El Senasa declaró 78 focos de aftosa
Confirmaron 53 brotes en una semana
El número de focos de fiebre aftosa continúa en aumento, al confirmarse ayer 78 brotes en el país. Apenas una semana atrás, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había declarado la existencia de 25 casos seguros y 28 sospechosos.
Las autoridades sanitarias compusieron un nuevo mapa aftósico, que quedó de esta manera: Buenos Aires, 57 focos; Córdoba, 5; La Pampa, 5; San Luis, 5, y Santa Fe, 6. Además de la proliferación de casos en el oeste bonaerense se observa un avance de la enfermedad sobre el nordeste de la provincia.
Por otra parte, en el territorio santafecino los brotes se concentran en los departamentos de San Martín y San Cristóbal, este último en el Norte. Dentro de la jurisdicción cordobesa, los focos se reparten entre Río Primero, San Justo, Unión y Río Segundo, y en la provincia de San Luis cuatro de los cinco casos están localizados en Gobernador Dupuy. Sólo uno se ubica en el departamento Capital. Mientras tanto, en La Pampa, los brotes con diagnóstico de laboratorio positivo comprenden Atreucó, Toay, Catriló y Chapaleufú.
Desde que el Gobierno decidió "blanquear" la situación sanitaria el avance de la enfermedad es casi diario. Si bien la aftosa es una enfermedad animal que no se transmite al hombre, produce fuertes pérdidas económicas para los productores ganaderos.
La mayor parte de los mercados externos que importan carnes argentinas permanecen cerrados por la reaparición del mal, lo que perjudica especialmente a la industria frigorífica.
Para buscar medidas que ayuden a paliar la situación, una delegación de funcionarios, empresarios y trabajadores frigoríficos de Santa Fe se reunirá hoy con la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich. En esa provincia, unos 2300 empleados del sector ya fueron suspendidos.
Otra de las preocupaciones es el avance del virus en la cuenca lechera santafecina. En cuatro departamentos del centro-oeste de esa provincia, limítrofes con Córdoba, se inicia hoy la vacunación de medio millón de vacas lecheras, en un intento por evitar que la enfermedad se propague en unos 4000 tambos. Si la aftosa contagia ese ganado, que está ingresando en la etapa de mayor producción, habrá una baja sensible en la cantidad de leche que debe procesar la industria.
En Europa
El Ministerio de Agricultura holandés comenzó ayer a aplicar la vacunación urgente de los animales en las regiones afectadas por la aftosa.
Sin embargo, los animales inoculados no ingresarán en la cadena alimentaria, sino que serán sacrificados. El gobierno de Holanda confirmó que el foco está ubicado en una explotación con 130 bovinos y aún se desconoce la vía de contagio.
En Gran Bretaña, los métodos de combate de la enfermedad descartan la vacunación y, en consecuencia, se han sacrificado millares de animales sólo por precaución.