El temor a otro capítulo negativo de la historia
Analizar bien el escenario y actuar en consecuencia, un consejo que se repite
El mundo atraviesa una temporada larga de tasas de interés bajas, pero no está claro que eso sea permanente o transitorio, advierte Daniel Heymann, profesor de la UBA y de la Universidad de San Andrés. "La Argentina tiene poca deuda y si bien paga una tasa de interés alta en comparación con otros países emergentes, hay que tener en cuenta que estamos en un período de transición que será difícil de atravesar sin financiamiento con bonos por algunos años. No me preocupa el endeudamiento de los últimos meses; la cuestión es cuándo se para. A los argentinos nos gusta la deuda porque tenemos un horizonte corto: miramos más los recursos que entran ahora que lo que deberemos pagar a futuro. En la Argentina tuvimos crisis recurrentes del sector externo (escasez de divisas) porque tomamos deuda para aumentar la inversión, pero no hubo aumento de la productividad y nos quedamos con la deuda, pero sin los ingresos."
Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, destaca que la Argentina tiene una de las deudas públicas netas más bajas de la región. Es el cuarto menos endeudado, detrás de Chile, Perú y Paraguay. "En el kirchnerismo nos desendeudamos con el sector privado y los organismos multilaterales a costa de endeudarnos con el Banco Central y la Anses. Eso generó un deterioro de la calidad de activos del Central, mientras que la Anses hizo inversiones que daban menor ganancia que en el mercado, pero esta deuda intrasector público es más fácil de renegociar que con el sector privado. La deuda de las empresas ahora sube, pero es más baja (en 2015 era del 12% del PBI) que en la convertibilidad (19% en 1999), y además las compañías toman cobertura por eventuales devaluaciones. El riesgo es que el Gobierno piense que no debe ajustar tanto y se acumule mucha deuda en poco tiempo. También está el riesgo de que el endeudamiento externo te atrase el tipo de cambio. Después necesitás devaluar y tenés el problema de pagar deuda en dólares...", expone Sigaut Gravina.
"No tenemos capacidad de endeudamiento", advierte el director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano. "Tenés un déficit fiscal del 5% y un déficit de las cuentas externas porque carecés de un superávit comercial para pagar los intereses de la deuda. Hoy te endeudás para cubrir esos dos déficits y es absolutamente incongruente, es parte de la historia argentina. Tomás deuda para pagar deuda. El kirchnerismo dejó una deuda de tamaño similar que en la convertibilidad, pero con menos porcentaje en dólares con el sector privado. Ahora el Tesoro emite deuda en el mercado para reemplazar la que tenía con el Central... Volvemos a la lógica anterior al kirchnerismo. No podés financiarte al 8% si aspirás a crecer al 3%, vas camino a la insolvencia. Tomar deuda en divisas debería ser sólo para ampliar la generación de divisas", alerta Lozano, que pinta el peor de los escenarios posibles.