El puente a Colonia, a las puertas del Congreso
El titular de la Comisión Binacional del proyecto aseguró que en tres semanas el plan será girado al Parlamento
El presidente de la Comisión Binacional del puente Puente Buenos Aires-Colonia, Antonio Federico, aseguró durante una entrevista con La Nación que en tres semanas el tratado internacional que puso en marcha la iniciativa será enviado al Congreso, y que "hay una instrucción concreta del presidente Carlos Menem" para acelerar los pasos del proyecto.
Tanto Federico como su par uruguayo en la comisión, José Serrato, aseguraron que las entidades ecológicas y de navegación que objetan el emprendimiento deberán "estudiar mucho el tema para poder rebatir todos los estudios que hemos hecho".
También adelantaron que el peaje por pagar en el puente será de US$ 15 por persona en promedio, pero que la tarifa se definirá según la magnitud de los vehículos.
-¿Por qué se demora tanto el envío del tratado al Congreso?
Federico: -Estamos preparando una serie de documentación en los distintos ministerios. Pero en tres semanas más estará lista. En la última reunión de gabinete hubo una instrucción concreta de Menem para que se envíe al Parlamento.
-¿No planifican realizar una audiencia pública?
Federico: -En la Argentina no existe el sistema de la Audiencia Pública. El informe de impacto ambiental fue entregado a las secretarías de Medio Ambiente de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. Ambos organismos convocarán a las Organizaciones no Gubernamentales para analizar el estudio ambiental. El mismo Banco Mundial lo ha recomendado. Pero el proyecto final lo harán las firmas, en base a ciertos aspectos que los países fijaron.
-¿Cuál será la inversión total y el precio final del peaje?
Federico: -La inversión será de entre 800 y 900 millones de dólares, sin subsidios estatales.
Serrato: -Y el peaje por persona, aunque no se cobrará por persona, será de US$ 15 a 20 en promedio.
-¿Por qué cree que hay tanta resistencia contra el proyecto?
Federico: -Las asociaciones tienen miedo a la famosa barrera al Río de la Plata. Yo vivo en la Argentina, y los intereses del puerto de Buenos Aires están asegurados. El problema no será el puente, sino cómo esté el calado de los canales de navegación. La altura del puente principal será de más de 60 metros.
Serrato: -La tendencia en los diseñadores de barcos es a ensanchar sus cubiertas, y ya se tomó una prevención para eso.
-¿Cuáles fueron los resultados del estudio ambiental?
Federico: -Puedo decirle que la mejora del medio ambiente va a ser tal que habrá un impacto favorable. Por ejemplo, en la cabecera del puente en Punta Lara hay una pequeña selva marginal. Nuestro proyecto prevé que ese sector se expanda considerablemente.
-¿Por qué se descartó la traza a través de las islas del Delta?
Federico: -No puedo entender a la gente que propone esa traza. Uno se imagina caminos que bajan a las islas. Pero aparte de costos siderales, sería hacer un terraplén transversal a la corriente, lo cual obligaría a hacer una obra tipo dique. Además, habría que despedazar el Delta. El terreno es sedimentario, no sirve para nada, allí no se puede apoyar nada. Habría que transportar tierra y hacer el terraplén. La afectación del Delta sería total.
-¿Y las quejas por un posible aumento en la sedimentación?
Serrato: -Eso fue estudiado por muchos organismos. Ya se han hecho trabajos, y se ha determinado que no habrá una caída importante en la velocidad de las aguas. Lo que ocurre es que éste es un proyecto que afecta a intereses de muchos.
Federico: -Mucha gente de la que he visto quejarse, acá nunca pidieron una audiencia.
-¿De dónde surgen los fondos para costear los estudios?
Federico: -En las notas reversales anteriores al tratado están detalladas las tareas de la Comisión. Además tienen su presupuesto aprobado por los Congresos.
Serrato: -La Comisión no está vigente por no estar el Tratado aprobado. Por eso la contratación de la consultora la hicieron los dos ministerios de Economía.
-¿Se estudiaron las posibles inequidades fiscales?
Federico: -Para cuando el puente esté construido, creemos que ya no habrá inequidades.