El poder transformador de la innovación impactó de lleno en los modelos de negocio
Expertos de distintas industrias explicaron cómo fueron sus procesos de cambio hacia la adopción de nuevas tecnologías y de nuevas tendencias
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Muchas empresas se encuentran en una etapa de reacomodamiento, después de una transformación digital inimaginablemente rápida y brusca -de la noche a la mañana- durante la pandemia. En el octavo capítulo del encuentro de Innovación de LA NACION, tres referentes de industrias distintas compartieron sus experiencias de los últimos dos años y hacia dónde creen que continuará creciendo el mundo empresarial.
Martín Sciarrillo, director de Tecnología y CTO de Microsoft Argentina, se se sumó en plena pandemia a la compañía. “En Microsoft estábamos acostumbrados al trabajo remoto, pero en la relación con los clientes se generó una base tecnológica fuerte. Los clientes que no tenían noción del trabajo remoto tuvieron que migrar sus formas de operar de la noche a la mañana. Fue una aceleración tecnológica, más que una transformación. Estamos acompañando a los clientes a acomodar esos cambios que ocurrieron tan rápidamente”, explicó, en diálogo con Carla Quiroga, periodista de LA NACION y moderadora del panel.
En Natura, el trabajo remoto transformó completamente los canales de venta de productos, debido a que se asentaban sobre un modelo de “asesores” o “consultores”, que llevaban catálogos físicos a los domicilios de los potenciales compradores. Con la virtualidad, debieron migrar a nuevos esquemas. Santiago Del Giudice, gerente de e-commerce de la empresa, contó: “Fue un crecimiento exponencial, pudieron vender a cualquier punto del país. A raíz de la pandemia, tenemos un folleto digital. Fue un antes y un después. Cada revendedor ahora crea su sitio de manera gratuita y mantiene las ganancias del negocio tradicional. Pasamos de 50.000 a 130.000 personas”.
Por su parte, Esteban Lypynskyj, gerente de Proyectos e Innovación de Mirgor, describió los dos ingredientes que considera fundamentales para un proceso de innovación como el que vivieron. “Por un lado, la organización tiene que comprender su tolerancia al fracaso. Por el otro, el equipo. Es importante trabajar de esa manera y que tengan ganas de desafiar el status quo”, comentó.
Además, explicó que, dentro de la incertidumbre de cualquier proyecto, Mirgor cuenta con cinco pasos para la elaboración de una nueva solución. El primero es divergente, consta de explorar y comprender lo que se está abordando. Un equipo diverso permite comprenderlo de manera amplia y completa. Luego, se aplica un proceso más convergente, que es la generación de una definición. En tercer lugar, se genera un prototipo de esa idea, para ver si responde a la solución que están buscando. “A pesar de que es creativo, tratamos de darle forma para que pueda tener seguimiento”, explicó Lypynskyj. Por último, la idea seleccionada se la somete a un caso de negocio y se la implementa.
Microsoft fue una empresa creada por y para desarrolladores, de acuerdo con Sciarrillo, que contó una frase que transmitió el CEO de la compañía en un evento híbrido reciente: “Nosotros no tenemos que penar en qué podemos construir para el mundo, sino qué necesita el mundo que construyamos”.
La digitalización generó una apertura de oportunidades. “El consumidor ya no quiere que las marcas le digan qué, cuándo y dónde comprar”, explicó Del Giudice, que introdujo el concepto de omnicanalidad. “Es estar en donde el consumidor quiere. Cuando hablamos de Natura, que es una empresa de relaciones, tenemos la venta directa tradicional, la expansión al e-commerce y las tiendas para quienes quieren esa experiencia e inmediatez. Son distintas necesidades”, dijo.
Mirgor ya ocupa el segundo lugar entre las autopartista que más invierten en innovación y tecnología, de acuerdo con Lypynskyj. La empresa cuenta con 50 ingenieros en diseño de nuevas soluciones para los consumidores. “Ya no conciben las cosas que están aisladas o no conectadas”, explicó sobre las preferencias de los clientes.
En el caso de Microsoft, muchos de sus compradores son empresas de diversos tamaños. El producto debe adaptarse a sus diferentes necesidades. “La nube, por definición, está pensada para que sea capitalizada por las pymes. Las grandes empresas siempre tuvieron acceso a tecnología, las pymes no tenían acceso. Una pyme de dos empleados ahora tiene acceso a las mismas herramientas que una multinacional”, contó.
¿Cómo imaginan las empresas del futuro?
- Martín Sciarrillo (Microsoft Argentina): “Destacaría tres atributos fundamentales como tendencia. En primera instancia, la realidad va a ser híbrida, los modelos de negocio estarán adaptados a eso y aggiornados. Segundo, las empresas estarán hiperconectadas, la toma de decisiones serán automatizada porque no va a haber tiempo; y tercero, se van a descentralizar las organizaciones de tecnología”.
- Esteban Lypynskyj (Mirgor): “El metaverso, la realidad aumentada, es una tendencia particularmente entre los mas jóvenes. No podemos dejarla afuera”.
- Santiago Del Giudice (Natura): “A las empresas me las imagino con estructuras cada vez mas ágiles para poder ser permeables a lo que venga, sea el metaverso o cualquier otra cosa. Es difícil predecir el futuro o cuándo despegará una tecnología, una característica será captar rápidamente nuevas tecnologías. La adaptabilidad es la competencia del futuro”.
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