El poderoso triángulo de hierro en el que se apoya ahora el crecimiento de Milei
El salario privado registrado ya está por encima de niveles de noviembre de 2023 y crece el empleo; el miércoles se conoce el dato de inflación de noviembre; la baja de precios es un puntal del libertario
- 7 minutos de lectura'
Es el triángulo de hierro para la economía. La baja de la inflación era hasta hoy el único vértice que otorgaba capital político al presidente Javier Milei. Pero ese punto podía no ser suficiente para ganar una elección en la Argentina. Una recuperación requería además de mejores salarios y más trabajo. El triángulo ahora comenzó a cerrarse: según datos oficiales, tanto sueldos como el empleo en el sector privado registrado comienzan lentamente a mostrar signos positivos.
El salario real promedio de los trabajadores privados registrados traspasó, por primera vez, en octubre (+2,5%) el nivel que mostraba en noviembre de 2023, antes de la devaluación. Luego de una brutal caída en diciembre del año pasado, empezó una recuperación que se transformó en la mejora más rápida entre las últimas cuatro depreciaciones.
La cantidad de empleados privados registrados creció 0,2% en septiembre. Ya lo había hecho 0,1% en agosto pasado, ratificando un leve rebote en el que se sumaron 16.000 trabajadores (desde septiembre de 2023, se cayeron del sistema 180.000 trabajadores). La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) mostró además en octubre un avance del 0,3% en el aumento de la cantidad de trabajadores: fue la mayor alza en 21 meses para este indicador. Se dio con un alza de empleo industrial del 0,4% –el de la construcción se planchó– en el mes. En ese sentido, se trató del avance más importante para este indicador en 28 meses. La encuesta de expectativa de contrataciones en las empresas para los meses de noviembre, diciembre y enero que realiza la misma EIL tuvo en octubre la expectativa más alta del año (un 2,6% positivo). Tanto el informe SIPA, como el de la EIL y el Ripte se publicarán el jueves.
Vale una aclaración importante: el universo SIPA es sólo un tercio de todo el mercado laboral argentino.
Más allá de estos datos positivos sobre el mercado laboral y, sobre todo, de los salarios –fueron la principal válvula de ajuste para los trabajadores desde 2017– en el Gobierno trabajan en articular negociaciones con los gremios que mantengan las expectativas que el mercado ya compró sobre una estabilización de los precios. Por eso, contaron fuentes oficiales, aunque no hablan de establecer un número para la negociación entre gremios y empresas, –la proyección de inflación para 2025 del oficialismo es 18%– cerca de Cordero mencionan que proponen “topes mínimos”. La intención es que, en vez de buscar el máximo aumento posible, se aseguren alzas que garanticen que no se perderá con la inflación sin arrastrar –“sobregirando” la paritaria– a sectores, regiones o pequeñas empresas que podrían quedar fuera de juego por los altos costos salariales en dólares que el mercado no permite actualmente pasar a precios. Según el Gobierno, luego algunas empresas –puntualmente– podrán permitir algunas mejoras más importantes.
El peso de los salarios
“La capacidad de compra del promedio de los salarios conformados pactados en los principales convenios colectivos de trabajo creció 1% en octubre de 2024 con relación al mes anterior. Durante este período comprendido entre enero y octubre, la media de los salarios conformados de convenio se incrementó doce puntos porcentuales”, contaron en Trabajo. A diferencia del salario real promedio de los trabajadores privados registrados, los salarios de convenios colectivos de trabajo están, según datos oficiales, aun por debajo de noviembre de 2023.
“Del conjunto de convenios colectivos de trabajo evaluados, la mayoría acordó aumentos salariales que permitieron compensar o superar la inflación observada durante los primeros diez meses del año”, indicaron los expertos de Trabajo y agregaron: “En efecto, entre enero y octubre, 25 de los 27 convenios colectivos de trabajo analizados definieron incrementos salariales que lograron compensar o superar la variación del nivel de precios verificada durante este período, aunque no todos lograron superar el nivel de noviembre de 2023″, aclararon.
Según las fuentes oficiales, la variación del salario real conformado más alta entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 fue para los gastronómicos, de un 23%. Le siguen: aceiteros (18%), seguridad (18%), calzado (15%), gráficos (15%), entidades deportivas (14%), maestranza (5%), carne (4%), madera (4%), plásticos (3%), camioneros (3%), farmacia (3%), metalúrgicos (3%), alimentación (3%), químicos (1%), indumentaria (0%) y bancarios (0%).
El miércoles, el Indec dará a conocer el dato de inflación de noviembre, que el mercado estima por debajo del 3%, en una variación que sería similar a la registrada en octubre (2,7%). En diciembre pasado, luego de la devaluación, la suba de precios fue de 25,5%. El relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) estimó un 2,9% para el mes que viene. En ese sentido, la suba de precios de 2024 (proyectada en 120%) será mucho menor a la de 2023 (211,4%) que dejaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
“Hay una satisfacción porque la tendencia de crecimiento en el empleo y aquella de que los salarios le ganen a la inflación se mantiene, afianza y fortalece”, dijo un funcionario que sigue de cerca los datos sobre el mercado labora en el Gobierno. “Y lo bueno es que esto está sucediendo en una economía estable”, agregó.
Más salario, menos ingresos
Sin embargo, pese a que haya mejorado el salario, puede resultar paradójico que los trabajadores no lo noten. No es raro escuchar que uno de los principales problemas de los argentinos observados en las encuestas es: ”No llego a fin de mes”.
Un informe de la consultora Empiria informó la semana pasada que el ingreso disponible en un hogar promedio del AMBA cayó 13,9% entre noviembre de 2023 –antes de la asunción del Milei– y septiembre de 2024. El documento explica que, en ese mismo lapso, el ingreso promedio del hogar (registrados, no registrados y no laborales) cayó un 6,3% ajustado por inflación. “Pero como los gastos fijos (transporte, electricidad, gas, luz, agua, expensas, alquiler, todos consumos difíciles de ‘ajustar’ aunque aumenten sus precios) crecieron 35,2% en términos reales, el ‘saldo disponible’ para otros consumos de las familias (alimentos, vestimenta, esparcimiento) aún está seriamente afectado por la recesión”, indicó el informe elaborado por la consultora privada.
Según los técnicos de Empiria, la reducción de subsidios a los servicios públicos y los aumentos asociados en tarifas (entre 60% y 92% real subieron el transporte público, la energía del hogar y el agua), los incrementos en las expensas (+15% desde noviembre) y el alquiler (+24%) “absorbieron la recuperación en los ingresos de los hogares que comenzó en abril”.
“Así, tras un primer cuatrimestre en caída libre, la recuperación salarial parcial de los últimos cinco meses no se refleja aún en un rebote del consumo de similar magnitud, dado la mayor incidencia de esos ‘gastos fijos’ de servicios básicos y vivienda en la canasta familiar”, señalaron.
La situación del empleo
En la Secretaría de Trabajo destacaron que el crecimiento del empleo privado registrado en octubre se dio en todas las categorías contractuales (contratos de duración indeterminada y determinada, personal de agencias), en la totalidad de las calificaciones (profesionales, técnicos, operativos y no calificados) y tanto en varones como en mujeres. “Además, en septiembre, el empleo registrado privado se incrementó en la mayoría de las provincias”, indicaron y completaron: “En efecto, evaluando la variación intermensual se advierte una dinámica laboral expansiva en 20 jurisdicciones con crecimiento simultáneo desde abril de 2023″.
Tres sectores de actividad explican gran parte de la creación de empleo formal privado verificado en los meses de septiembre y octubre de 2024: comercio (en la EIL, el sector se encuentra agregado junto con restaurantes y hoteles), servicios empresariales y financieros e industria. “En septiembre, de acuerdo a SIPA, los tres sectores señalados explicaron el 90% del total del crecimiento neto del empleo registrado en empresas privadas”, estimaron en Trabajo.
Los expertos de la Secretaría recalcaron que “sobresale particularmente la evolución del trabajo monotributista”. Desde enero hasta septiembre, el número de trabajadores en esta modalidad se incrementó un 5% (110.000 trabajadores más). “Esta expansión reciente, combinada con su tendencia de crecimiento estructural, ha llevado a que en septiembre de 2024 el número de trabajadores monotributistas alcance el nivel más alto desde enero de 2012, que es cuando se inicia la serie estadística”, indicaron. Allí descartaron que fuera un proceso de precarización.
Con relación a las expectativas de contratación, del 5,1% de las empresas que esperan tener cambios en noviembre, diciembre y enero en su dotación de personal, el 3,9% espera aumentarla y el 1,3% espera disminuirla, resultando unas expectativas netas de 2,6%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Alelopatía: el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales
- 2
Calendario de pagos del IPS: cuándo cobro la jubilación en enero 2025
- 3
Descubren patrones de escritura que permiten identificar textos hechos por IA
- 4
Cuánto cobra el personal de las Fuerzas Armadas de la Argentina en enero 2025