El Wobi, a la conquista de Nueva York
El foro de management creado por argentinos reunió a varios referentes que aconsejaron rodearse de los mejores
NUEVA YORK.– La estrategia para retener talentos nunca fue tan importante como hoy. Rodearse de los mejores es el camino para afrontar los desafíos de un mundo incierto y complejo. Esta creencia es compartida por líderes globales, mentes brillantes y legendarios CEO, reunidos este mes en el foro del World of Business Ideas (Wobi), dedicado al management y creado por argentinos. El punto de encuentro fue el legendario Radio City Music Hall de Nueva York. Un teatro por el que pasaron 300 millones de espectadores para presenciar recitales memorables como los de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Celine Dion, entre muchos otros artistas.
Sin embargo, esta vez otro tipo de show se puso en marcha con las estrellas del management a nivel mundial. Su visión abarca lo último en esta materia. Para empezar, la escasez de talentos locales ya no es excusa para no formar el mejor equipo. Sam Palmisano, CEO de IBM, respondió a las preguntas de su entrevistador Jack Welch, ex jefe de General Electric y considerado como el gerente del siglo. Si uno se encuentra bajo esta circunstancia, dijo Palmisano, hay que ampliar la búsqueda y rastrear a las personas más inteligentes que existan en el mundo.
Este líder que colaboró para posicionar a IBM como una de las mejores empresas informáticas dio como ejemplo lo que sucede en los Estados Unidos, donde se vuelve difícil encontrar ingenieros. Esta situación, en cambio, es improbable en un país como la India, que produce más de un millón y medio de ingenieros cada año. Luego convirtió sus recomendaciones de management en un guiño para todos los políticos norteamericanos: "Tenemos que facilitar el proceso de ciudadanía" para los extranjeros. Como respuesta, recibió un aplauso estruendoso del auditorio (la frase es oportuna cuando se debate una reforma migratoria en Estados Unidos).
Contratar a la persona indicada, reconocer y retener a los empleados de alto rendimiento dentro de la empresa, escuchar a la Generación Y además de apostar por el talento femenino, son algunas de las conclusiones que esbozaron los oradores invitados.
Susan Sobbott, presidenta de American Express OPEN, dijo que no sólo en Japón, sino también en los Estados Unidos, hay muchas cuentas pendientes. Afirmó: "Por ejemplo, y a propósito del Congreso (en alusión a la parálisis administrativa que vive el país), sólo 20% de los miembros son mujeres, y la participación de CEO femeninas en grandes empresas es de 4 por ciento". Sobbott es una de las pocas mujeres que entraría dentro de ese porcentaje. Más tarde, citó a Warren Buffett, el inversionista norteamericano multimillonario, quien dio la solución para la escasez de talentos: confiá en las mujeres.
Uno de los países que le está haciendo caso a esa premisa es Japón. Shinzo Abe, primer ministro de ese país, dijo que su gobierno pretende aumentar un 2% el PBI real entre el mediano y el largo plazo al capitalizar el poder de las mujeres. Para lograrlo piensan aumentar la fuerza laboral de las mujeres, del 68% actual al 73% para 2020. Esta medida se da en un país muy retrasado en cuanto a igualdad de género en el mercado laboral, si se lo compara con otros países desarrollados.
La Generación Y no podía estar ausente del foro. Con el respaldo de un estudio realizado por la consultora que lidera, Bob Moritz, presidente y socio senior de PwC, aseguró que es un mito que la Generación Y no quiere trabajar. El asunto es que ahora quiere trabajar de otra manera. Para retener a este grupo hay que tener en vista tres factores: uno, que es importante que entiendan las estrategias y puedan ser parte de las innovaciones que se lleven adelante; dos, necesitan tener un objetivo claro en la organización y tres, quieren autonomía.
Sobbott dijo que quieren una experiencia nueva cada cuatro años, y por eso buscan cambiar de área o de empresa. Para retenerlos es importante darles un objetivo que sea más grande. "Los trabajadores necesitan ver que lo que están haciendo tiene un impacto en el mundo", añadió.
Una visión maquiavélica
"Las personas son la única ventaja competitiva sustentable de una empresa", dijo el brasileño Carlos Brito, CEO de Anheuser-Busch, una de las compañías cerveceras líderes y dueña de la marca local Quilmes. Recomendó contratar a personas que tengan el potencial de convertirse en mejor que uno. Con una idea similar al pensamiento de Steve Jobs o a los personajes de las novelas de Ayn Rand, distinguió dos clases de empleados: mediocres y talentosos.
"Algunas veces, los líderes deben tomar decisiones que generan resistencia por parte de los empleados. Para obtener una cultura de alto rendimiento, uno no debe buscar la conformidad del empleado promedio, sino la retención de los talentosos", agregó.
Uno de sus consejos principales fue convertir a los empleados en dueños de las empresas. Para explicar su punto dio el ejemplo del auto alquilado. "Cuando el auto es alquilado, uno se anima a pasear por una calle llena de pozos o por terreno barroso. En cambio -dijo Brito-, cuando el auto es propio, uno no realiza esas pruebas por miedo a que se rompa. Es grandioso tener empleados inteligentes, pero si ellos quieren construir su propia carrera, eso puede jugar en contra tuyo. Vos querés personas que sean dueñas de tu compañía, no que la alquilen", fue su conclusión.
Por último, S. D. Shibulal, cofundador y CEO de Infosys –la innovadora empresa multinacional india líder en servicios de consultoría, tecnología y tercerización con ingresos de más de $ 7000 millones de dólares–, destacó la capacidad de aprendizaje como una de las prioridades a la hora de contratar.
"No importa tanto lo que hizo en el pasado, sino lo que es capaz de hacer", sugirió el ejecutivo indio. Esto sucede porque es elemental el potencial de cambio y crecimiento en un mundo complejo".
- Carlos Brito // Ceo de Anheuser-Busch
"Las personas son ?la única ventaja competitiva"
- Susan Sobbott // Presidenta de American Express Open
"Los Y quieren una experiencia nueva cada cuatro años"
- Bob Moritz // Presidente de PwC
"Es un mito que la Generación Y no quiere trabajar"
- Sam Palmisano // Ceo de IBM
"Hay que rastrear a los más inteligentes del mundo"
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