El Senado trabaja en una nueva ley de hidrocarburos
Apuro: legisladores del PJ y de la UCR redactaron un texto único que ya aprobaron las provincias y que esperan sancionar antes de fines de año.
El proyecto de una nueva ley de hidrocarburos volvió a dar señales de vida en el Senado. Legisladores del oficialismo y el radicalismo trabajan en la redacción de un texto consensuado, y en los próximos días iniciarán una ronda de consultas con las cámaras petroleras, entidades agropecuarias y asociaciones de expendedores de combustibles.
El proyecto único nació de la unión de las iniciativas presentadas por el actual secretario de Energía, César Mac Karthy, y el senador radical Juan Ignacio Melgarejo. Las provincias petroleras, reunidas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), ya aprobaron el borrador, que cumple con su expectativa principal: el traspaso de la propiedad de los yacimientos a las provincias.
El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR)comprometió su voto en favor del proyecto, aunque con disidencias parciales. Melgarejo quiere que el texto final incluya un capítulo especial sobre defensa de la competencia.
"La compra de YPF por Repsol reafirma la necesidad de contar con un apartado detallado y preciso que evite las prácticas anticompetitivas en el sector", explicó Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y asesor del legislador.
Pero en filas del Partido Justicialista (PJ)y del propio radicalismo creen que la defensa de la competencia en el negocio puede apoyarse en la ley general. "No hay que crear regímenes especiales -opinó Daniel Montamat, ex presidente de YPF y asesor del diputado Rodolfo Terragno (UCR)-. Eso debilita la aplicación de las normas ya establecidas."
Otros de los puntos en debate es la creación del llamado Ente Federal de Hidrocarburos, que tendría competencia tanto sobre el upstream (exploración y explotación) como en el downstream (refinación y comercialización).
¿Su función?Principalmente, dictar normas y reglamentaciones técnicas, que sean aplicables en todas las provincias, sobre todas las áreas de la actividad, y verificar que se comercialicen bienes y servicios de calidad, con tarifas y precios adecuados.
Los empresarios, que tiemblan cada vez que escuchan la palabra regulación, rechazan la idea. "En teoría, el ente no tendría injerencia sobre la fijación de precios, pero podrían surgir ideas como la limitación de los contratos con los expendedores de combustibles -deslizaron en una compañía europea-. Su función no es regular, sino coordinar las normas que aplicarán las provincias."
Otros puntos
El presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), José María Ranero Díaz, tiene cita en el Congreso para la primera semana del mes próximo. En la reunión planteará otras dos preocupaciones: que el nuevo proyecto no permita descuentos en las regalías (fijadas en un 12%) y que la vía judicial, en caso de conflictos, se agote en la Corte Suprema de cada provincia. Por iniciativa de Mac Karthy, el borrador contempla además un resarcimiento integral para los dueños de los campos o "superficiarios" donde se realicen perforaciones, que se determinará de común acuerdo entre las partes.
El negocio de los hidrocarburos, que tiene ventas por US$ 20.000 millones al año, todavía se maneja por una ley de 1967, puesta en vigor durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. La apertura y la desregulación de la industria que llegó con Carlos Menem (con precios libres incluidos) se apoyan en tres decretos de 1989, que los empresarios quieren ver dentro de una ley.
"Todavía quedan muchas inversiones de riesgo por hacer en exploración de yacimientos, y eso sólo será posible con reglas de juego claras y precisas", repiten los petroleros.
En 1995, el Senado aprobó un proyecto consensuado entre el Gobierno, las provincias productoras de hidrocarburos y las empresas. El documento, que tenía la firma de Mac Karthy, pasó a la Cámara de Diputados y perdió estado parlamentario dos años después, en diciembre de 1997.
Cuando pasó a ocupar el sillón principal de la Secretaría de Energía, Mac Karthy anunció que su prioridad sería la sanción de la ley. Con los contactos que había cultivado en sus nueve años en el Congreso, comenzó a acercar posiciones con el bloque radical de senadores.
La expectativa es sancionar la norma antes de fin de año. "Habrá que ver si los tiempos de la campaña electoral lo permiten -dijeron en una petrolera con capitales norteamericano. Pero no perdemos las esperanzas."