Electricidad regalada. Les perdonarán deudas a empresas de luz que entren en moratoria
Se trata de un capítulo más de la larga historia de deudas cruzadas entre las distribuidoras de electricidad y el Estado, que se sigue distorsionando a medida que se mantienen congeladas las tarifas. En el proyecto de ampliación del presupuesto que aprobó Diputados, en los artículos 14° y 15°, el Gobierno propone perdonarles tres meses de pago a las distribuidoras si antes del 31 de octubre se ponen al día con las deudas que tienen con el Estado.
Si bien todavía falta su aprobación en el Senado, lo más probable es que los gobernadores no ofrezcan resistencia, ya que serían los principales beneficiados: las distribuidoras que dependen de las provincias son las que más deben por el pago de la luz a Cammesa, la compañía con control estatal encargada del despacho de energía eléctrica.
Según el proyecto de ampliación del presupuesto, el Gobierno propondría, una vez reglamentada la ley, reconocerles "créditos equivalentes a tres veces la factura media mensual del último año" a los agentes distribuidores que se hayan "adherido al mantenimiento tarifario previsto en la ley 27.541 [Solidaridad social y reactivación productiva]".
Para acceder a esos créditos, las empresas distribuidoras no deben poseer deudas al 31 de octubre o se pueden adherir a un plan de refinanciación con Cammesa, "que no deberá exceder de 60 cuotas mensuales con 12 meses de gracia y una tasa de interés sobre saldo equivalente al 50% de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)". A su vez, el Gobierno establece que se debe garantizar "el cumplimiento de las futuras obligaciones de pago mensual por parte de las distribuidoras".
Para afrontar esos créditos que se les darán a las distribuidoras por mantener las tarifas congeladas, el Gobierno pidió en la ampliación de presupuesto reforzar la asistencia financiera a Cammesa para la atención de compromisos con generadoras y con distribuidoras de gas por $171.035,1 millones.
Según la consultora G&G Energy Consultants, Cammesa terminaría este año con un déficit de US$3200 millones, que aportará el Poder Ejecutivo. Se trata de un monto similar al que tuvo la compañía el año pasado, producto de que se derrumbaron los precios internacionales del gas y el fueloil, insumos de las generadoras, lo que abarató los costos.
Actualmente, el usuario paga en promedio la mitad de lo que cuesta la generación de electricidad y el resto es subsidiado por el Estado. A su vez, las distribuidoras no le cancelan el 100% de la factura a Cammesa, sino que la tasa de cobrabilidad está en torno del 70%. Por lo tanto, el Estado termina pagando más de la mitad del costo de la electricidad. Esto se debe, en parte, al congelamiento de tarifas: como los ingresos de las distribuidoras no se actualizan desde marzo de 2019, ante los mayores costos las empresas dejan de pagarle a Cammesa.
"El Estado ya está poniendo plata para asistir a Cammesa para que pueda pagar a los generadores, proveedores de gas y combustibles, a pesar de la merma en el pago de las distribuidoras", explicaron en el Gobierno. Y señalaron que esto se debe, además del congelamiento de tarifas, a la caída de la demanda de electricidad, el aumento de las pérdidas y a la caída en la cobranza de las distribuidoras por el aislamiento social (cuando los servicios de Pago Fácil y Rapi Pago no podían abrir a la calle), lo que afectó la caja de las empresas y se trasladó esa falta a Cammesa.
"Con esta propuesta se le da un marco más formal a algo que estaba ocurriendo. El Estado está poniendo la plata. Las distribuidoras acumulan deuda impagable con Cammesa y la compañía acumula activos incobrables. Esto es formalizar que el congelamiento lo está cubriendo el Estado nacional y emprolijar el mercado de cara a 2021", agregaron en el Gobierno.
Solo hasta junio, las distribuidoras le deben a Cammesa más de $100.000 millones. La Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) acumula alrededor de $12.000 millones; la EPEC de Córdoba, unos $5000 millones; las compañías patagónicas suman algo más de $10.000 millones. Edenor, por su parte, debe $7400 millones.
El último informe del Instituto Argentino de Energía Gral. Mosconi señala que, según el presupuesto abierto del Ministerio de Economía, los subsidios energéticos devengados acumulados al 26 de julio solo para Cammesa suman $152.000 millones, lo que equivale a US$2320 millones y revela un crecimiento mensual del 19% en los subsidios medidos en dólares para esta entidad.