El universo paralelo en el que vive Moreno
La nueva canasta de 500 productos que permanecerán congelados no hará más que alimentar el universo paralelo en el que se mueve Guillermo Moreno. De ahora en más habrá que descontar que el índice de inflación del Indec sólo relevará la lista de artículos acordados entre las cadenas de supermercados y el Gobierno, a pesar de que los 500 artículos representan menos del 2% de la oferta de un hipermercado. La consecuencia predecible será que la categoría de alimentos y bebidas no registrará ningún cambio, por lo menos hasta octubre, en las mediciones oficiales.
Si bien el Indec no parece demasiado preocupado por mantener las apariencias, siempre se cuidó de reflejar, aunque sea en forma parcial y reducida las subas reales y, de hecho, los alimentos para el ente oficial acumularon en los últimos doce meses un incremento del 7,3 por ciento.
Este reconocimiento parcial de los aumentos tiene sus días contados y lo más probable es que de ahora en más hayamos ingresado en la era de la inflación cero en alimentos y bebidas. El modelo ya tiene un antecedente con el precio del BigMac en McDonald's, que permanece prácticamente congelado al público, mientras que el resto de las hamburguesas acompañaron el ritmo de la inflación.
Junto con la disociación de la realidad, el problema de este tipo de acuerdos es que ya demostraron en el pasado su incapacidad para mantenerse en el tiempo y, seguramente, no pasará mucho tiempo para que las empresas fabricantes lancen nuevas propuestas para burlar los congelamientos. Entonces, los consumidores volverán a encontrarse en las góndolas con una nueva tanda de propuestas tan llamativas como el aceite de oliva para chicos, el dulce de leche de estilo colonial, la manteca con vitamina E o las ediciones especiales de detergentes, cuya casi única razón de ser es no figurar en la lista de los 500 congelados.
Temas
Otras noticias de Inflación y precios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”