El sitio chino Alibaba es el nuevo fetiche de los inversores
La acción pasó de US$ 68 a 93,89 en un día; tiene 231 millones de compradores activos
NUEVA YORK.- A los inversores les encanta un buen argumento. Se apilaban por cientos en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York este mes para oír al presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, promocionar el lanzamiento inicial de acciones del minorista chino en Internet.
El señor Ma empezó diciendo que había venido por primera vez a Estados Unidos hace 15 años buscando US$ 2 millones en capital. "Ahora -dijo- pido un poco más."
Eso provocó risas -Alibaba pedía cerca de US$ 22.000 millones, el mayor lanzamiento inicial de acciones en la historia de Estados Unidos-, pero Ma, probablemente, conservará su puesto. Lo que la multitud realmente quería saber era del crecimiento de Alibaba, y Ma no los dejó con las ganas.
Unos cuantos cuadros y estadísticas dijeron cómo estaban las cosas. Alibaba es la mayor compañía de comercio por Internet del mundo, con 231 millones de compradores activos usando su sitio, 11.300 millones de pedidos anuales y US$ 296.000 millones de ventas, medida que Alibaba utiliza en vez del ingreso.
Para ver esto en términos relativos, Amazon tiene ingresos por menos de US$ 82.000 millones. eBay tiene poco más de US$ 17.000 millones.
Pero lo que entusiasma a los inversores potenciales en Alibaba no es sólo su tamaño, sino las perspectivas de que siga creciendo. China tiene 302 millones de compradores por Internet. Eso es menos de la mitad de los usuarios de Internet del país de 618 millones. Y la penetración de Internet en China es menos de la mitad de la población. La competencia de los minoristas con tiendas físicas en China es mucho menor que en los Estados Unidos, lo que también debiera impulsar las compras en Internet.
Alibaba también tiene márgenes de ganancia envidiablemente amplios de más del 40%, que incluso medido por los estándares de Internet no se hable ya del comercio minorista es extraordinario. Amazon ha luchado décadas para obtener una ganancia más reducida. eBay tiene un margen operativo del 20% y Google, del 23%.
Alibaba es lejos la compañía dominante en el comercio electrónico en China, lo que, junto con los altos márgenes, sugiere que es el tipo de monopolio natural que les encanta a los inversores.
Y Alibaba mantiene grandes márgenes de ganancias dispensando con los negocios de alto costo y bajo margen que han perjudicado a los minoristas de Internet de Estados Unidos. Alibaba es una plataforma para relacionar compradores con vendedores. "No hacemos venta directa, no competimos con los comerciantes ni tenemos inventarios", señala el prospecto.
En el piso de la Bolsa de Nueva York el viernes 19 por la mañana, el entusiasmo por los nuevos billones recién impresos era palpable. El jueves por la noche el precio de las acciones de Alibaba se fijó en US$ 68. El viernes la demanda acumulada hizo subir el precio inicial a US$ 92,70. La acción inmediatamente subió y terminó el día en US$ 93,89.
A US$ 68 la acción, la capitalización de mercado de Alibaba es de unos US$ 168.000 millones. Y luego está la métrica de valuación más común, la razón entre precio y ganancias. A US$ 68 la acción, la razón de Alibaba es de poco más de 40.
Ninguna compañía de Internet china es como Alibaba, por lo que es difícil comparar con acciones chinas. Pero Baidu, la versión china de Google, que también se beneficia de efectos de red y el crecimiento del uso de Internet en China, tiene una capitalización de mercado de unos US$ 80.000 millones y una razón P/G de 45. "Luego de la presentación de Alibaba, diría que el ánimo era de entusiasmo", dijo Vincent Rivers, jefe de administración de carteras, para la firma de inversiones J. O. Hambro Caital Management, con sede en Londres. "No había mucho de nuevo, pero sí una bambolla significativa que es una gran oportunidad para crecer."
Los inversores, agregó Rivers, "quieren poder decir que estuvieron allí".
Traducción de Gabriel Zadunaisky