El unicornio social chileno Betterfly anunció en la Bolsa de Nueva York que compartirá sus ganancias con ONGs
La plataforma de beneficios permitirá a las fundaciones a las que beneficia participar de una proporción de la propiedad de la compañía en caso de una apertura en Bolsa o la venta de la empresa, aseguró su CEO, Eduardo della Maggiora, durante un discurso en Wall Street
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NUEVA YORK. El fundador y CEO del unicornio social chileno Betterfly, Eduardo della Maggiora, anunció durante un discurso en la Bolsa de Nueva York que la compañía compartirá sus ganancias con fundaciones de bien público, como Leche para Haití, Water is Life y One Tree Planted.
Según el plan, la plataforma de beneficios Betterfly permitirá a las ONGs participar de una proporción de la propiedad de la compañía en caso de una apertura en Bolsa o la venta de la empresa, con el objetivo de impactar a más personas, comunidades y el planeta. De esta manera, la plataforma de beneficios lleva a un nuevo nivel su modelo de donaciones y busca ser un referente e inspiración para que más empresas combinen el negocio con generar un impacto positivo en las personas, las comunidades y el planeta.
Hasta ahora, los usuarios de las más de cuatro mil empresas en los mercados donde está presente la compañía -México, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y España- tenían la posibilidad de realizar donaciones a distintas causas sociales gracias al uso de la plataforma.
A partir de ahora, con el llamado “Betterfly Legacy”, se le sumará a ese modelo la inédita fórmula con la que, vinculado al crecimiento de la compañía, las fundaciones beneficiadas por Betterfly tendrán acceso a las denominadas “Social Impact Stock Units” (sisus), instrumento a través del cual las fundaciones pasarán a participar de la propiedad de Betterfly y del éxito económico en caso de una futura apertura en bolsa o venta de la compañía.
“Este es un hito que constituye un gran paso hacia la compañía global centrada en el propósito que estamos construyendo. El Betterfly Legacy es, literalmente, el legado que queremos entregarle al planeta, a la sociedad y a las entidades que trabajan día a día por transformar este mundo en un mejor lugar para todos” señaló Della Maggiora, quien en su discurso hizo hincapié en su historia familiar y en el compromiso de la empresa con el bien común.
“Hoy iniciamos esta nueva forma de hacer negocios, de inspirar al mundo empresarial desde un lugar tan icónico como la bolsa de valores de Nueva York, y reforzamos nuestro compromiso con el impacto social. Las fundaciones que reciben aportes a través del uso de nuestra plataforma seguirán recibiéndolo tal como lo hacen hasta hoy, pero con el Betterfly Legacy también les estaremos entregando una solución que les permitirá mayor tranquilidad financiera a largo plazo, participando de las ganancias de una futura apertura en Bolsa o la venta de la compañía”, explicó el empresario chileno.
“El Betterfy Legacy es un paso más para nuestra misión, que es crear una compañía cuyo motor principal sea dejar un mejor mundo y una mejor sociedad”, indicó Della Maggiora durante una rueda de prensa con importantes medios latinoamericanos en Wall Street. “Nosotros creemos que el retorno financiero y económico tiene que estar, pero debe ser un output, no lo que guíe el crecimiento. El propósito debe estar antes que la rentabilidad, que debe ser una consecuencia. Ojalá a partir de esto muchas compañías hagan lo mismo”, señaló el emprendedor, que explicó además que quienes elijan donde irán estas acciones serán “los mismos usuarios de Betterfly, que deciden a quién quieren ayudar”.
Carmen Lagos es presidenta de Leche para Haití, una ONG chilena que se dedica a ayudar a los chicos que sufren desnutrición en ese país de Centroamérica y una de las fundaciones beneficiadas por Betterfly. Presente en el histórico edificio de la Bolsa neoyorquina, Lagos brindó su apoyo a la iniciativa: “Nosotros como Leche para Haití, hemos constatado el poder transformador que ha tenido Betterfly desde sus inicios. Fuimos la primera fundación a la que Betterfly apoyó hace exactamente cinco años, y desde ese momento hemos sido testigos como a través de los años, ha ido innovando y generando nuevas oportunidades e instancias para que las personas y las empresas puedan generar un impacto social a través de sus acciones. El Betterfly Legacy es una nueva muestra de ello y para nosotros es una alegría enorme poder seguir teniéndolos como aliados y formar parte de este lanzamiento. Esperamos que esto sirva de llamado para que más empresas se conviertan en agentes de cambio y de impacto”.
Plataforma de beneficios y donaciones sociales
Betterfly es una plataforma a la que las empresas se suscriben para gestionar y entregar beneficios flexibles a sus equipos. Los colaboradores pueden acceder a una serie de productos y servicios, como telemedicina, entrenamiento online y seguros, entre otros. Y mientras más usan la aplicación, más donaciones sociales pueden hacer.
“Queremos, a través de la plataforma de beneficios, empoderar a las personas a vivir su mejor vida, esa es la razón por la que existimos. Al final, lo que nos hace diferentes y que nos hace especiales es que esa plataforma de beneficios, que incluye los seguros, está involucrada en una experiencia de gamificación y que te da un propósito como herramienta para incentivar a los empleados a vivir mejor, explicó a LA NACION el portugués Joao Figueira, VP de Business Development de la compañía, durante una conferencia en un moderno hotel del Meatpacking District, a una cuadra del icónico Chelsea Market de Nueva York.
Así, los empleados de las compañías que contratan a Betterfly suman “bettercoins” a medida que caminan o corren y luego pueden donarlos a la fundación que ellos deseen. Esta suma de puntos se traduce habitualmente en una sana competencia dentro de las compañías, ya que en la plataforma las personas pueden chequear en una tabla de posiciones quién fue el que caminó o corrió más.
En septiembre de 2021, como parte de su ingreso al mercado brasilero, Betterfly anunció su alianza con Icatú, la aseguradora independiente más grande de ese país. Luego, en diciembre del mismo año anunció a Chubb, la principal compañía aseguradora abierta en bolsa del mundo, como su partner para operaciones en cinco países de Latinoamérica y, posteriormente, para su ingreso a Perú, firmó un partnership con Interseguros, del Grupo Intercorp.
En febrero de 2022 se convirtió en el primer unicornio social de Latinoamérica tras alcanzar una valorización de mil millones de dólares en su ronda de inversión Serie C, la que recaudó 125 millones de dólares y en la que participaron fondos como Glade Brook Capital, Greycroft y Lightrock, además QED Investors y DST Partners, que nuevamente invirtieron en la compañía.
Betterfly en la Argentina
En la Bolsa de Nueva York, Della Maggiora aseguró que planean continuar su expansión en Estados Unidos y Asia y habló sobre los proyectos de la compañía en la Argentina, el último mercado en el que desembarcaron, en octubre del año pasado: “Tenemos una expectativa muy grande, porque vamos a lanzar en los próximos meses una entrada de mercado muy distinta. Nosotros tenemos dos canales, unas compañías que contratan Betterfly para sus empleados y otras que lo hacen para sus clientes. Y en la Argentina tenemos un partner (sería un banco de los más importantes del país) con el cual vamos a llegar a cientos de miles de argentinos”.
Andrés O’Ryan, country manager de Betterfly para Chile y Argentina, también estuvo presente durante la presentación en la NYSE y habló con LA NACION sobre el futuro de la compañía en el país. “Estamos con los primeros clientes, sobre todo clientes regionales que también tienen operaciones en la Argentina. Tenemos tres empresas con las que cerramos, y estamos en conversaciones con Rappi”.
Con respecto a cómo afecta la crisis económica argentina al desembarco de la empresa, O’Ryan señaló: “Hay que ser cuidadosos y responsables, pero lo que nos gusta en estos inicios es la motivación que hay. Argentina tiene personas que son súper competitivas y se nota que hay demasiadas ganas de conocer la aplicación. A la empresa que hemos abierto es impresionante la cantidad de gente que se loguea en la app versus otros países. Es mucho más rápida la inserción, porque quieren saber más. Y la parte de donación también funciona muy bien, estamos con la Fundación del Libro y estamos viendo también otras ONGs”.
“Lo que veo diferenciado en la Argentina es que es un mercado que cuando empatiza con algo y ve que de verdad hay impacto real es mucho más comprometido que otros tipos de culturas, que tienen más desconfianza, más preguntas. Los argentinos tienen ganas de probar y de ver el impacto que se genera y cómo eso conlleva con su día a día: el jugar a la pelota, el irse caminando al laburo, el poder tener esa sinergia. Termina siendo súper entretenido, hay mucho interés en la gente. Estamos en conversaciones con algunos proveedores para tener descuentos en algunas farmacias y supermercados y que esto esté ligado a tus hábitos saludables y que a medida que vayas avanzando tengas mayores beneficios y descuentos”, cerró O’Ryan.
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