El Banco Mundial dijo que el ajuste del FMI está cobrando "un alto precio" en la economía argentina
WASHINGTON.- El Banco Mundial advirtió que el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) "está cobrando un alto precio en términos de actividad", aunque respaldó el plan, al señalar que es un "mal necesario". El organismo multilateral prevé que la economía argentina caerá un 1,3% este año, y crecerá un 2,9% en 2020.
Carlos Vegh, economista jefe para América latina y el Caribe, criticó las restricciones del Banco Central para intervenir en el mercado cambiario dentro de las bandas fijadas en el programa con el Fondo, al señalar que la capacidad para evitar fluctuaciones del tipo de cambio "es una buena práctica" de los bancos centrales.
"Yo personalmente sería de la idea de que la Argentina pudiera intervenir dentro de la banda cambiaria", dijo Vegh, al responder preguntas de la prensa en la presentación del informe del Banco Mundial sobre la región.
"Estos son temas delicados. La política cambiaria, a diferencia de la política fiscal, que no digo que sea más fácil llevarla a cabo, pero es más fácil pensarla desde un punto de vista conceptual, es mas complicada pensarla de un punto de vista conceptual. Pero yo, mi posición, en general, es que el Banco Central se reserva el derecho de intervenir para apaciguar fluctuaciones monetarias", completó.
La llamada "zona de no intervención" acordada entre el Gobierno y el Fondo para impedir las compras o ventas de dólares por parte del Banco Central ha sido criticada por economistas, y quedó bajo la lupa en medio de la volatilidad del dólar de las últimas semanas. Hubo, incluso, rumores sobre una eventual renegociación con el FMI para modificarla. Pero el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo en una entrevista en A Dos Voces que se sienten "cómodos" con el esquema, y descartó cambios.
El Banco Mundial indicó que el plan económico a ayudó a estabilizar el dólar a principios de este año, pero remarcó que "el ajuste fiscal necesario para cumplir con el programa del FMI está cobrando un alto precio en términos de la actividad económica y el peso ha vuelto a sufrir un revés". El aumento de la deuda convirtió a la Argentina en el cuarto país más endeudado de la región en relación con el producto bruto.
Este año, el Banco Mundial prevé una expansión del 0,9% en América Latina y el Caribe, un avance que no muestra "una mejora sustancial con respecto al 2018, como consecuencia del crecimiento débil o negativo en las tres economías más grandes de la región, Brasil, México, y la Argentina".
"La Argentina comienza el 2019 inmersa en una severa recesión, y se proyecta que el PIB caerá un 1,3% este año, tras una contracción de 2,5% en el 2018", señala el trabajo. Para 2020, la entidad prevé una aceleración del crecimiento al 2,9%.
Al referirse a la Argentina, Vegh dijo que es lógico que el crecimiento sufra por la política fiscal y monetaria "sumamente restrictiva" que ha aplicado el gobierno nacional, un "mal necesario", indicó, para poner un freno a la corrida cambiaria que se desató hace casi un año y que hundió al país en la actual crisis económica.
"Es indudable, y esto no es culpa de la Argentina o de nadie, sino como funciona la macroeconomía, que cuando uno tiene una política fiscal sumamente restrictiva y una política monetaria sumamente restrictiva, afecta el crecimiento", señaló Vegh.
"Esto es lo que ha sucedido en la Argentina. Pero lamentablemente esta siendo un mal necesario porque la Argentina no podía continuar con la crisis financiera de abril del 2018. Creo que las cosas en la Argentina se están haciendo bien. El tipo de cambio se está estabilizando. La inflación sigue alta pero yo diría que está contenida, y se espera un crecimiento positivo [para el año 2020]", agregó.
Vegh destacó el esfuerzo del gobierno de Mauricio Macri para "proteger a los pobres y a los vulnerables de los efectos negativos de la recesión".
La entidad advirtió también que la campaña presidencial "pondrá a prueba" la "determinación" del gobierno nacional para cumplir con las metas del plan económico.
El informe del Banco Mundial indica que el riesgo país promedio para la región es de 310 puntos básicos, "aproximadamente el doble que el de los países de Asia". Los dos países con riesgo país más elevado son la Argentina y Ecuador. Ambos tienen programas con el FMI.
Las observaciones del informe sobre la Argentina
- "La Argentina comienza el 2019 inmersa en una severa recesión, y se proyecta que el PIB caerá un 1,3% este año, tras una contracción de 2,5% en el 2018".
- Para 2020, la entidad prevé una aceleración del crecimiento al 2,9%.
- Deuda: según el Banco Mundial, la Argentina está 4ª en América latina en el ranking del ratio Deuda/PBI, por arriba del promedio regional (59,4%), por detrás de Venezuela, Barbados y Jamaica, y entre los siete países que tienen un ratio superior a 80%
- "A pesar del apoyo sin precedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se tradujo en un paquete revisado de 57.100 millones de dólares en octubre del 2018, y del éxito del Banco Central en la estabilización del peso a inicios de este año, el ajuste fiscal necesario para cumplir con el programa del FMI está cobrando un alto precio en términos de la actividad económica y el peso ha vuelto a sufrir un revés".
- "El gobierno argentino se muestra firmemente comprometido a cumplir con el ajuste fiscal acordado con el FMI, a pesar de que las elecciones presidenciales de octubre pondrán a prueba, sin duda alguna, su determinación".
- El spread promedio para los países de América latina y el Caribe es de 310 puntos básicos, "aproximadamente el doble que el de los países de Asia. La entidad dijo que "no debería sorprender que los dos spreads más elevados sean los de Argentina y Ecuador (ambos países actualmente con programas del FMI)".
Otras noticias de FMI
Más leídas de Economía
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar