Miguel Pesce advirtió sobre el riesgo de los criptoactivos y aseguró que se debe abordar la falta de datos para realizar un monitoreo efectivo sobre el sector
- 3 minutos de lectura'
Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, estuvo presente en la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y banqueros centrales en India. Durante su disertación, se refirió al “nivel de riesgo de las criptomonedas” y aseguró que debería tratárselas como “juegos de azar”.
El titular de la autoridad monetaria estableció como objetivo “aislar sus efectos del sistema financiero tradicional” por la volatilidad del mundo de las criptomonedas. “Los criptoactivos son descentralizados y de naturaleza anónima, y no es posible saber dónde se mantienen las tenencias de criptoactivos y la mayoría de ellos no tienen un activo subyacente”, aseguró y puso el foco en “abordar los faltantes de datos para garantizar un monitoreo efectivo”.
Esta es una línea similar de abordaje a la del Fondo Monetario Internacional. Incluso, la Argentina se comprometió a desincentivar el uso de criptomonedas en el acuerdo de renegociación de la deuda externa con el organismo multilateral.
En el blanqueo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, a fines de 2022, se incorporaron las criptomonedas como activos a declarar. El anteproyecto incluye “criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares” como parte de los activos financieros en el país o en el exterior susceptibles de ser declarados, de acuerdo con el segundo artículo del documento oficial que será tratado en el Congreso. Solo serán de aplicación aquellos bienes adquiridos antes de la fecha de entrada en vigencia de la norma, en el caso de personas físicas.
En los últimos meses, el Gobierno adoptó medidas para mantener mayor control sobre estas tenencias. En febrero del año pasado, la AFIP dio a conocer que también podría embargar criptomonedas si estas estuvieran en un exchange alcanzado por el régimen de información, como son la mayoría de las billeteras virtuales de origen nacional. En octubre, la administración tributaria notificó a casi 4000 compradores de criptomonedas por “inconsistencias” entre sus ingresos y sus compras, por ejemplo.
El panorama internacional
Hace una semana, la Junta Ejecutiva del FMI volvió a embestir contra las criptomonedas. En un comunicado, aseguraron que la adopción en el mundo es una amenaza para todo el sistema monetario y anunció que hará regulaciones concretas para el sector antes de que finalice el año.
“El crecimiento espectacular, si bien volátil, en la capitalización de mercado de los criptoactivos y su entrada en el sistema financiero regulado intensificaron las labores regulatorias. Esta historia se repite con la expansión de muchos otros productos y ofertas de criptomonedas e innovaciones en evolución que han facilitado su emisión y transacciones. Los fracasos de los emisores de criptomonedas, bolsas y fondos de cobertura —así como una disminución reciente en las valuaciones de las criptomonedas— han sumado ímpetu a la iniciativa regulatoria”, destacó en un comunicado en septiembre del año pasado, en un momento en el que cayeron múltiples proyectos del sector.
En el G20, por otra parte, se elaboró un documento final en el que se destacó que los reguladores deben encarar políticas hacia el sector para “garantizar que el ecosistema de criptoactivos, incluyendo a las llamadas stablecoins, sea monitoreado de cerca y sujeto a una regulación, supervisión y vigilancia sólida para mitigar los riesgos potenciales para la estabilidad financiera”.
LA NACIONOtras noticias de Criptomonedas
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?