El socio menos pensado para que despegue el negocio de la realidad virtual
Junto al fútbol y los videojuegos, los portales de pornografía potencian esta nueva tecnología
El negocio de la realidad virtual (RV) vive su cuarto de hora. Pero las proyecciones hacia el futuro son incluso más prometedoras. Los analistas predicen que el sector moverá a nivel global unos US$ 30.000 millones para 2020 y que el contenido por sí sólo generará US$ 5000 millones al año para 2025.
En esa línea, un estudio de la consultora Piper Jafray sugiere que la pornografía será clave en el impulso de esta tecnología, ya que el contenido adulto en canales de realidad virtual generará US$ 1000 millones al año para 2025, lo que la convierte en el tercer segmento de la RV, detrás de los juegos y el contenido relacionado con el fútbol americano.
Y otro informe de la industria de la realidad virtual difundido en enero último respalda la tendencia. Según el estudio de la firma Similar Web, este segmento será una de las tendencias más importantes de la RV en 2016. De hecho, concluye la investigación, la pornografía puede ayudar a determinar qué plataformas de RV serán las más exitosas. "Tal como sucedió con otras tecnologías nuevas, este contendio a menudo influyó y fue un factor que impulsó la tecnología, y lo mismo puede valer para la RV -informa el estudio-. En este caso, el Oculus de Facebook emerge como el gran ganador."
Los datos de la firma muestran que, entre enero y noviembre del año pasado, Oculus obtuvo 16,7% de su tráfico por referidos y de ello, 2,7% fue de sitios de pornografía RV.
Todo esto significa un gran crecimiento para la industria de la pornografía RV. El informe mostró que los 10 sitios de contenido adulto RV más importantes tuvieron un crecimiento del 202% del tráfico entre enero y noviembre del año pasado.
Sin embargo, si temía que el contenido adulto en realidad virtual nunca sería gratis, no se preocupe más: Pornhub está de su lado. Se trata de uno de los mayores sitios de pornografía del mundo, que acaba de asociase con BaDoinkVR (NSFW), un productor de realidad virtual, para ofrecer la para adultos sin costo.
Pronto, Pornhub tendrá una nueva categoría RV (NSFW) en la que los usuarios pueden experimentar una variedad de pornografía en 360 grados gratuita producida por BaDoink. Los videos estarán optimizados para dispositivos Android y iOS, y se podrán reproducir con la mayoría de los cascos de RV, incluyendo Oculus Rift, Gear RV de Samsung y Cardboard de Google. Pornhub dijo que regalará 10.000 cascos RV para celebrar el lanzamiento.
Como sucede con otras plataformas, es muy probable que la pornografía sea un gran promotor del uso de la realidad virtual. Un importante productor de contenido RV para adultos cree que más de 10 millones de personas lo utilizarán al menos una vez al mes para fin de este año.
Aun así, es notable que Pornhub ahora ofrezca contenido adulto RV gratuito, dado que otro líder del espacio, Naughty America (NSFW), dijo recientemente que, como medio, la realidad virtual no soporta fácilmente regalar la pornografía.
Sitios como Pornhub y otros han ofrecido desde hace mucho grandes cantidades de material gratis y han podido hacerlo porque los videos vienen con avisos, cosa que es difícil de instrumentar en ambientes de RV, donde el campo de visión completo de los usuarios está lleno del contenido del video que ven.
Ian Paul, jefe de Información de Naughty America, declaró a FastCompany en enero que, como resultado de ello, la mayoría del contenido RV se ofrecería con un modelo de suscripción, como el plan mensual de su compañía por 24,95 dólares.
Por su parte, Pornhub cree que puede monetizar su contenido RV con publicidad, aunque no con avisos presentados en la reproducción de sus videos. Corey Price, vicepresidenta de la compañía, explicó que ha integrado funcionalidad RV en la versión Android del navegador Chrome así como en su reproductor para PC de escritorio, eliminando la necesidad de un reproductor de RV separado y asegurando que se le muestren avisos a los usuarios mientras navegan por el contenido.
Al mismo tiempo, Price le dijo a FastCompany que Pornhub tiene acuerdos de asociación con "cientos de creadores de contenido con los cuales comparten los ingresos por suscripciones logrados a través de su visibilidad en el sitio Web". BaDoinkVR es el socio exclusivo del lanzamiento de RV de Pornhub y está proveyendo la ronda inicial de videos para el sitio.
Impulso virtual
"Estamos orgullosos de ver que el sector abraza la realidad virtual como predijimos -dijo Paul-. Este acuerdo llevará a más gente a comprar cascos RV y eso es bueno para nuestra compañía y todo el sector."
Pero no parece que Naughty America se prepare para seguir el ejemplo de Pornhub y BaDoinkVR. "Como líder del sector -dijo jefe de Información de la firma-, Naughty America seguirá ofreciendo contenido premium exclusivo a nuestros fanáticos."
De todos modos, algunos en el sector están intrigados por la asociación de Pornhub con BaDoink.
"Desde el advenimiento de Internet, la pornografía gratuita ha sido usada para atraer espectadores, un porcentaje de los cuales opta por pagar", dijo Alec Helmy, presidente y editor de ofXbiz, una de las mayores publicaciones del sector de material para adultos. "Lo que hace interesante esto es la jugada estratégica de Pornhub de no sólo beneficiarse del creciente interés en este tipo de contenido RV promoviendo las ofertas de otras compañías, sino además medir el mercado para sus propios emprendimientos en RV."
Un sector que se abre camino
Puede sorprender a algunos que haya pornografía RV, dado que grandes personajes, como el fundador de Oculus, Palmer Luckey, han dicho que hay cero posibilidades de que se ofrezca contenido adulto a través de canales de distribución oficiales, como el Oculus Store, que atiende tanto al casco Rift como a Gear VR. Pero la historia de la tecnología demuestra que la pornografía siempre encuentra un modo. Y ya hay abundante contenido adulto RV en una cantidad de sitios. Hasta ahora, todo ese contenido tenía un precio.
Ninguna de las principales compañías de equipos de RV -Oculus, Sony, Samsung y HTC- están felices de reconocerlo, pero la verdad desnuda es que casi no hay modo de que puedan evitar que se usen sus plataformas para ver este tipo de contenido. Incluso Luckey, de Oculus, dijo que su compañía no tiene planes de vigilar los rincones no controlados del universo Oculus.
"La tienda oficial de Oculus está controlada y no va a tener contenido adulto, pero el Rift es abierto", dijo Luckey a FastCompany en septiembre. "Cualquiera puede hacer una aplicación para el Rift. No hay proceso de veto y eso vale para nuestra filosofía en torno del desarrollo de nuestros equipos. Nuestros programas para desarrolladores no fueron como los de Xbox o PlayStatio, donde eligen a la gente y les imponen acuerdos de confidencialidad para enviar los equipos. Cualquiera puede pedir un kit para desarrollador, descargar nuestro kit de software gratis y crear lo que quiera."
Naughty America, uno de los mayores creadores y distribuidores de pornografía del mundo, ha hecho estudios que sugieren que para fin de este año, al menos 10 millones (y posiblemente hasta 20 millones) de personas verán este tipo de contenido a través de sistemas de RV al menos una vez al mes. El material puede provenir de muchos proveedores y se puede asumir que Pornhub será un actor importante.
Si bien Paul, de Naughty America, le dijo a FastCompany en enero que los principales fabricantes de RV no quieren que se sepa que trabajan con los productores de contenido adulto, siempre hay contactos por atrás que benefician a ambas partes. "Tenemos diálogo con todos los actores -sostuvo Paul-. Ninguno quiere que lo nombremos, pero nos alientan y nos dan retroalimentación. Y nosotros pudimos darles retroalimentación también."
Paul también señaló que algunos de los fabricantes de equipo de RV han ofrecido a Naughty America algo de ayuda.
"Principalmente es aliento e indicarnos otros vendedores que pueden ayudarnos -dijo-. Por ejemplo, el manejo del flujo de trabajo para editar RV consume mucho tiempo y es importante aumentar el volumen para ser [eficientes]. Conocen otros vendedores y nos indican por dónde encarar. Eso es de mucha ayuda".
Traducción Gabriel Zadunaisky
El sector de la realidad virtual moverá US$ 30.000 millones en 2020 y sólo el contenido valdrá US$ 5000 millones en 2025
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