El transporte público aumentará un 40% desde enero
Fuentes del ministerio lo confirmaron a LA NACION; la suba estaba pautada originalmente para diciembre en el AMBA
- 3 minutos de lectura'
El boleto del transporte público aumentará un 40% desde enero de 2023, confirmaron este viernes a LA NACION fuentes del ministerio. La suba para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estaba prevista para diciembre e implica un ajuste en la tarifa del transporte en todas sus modalidades.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, indicó esta mañana que habrá un aumento del 40% para los colectivos y trenes de la Ciudad y el Conurbano Bonaerense y destacó las medidas tomadas por la cartera para enfrentar la distorsión existente entre los subsidios destinados al transporte capitalino con los del interior del país.
“Está previsto un aumento que ya fue anunciado del 40% para comienzos del año 2023. Era en diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023″, señaló el funcionario en diálogo con radio La Red.
El último aumento -el primero desde principios de 2019 a raíz del congelamiento aplicado en el marco de la pandemia de Covid- fue también del 40% y entró en vigencia el 1° de agosto.
En lo que respecta a colectivos, con la suba señalada el boleto mínimo -que hoy es de $25,25- pasará a costar $35,35; el de un recorrido desde 3 hasta 6 kilómetros, que está a $28, quedaría en $39,20 y el más caro, que es el que supera los 27 kilómetros, actualmente a $32,20, pasaría a valer $45,08.
En cuanto a las tarifas de los servicios ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires, quedarían de la siguiente manera: los boletos de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasarían a valer $24,15 (hoy cuestan $17,25) y el de la línea Urquiza, $15,75 (actualmente $11,25), entre otros ejemplos.
Giuliano, quien reemplazó al saliente Alexis Guerrera, cuestionó la administración de Mauricio Macri por eliminar “prácticamente los subsidios de transporte al interior”, lo que provocó, según el ministro, “una gran distorsión en todo el sistema”.
Frente a esta situación, el funcionario señaló que se tomaron diversas medidas como el propio aumento del sistema de compensaciones.
“El presidente (Alberto) Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1200%. Empezamos en 2019 con una cuenta de $6000 millones y hoy tenemos $46.000 millones”, detalló.
En el Presupuesto 2023, aprobado en el Parlamento y promulgado esta semana por el Gobierno, se prevé un incremento a $85.000 millones. “Llevamos la discusión al lugar que corresponde que es el Congreso así que yo veo un cambio muy importante y superador”, destacó Giuliano.
Por otra parte, también hizo referencia al proceso de traspaso de Nación a la ciudad de Buenos Aires de las 32 líneas de colectivos, cuyo recorrido comienza y finaliza dentro de territorio porteño. “Es necesario que la propia Ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación”, explicó y destacó que el traspaso “ha tenido avances” y que la Ciudad ya “comenzó a sostener una parte de su propio sistema”.
Otras noticias de Tránsito y transporte
Plazos. Esta ciudad de California se prepara para una nueva norma obligatoria para los conductores
Se hicieron al menos 29. Son una de las soluciones viales más usadas en toda la ciudad, pero aún provocan oposición
Seguridad vial. Estas son las infracciones de tránsito en zonas escolares de Houston que generan más multas
Más leídas de Economía
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años