El uso de bicicletas crece en el país
1 minuto de lectura'


0,18 unidades / cantidad de bicicletas per cápita
El impulso que tuvo en los últimos años, con la instrumentación del sistema público que ya se había consolidado en otras partes del mundo, le dio a la vieja y querida bicicleta aires de renovación. De la mano de esta tendencia, el parque de unidades creció en los últimos años a un ritmo de 10% anual, hasta llegar a conformar un total de 8 millones, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Bicicletas (Commbi). Esa cifra significa que hay 0,18 de estos rodados per cápita.
El país todavía tiene mucho camino por recorrer en este tipo de transporte, si se mira lo que sucede en otras partes del mundo. En Holanda, Alemania, Estados Unidos o Canadá, por ejemplo, hay hasta dos o tres bicicletas por persona.
Según se especifica en la página web de la Commbi, hay 10 fabricantes que producen 600.000 unidades por año (el resto se ensambla en bicicleterías). Siempre según estadísticas de esta cámara, se vende entre 1 millón y 1,4millones bicicletas por año en el país. El 50% son mountain bike; el 35%, de niños; el 12%, de paseo, y el resto de ruta.
Según datos de la secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, cuando empezó el sistema público Eco-bicis, en 2009, sólo 0,4% de los traslados se hacían en bicicleta, mientras que en la actualidad esa cifra supera el 3,5%. Esto implica más de 6000 viajes diarios, con 200.000 usuarios y una red de 190 kilómetros de ciclovías.
De la mano de una tendencia cada vez mayor hacia la vida saludable, las bicicletas ganan lugar. Así, las bicisendas crecieron en los últimos años y el uso de estos rodados se intensificó en la vía pública. Otra señal de que el fenómeno crece es que acá empezó a suceder lo mismo que ocurre en países donde este medio de transporte está muy difundido: se empieza a contratar el seguro para bicicletas, que cubren en caso de robo o accidente.
1Anses: cuándo cobro la jubilación de marzo si mi DNI termina en 7
2El más grande del mundo: Expoagro tuvo un remate de hacienda que duró 14 horas y quedará en la historia
3Negocio: un empresario se asoció con un fabricante chino y arma equipos a la mitad del precio del mercado
4A cuánto cotizó el dólar oficial y el dólar blue este miércoles 11 de marzo




