El presidente del BCRA, Santiago Bausili, sobre el FMI: “Un socio que no pone dinero es más bien un auditor que un socio”
La principal autoridad monetaria del país dijo que al final del camino el organismo internacional va a ser un “buen socio”
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- Pocas veces habla el presidente del Banco Central. Y cada vez que lo hace, mide el impacto de sus palabras. En medio de la “ansiedad” por el fin de las restricciones al dólar, Santiago Bausili no mencionó la palabra cepo pero sí se refirió al Fondo Monetario Internacional (FMI): “Un socio que no pone dinero es más bien un auditor que un socio”.
Esta frase fue muy escuchada por aquellos que en la previa se preguntaban si el Gobierno aguarda recibir financiamiento externo para alimentar las reservas del Banco Central y así avanzar más rápidamente hacia la salida del cepo.
Acto siguiente, Bausili dijo que “no es lo mismo estar sentado en el lugar del que toma decisiones que estar sentado en el lugar del que observa al que toma decisiones”. En ese sentido, calificó a la relación que mantiene el Gobierno con el FMI: “Un montón de las cosas que hacemos el Fondo ve con buenos ojos”.
En consecuencia, cerró su respuesta sobre el vínculo con el organismo con una cuota optimista. “Al final del camino, el Fondo va a ser un buen socio porque nuestro programa es más o menos creativo pero al final es ortodoxo, porque todo está rodeado por el ancla fiscal”, dijo.
Además, Bausili realizó una comparación con el Rodrigazo para explicar la duración del tiempo de la estrategia económica del Gobierno. En alusión a ese episodio, indicó que en aquella época se inició con la liberación de las regulaciones y luego siguió el compromiso fiscal “que no se pudo sostener”. La historia terminó mal. En ese sentido, el presidente del Central describió que la actual gestión está haciendo al revés: primero lo fiscal y luego la liberación de regulación. “Durará un poco más pero tendrá un costo menor”, analizó en función de los esfuerzos del Gobierno de evitar “una crisis terminal”.
Bausili compartió el panel con el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde. Con él, las ideas de dolarización y economía bimonetaria entraron en la conversación. De hecho, Velarde admitió que el bimonetarismo peruano “no se pensó, surgió”. El análisis de Bausili sobre la situación argentina también fue parecida: “Surge naturalmente”.
El paralelismo continuó. Velarde describió que la decisión de oficializar el bimonetarismo en Perú llegó cuando “los precios subían entre 30% y 40% mensualmente y la gente para evitar eso ahorraba en dólares”. Por su parte, Bausili ponderó que la situación argentina era relativamente mejor y expresó que el Gobierno trabaja para que “la sociedad pueda ahorrar del modo en que la sociedad crea que es mejor para sí misma”.
A propósito del dólar, el banquero central argentino admitió que en el país “esa dolarización ya ocurrió”, dado que consideró que “el peso es transaccional y la gente piensa en dólares”.
Entonces, al diagnóstico compartido por los dos le siguieron algunas diferencias en la medicina a aplicar. Por su parte, Velarde indicó que “la situación nos llevó al tipo de cambio flotante, el tipo de cambio que fijamos terminó siendo mayor que el que esperó el mercado”. Y además agregó: “el compromiso fiscal fue esencial. El Gobierno se comprometió en no pedir nunca más plata al Banco Central y se cumplió completamente”.
Bausili describió al “peruazo” como aquello que se intentó hacer en Argentina con el Rodrigazo pero “no funcionó”. De esta manera, justificó que “para evitar ese riesgo, en un contexto de baja representatividad política, nosotros arrancamos por el ancla fiscal y cuando liberemos ya no habrán tantas dudas”.
Luego del debate sobre bimonetarismo, el presidente del Banco Central respondió una pregunta de la periodista de LA NACION Florencia Donovan, sobre la capacidad de Argentina para soportar shocks externos como el de la baja del precio de la soja.
Bausili comenzó con un diagnóstico sobre lo que hacen los argentinos con su dinero: “Nosotros tenemos un punto muy flaco y es que el ahorro de los argentinos no se canaliza en Argentina. Muy poquito están en los depósitos y nuestro mercado de capitales (...), que hoy no lo tenemos”.
Pese a eso, el presidente del Banco Central destacó que el país hoy es menos “soja dependiente” ya que “está cambiando paulatinamente su matriz hacia una de energía, y los términos de cambio de la energía no se deterioraron”.
Otras noticias de Banco Central
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este domingo 19 de enero
- 2
El Gobierno oficializó el procedimiento para la devolución de las percepciones en exceso del impuesto PAIS
- 3
Calendario de Anses: quiénes cobran la AUH este lunes 20 de enero
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 20 de enero
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite