El retroceso de Yahoo en varios frentes causó la salida de Bartz
El presidente de la junta directiva de Yahoo Inc., Roy Bostock, aseguró hace tres semanas que los directores tenían una actitud "unánimemente" positiva acerca de la gestión de la presidenta ejecutiva Carol Bartz.
Pero alrededor de las 16.00 del martes, Bartz sorprendió a los empleados de Yahoo con un breve correo electrónico en la que informó haber sido despedida por Bostock durante una llamada telefónica.
En esas pocas semanas se realizaron varias conferencias telefónicas y una revisión de la posición y los activos de Yahoo, tras la cual la junta concluyó que Bartz no cumplía las metas fijadas para 2011, reconocieron fuentes cercanas. Entre los objetivos no cumplidos figuraban frenar la caída en el tiempo que la gente pasa en sitios web de Yahoo, y aumentar el ingreso y el precio de la acción de la compañía, dijeron personas familiarizadas con la situación.
La decisión de prescindir de los servicios de Bartz no fue provocada por un factor específico, resaltan las fuentes. "No hubo una razón decisiva", dice un ejecutivo. "Lo que pasó fue que no se cumplieron una serie de metas de desempeño". Bartz no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo.
La acción de Yahoo subió 5,4% el miércoles para ubicarse en US$13,61 mientras los accionistas digerían la noticia.
La empresa de Sunnyvale, California, designó presidente ejecutivo interino al director de finanzas, Tim Morse, mientras busca un sustituto permanente para el cargo, a la vez que evalúa sus próximos pasos. Una fuente cercana indicó que Yahoo está dispuesta a venderse al postor correcto.
Para Bartz, de 62 años, la presión se había estado acumulando durante algún tiempo. Cuando tomó las riendas de Yahoo, en enero de 2009, Bartz redujo costos y reestructuró la complicada estructura gerencial de la compañía de búsquedas y publicidad por Internet.
Pero acelerar el crecimiento de Yahoo y elevar el precio bursátil fue una tarea más difícil. Para potenciar su crecimiento, Bartz decidió en 2009 que Yahoo ya no invertiría en tecnología de motor de búsqueda, donde competía contra Google Inc. En su lugar, selló una alianza de 10 años con Microsoft Corp. y Bing, de Microsoft, pasó a ser el motor de búsqueda en los sitios de Yahoo a cambio de ingresos publicitarios.
Esa decisión aún no ha dado frutos. Bartz y varios miembros de de la junta recientemente debatieron si las expectativas sobre el acuerdo con Microsoft fueron realistas, dijeron personas familiarizadas con el asunto. En los 12 meses concluidos en junio, Yahoo generó US$1.540 millones en ingresos netos por publicidad ligada a las búsquedas en Internet, frente a US$1.800 millones en los 12 meses anteriores.
Bartz cometió otros errores. Durante su primer año en Yahoo, los directores intentaron frenar lo que consideraban su estilo demasiado brusco, adornado por el uso frecuente de insultos, dijeron personas cercanas.
La presión aumentó en 2010 ante el estancamiento de los ingresos, la partida de ejecutivos de alto nivel, y la especulación periodística de que otras firmas tramaban ofertas de adquisición.
Durante este período, en todo caso, hubo un aspecto positivo: Yahoo vendió como pan caliente sus avisos gráficos y de video —una categoría conocida como publicidad tradicional banner— a anunciantes de grandes "marcas". El crecimiento en la venta de estos avisos ayudó a compensar la caída de la publicidad por búsquedas en Internet.
En octubre de 2010, no obstante, Bartz contrarió al equipo de ventas de avisos tipo banner en una reunión de la alta gerencia de Yahoo, al decir que se disponía a contratar a un nuevo vicepresidente para supervisarlos, según dos asistentes.
En los meses siguientes, siete de los 10 líderes de ventas de Yahoo en Estados Unidos se fueron a otras compañías. El éxodo perjudicó a Yahoo. "No teníamos suficientes vendedores delante de los grandes clientes", reconoció Bartz en julio después de que las ventas de avisos tipo banner crecieron apenas 5% en el segundo trimestre frente al mismo lapso del año anterior, en comparación con un ritmo de crecimiento de dos dígitos en los trimestres previos.
Durante varias conferencias telefónicas en las últimas semanas, los directores de Yahoo decidieron despedir a Bartz porque "no les gustaba cómo marchaban las cosas", dijo una fuente cercana. "Cada semana y cada mes, uno evalúa al presidente ejecutivo. Y en determinado momento, uno dice, ‘Esto no va a funcionar’, expresó.