El uso de la capacidad instalada en la industria es el más bajo desde 2002
Fue de 54,6% en enero, con caídas en todos los sectores respecto de igual mes del año pasado; según los analistas, además de la recesión, se debe tener en cuenta la estacionalidad
- 4 minutos de lectura'
En sintonía con el panorama recesivo que se anticipó desde el Gobierno para este año, la utilización de la capacidad instalada de la industria en enero fue de 54,6%, lo que evidencia una caída de la actividad. Es preciso retrotraerse a 2002, cuando el nivel fue de 48,2%, para encontrar una cifra peor en el primer mes de un año.
Un recorrido por los 12 rubros industriales que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestra que en todos los casos hubo retrocesos en enero respecto de igual mes de 2023. En este contexto, el que arrojó el nivel más bajo fue el sector automotor, con un 25,7% de utilización de la capacidad instalada, seguido por metalmecánica excepto automotores (33,4%) y productos textiles (36,7%). Las mejores cifras se vieron en refinación de petróleo (83,5%), industrias metálicas básicas (76,3%) y papel y cartón (69,8%).
Hay que tener en cuenta, tal como indicó el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, que este dato contiene una gran influencia de la estacionalidad y que, por lo general, enero suele ser el mes con menor actividad. “Es el nivel más bajo para un mes de enero desde 2002, pero si se observa lo que sucedió en enero de los últimos cuatro años, los valores están en torno del 56%. Con lo cual, respecto de lo que viene siendo el comportamiento industrial de los últimos años no es un dato exageradamente distinto”, dijo.
Salvo 2023, que mostró un nivel de 62% –que tampoco era un número elevado–, los últimos cuatro comienzos de año han sido complicados. Tiscornia recordó que en enero de 2019 se venía de la crisis de 2018, después de la sequía, la devaluación y la vuelta al FMI; enero de 2020 empezaba la pandemia, y en 2021 se estaba saliendo de la pandemia, etcétera. “Es decir que el nivel actual está dentro de lo que podría ser el comportamiento congruente con una situación mala de la actividad económica. De todos modos, esto no quiere decir que todo el año será así”, dijo el economista.
La economista Natacha Izquierdo, responsable de práctica sectorial de la consultora Abeceb, confirmó que se trata del peor enero desde 2002, en lo que a utilización de capacidad instalada industrial se trata. “Claramente, la industria muestra un deterioro, debido a la devaluación de diciembre, el aumento del impuesto PAIS generalizado al 17,5% y el reacomodamiento de los precios relativos con aumento del precio de la energía, que impacta en costos y achica la productividad de algunas ramas”, afirmó.
Izquierdo subrayó que si la cifra informada por el Indec se mira como un dato aislado, sin tener en cuenta la estacionalidad, se está en presencia de un uso de la capacidad instalada en niveles de la época de la pandemia, cuando regían las restricciones sanitarias y solo algunos sectores considerados esenciales podían operar. “Esto demuestra la recesión y el parate industrial, pero insisto que a eso hay que sumarle que enero es habitualmente un mes en el que hay paradas de planta”, agregó la economista.
Impacto agregado
En tanto, el economista Federico González Rouco, de la consultora Empiria, explicó que diciembre y enero fueron meses particulares, “porque más allá del frenazo general de la economía, la industria tuvo el impacto agregado del comercio exterior, con el comienzo de la normalización en el pago a importaciones, que fue traumático”.
Según González Rouco, en el mes actual la industria está funcionando en niveles un poco más altos, pero señaló que “la incertidumbre de la devaluación, los días previos a que se lanzara el Bopreal [bono del Gobierno para que los importadores pudieran pagar sus deudas en el exterior] y el periodo que demandan las fábricas para reacomodarse tuvo el costo de un enero muy malo”.
¿Cómo será el derrotero de la industria de aquí en más? Izquierdo señaló que habrá que prestar atención al efecto rebote. “Nuestra estimación es que a nivel macro ese rebote se producirá en el segundo trimestre, quizá para abril o mayo. Se va a tratar de una recuperación heterogénea en cuanto a los tiempos según cada sector y que va a tener costos que ya se están viendo en cuestiones como el empleo y la productividad”, concluyó la economista.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio