El superávit comercial del primer semestre es el más bajo desde 2001
Entre enero y junio alcanzó los U$S 1231,4 millones, un 62% menos que el año pasado y el registro más bajo desde los momentos previos a la salida de la convertibilidad
El deterioro de la balanza comercial es uno de los más profundos en los últimos catorce años. El saldo comercial argentino acumuló 1231,4 millones de dólares durante el primer semestre del año y es el dato más bajo para el período desde el 2001.
Así durante junio el ingreso neto de dólares al país por la vía comercial alcanzó los 456 millones, una reducción del 57% respecto al mismo período del año pasado. En tanto, el acumulado anual ostenta una caída del 62% internanual, según dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La caída en el ingreso de dólares comerciales al país explica la presión sobre el tipo de cambio, el aumento de la cotización del dolar y las restricciones a las importaciones.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, argumentó en distintas apariciones públicas que la baja del comercio exterior es exclusivamente producto de que "el mundo se cayó" y dejó demandar los productos que ofrece el país, eludiendo así cualquier autocrítica a su gestión, que continúa acumulando indicadores negativos.
En su informe el INDEC adjudicó el deterioro a la caída de los precios internacionales y explicó que "de haberse mantenido los precios de junio de 2014 el saldo hubiese sido positivo en 1.074 millones".
En tanto, el flujo de comercio exterior en el primer semestre se redujo un 16%, contabilizando un total transado de 59.194 millones de dólares.
Las exportaciones cayeron 18% a 30.213 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 13% a 28.981 millones de dólares.
- 1
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo