El salto del dólar no solucionó los problemas para exportar
La advertencia surgió en un panel de la jornada organizada por la Fundación Mediterránea
CÓRDOBA.- ¿Hay despegue exportador? Frente al interrogante planteado en la jornada por el 41er. aniversario de la Fundación Mediterránea, realizada anteayer, los economistas coincidieron en que la mejora que tuvo el tipo cambio (60% más alto que en octubre) es una "buena noticia", pero no es todo.
Enfatizaron que hay muchos factores que afectan -tanto o más que el valor del dólar- la competitividad. Enlistaron la presión tributaria, las regulaciones y la alta tasa de interés.
Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), subrayó que la Argentina no exporta más por "falta de oferta" y apuntó que la tasa de inversión debe mejorar no solo para producir más cantidad, sino también con más innovación y tecnología.
Describió que, más allá de las políticas proteccionistas que se instrumentan, el comercio internacional sigue evolucionando. Los mercados asiáticos son los que más oportunidades generan para el mundo y para la Argentina en particular. "Hay que mejorar nuestro mapa de destinos. No abastecemos a 20 de los 30 principales importadores del mundo", dijo, y mencionó ejemplos de emergentes como Tailandia, Malasia, Hong Kong, Turquía, Vietnam, Indonesia y Egipto.
Desde el Ieral, Juan Manuel Garzón enfatizó que la Argentina debe mejorar su ambiente macroeconómico para que las exportaciones crezcan. En especial debe "garantizar" una inflación en dólares "similar" a la de países competidores.
Explicó que de cada 100 dólares de comercio internacional la Argentina solo capta 40 centavos, cifra que se reduce a 20 en el caso de los productos industriales. "Después de ocho años sin crecimiento en volúmenes exportados, llevamos dos en los que las cantidades responden positivamente, pero no están acompañadas por los precios", describió.
Los especialistas coincidieron en la necesidad de que el país logre más acuerdos de libre comercio si lo que busca es mejorar su performance exportadora.
Explicaron que la Argentina solo abarca 9% del PBI mundial con los pactos comerciales que tiene, frente a casos como Chile, que suma 70%.
"Hay que avanzar en cadenas globales de valor que hoy representan 80% del comercio mundial. Solo 30% de las exportadoras argentinas (8000 en total) desarrollan ese capital vincular. Si el número no aumenta, seguirán desapareciendo", explicó, por caso, Elizondo.
Garzón advirtió que los exportadores están "vivos de milagro" porque fue difícil operar en un país con "fuerte deterioro" en la logística y en la infraestructura de transporte. "Es algo que se está tratando de cambiar, pero lleva tiempo".
"Necesitamos un salto exportador, por lo que hay que desarrollar capital comercial. Estamos entre los 10 países con menos exportaciones en relación con el PBI. Para igualar a los de la región tendríamos que exportar el doble que ahora, es decir, unos US$120.000 millones al año. Es una meta alcanzable y el Gobierno está haciendo avances", sintetizó Elizondo.
El ministro de la Producción, Dante Sica, remarcó que hay que discutir la estructura arancelaria de la Argentina para poder exportar más y aprovechar las potencialidades del país. "Tenemos una gran oportunidad de crecimiento", se ilusionó.