. La principal razón que complica la estadía de la Argentina como país emergente es la que surge de una advertencia realizada por la entidad: los controles cambiarios no solo persisten, sino que se han intensificado. Si la Argentina vuelve a ser considerado mercado de frontera estaría acompañado de países como Estonia, Vietnam o Nigeria, y pasaría a representar una “porción” mayor del total de empresas del índice de frontera, lo que permitiría aumentar los flujos que lleguen al país. Sin embargo, la noticia es negativa puesto que las inversiones que pueden venir son menos caudalosas y de mayor volatilidad. De cola de león a cabeza de ratón.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Según DNI. Cuándo se cobran las Becas Progresar de noviembre de 2024
El plan oficial. Por qué el Gobierno generará “amor y odio”, según el economista Esteban Domecq